ES/Prabhupada 0820 - Guru significa cualquier instrucción que él da, la tenemos que aceptar sin ningúna discusión



Lecture on SB 5.5.2 -- Vrndavana, October 24, 1976

Entonces, si de hecho quieres realizar tapasya, entonces debes acercarse a una persona que ya haya realizado tapasya, tapo divyam (SB 5.5.1). Entonces la obtendrás. Mahat-sevām. Y ahí es donde tienes que rendir servicio. Con humildad, servicio, sevayā. Puedes cuestionar al mahātmā no por retarlo sino por rodearse de praṇipāt y sevā. De otra manera, no tienes derecho a cuestionarlo. Así como éste hombre que fue a ver a Rūpa Gosvāmī. Él no tiene derecho a desperdiciar tiempo.

Entonces, de hecho, ésta discusión, éstas instrucciones, deben ser ejecutadas entre el guru y los discípulos, donde hay sumisión. De otra manera no hay necesidad. Hoy en día tenemos algunas reuniones. Personas ordinarias vienen a escuchar. Pero ésa clase de discusiones nunca las tuvo Caitanya Mahāprabhu. Nunca lo hizo. Porque estas personas externas, no son sumisos. Ellos vienen a divertirse. No vienen a aprender algo. Por eso Caitanya Mahāprabhu nunca realizó grandes reuniones. Él estaba presente en grandes reuniones como kīrtana, saṅkīrtana. Él estaba presente en grandes reuniones diarias que se llevaban a cabo durante cuatro horas por la noche en el templo de Jagannātha, pero todo el tiempo que estaba ahí estaba ocupado cantando Hare Kṛṣṇa. Pero cuando había alguien como Sarvabhauma Bhaṭṭācārya o Prakāśānanda Sarasvatī o Rāmānanda Rāya, tales personas tan exaltadas, mantenía discusiones. De otra manera no lo hacia. No había necesidad de debatir, porque no se acercan con ésa humildad. Ellos piensa... Así como Kṛṣṇa y Arjuna. Arjuna estaba pensando " Kṛṣṇa es mi amigo. Le responderé de la misma manera," entonces Kṛṣṇa estaba hablando de manera muy grave. Pero cuando Arjuna entendió que "Hablando así no obtendré ningún beneficio," entonces se volvió Su discípulo: śiṣyas te 'ham śādhi māṁ prapannam (BG 2.7). "Ya no hay más discusión. Te acepto como mi guru."

Guru significa que cualquier instrucción que el de, tenemos que aceptarla sin argumento. Así es el conocimiento Védico. No puedes interpretar. Así como es, debes aceptarlo. De manera similar, se tiene que aceptar la palabra del guru. Sin argumento. Ése es conocimiento Védico. Ése es el sistema Védico. Éste ejemplo se ha dado muchas veces: así como el estiércol de vaca. El estiércol de vaca es excremento del animal. Por lo tanto, el excremento de un animal es la cosa más impura. Tan pronto como lo tocan, incluso tu propio excremento... Puede que sean grandes estudiantes o grandes devotos, pero eso no significa que puedan tocar su propio excremento y permanecer purificados. No. Inmediatamente tienes que bañarte. Incluso su propio excremento, qué hablar del de otra persona." Pero en la instrucción Védica, vemos que el estiércol de vaca, el cual también es excremento de un animal, de un animal más bajo que el ser humano, y se dice que es puro. Entonces, debes aceptar que es puro. No hay argumento de que "Tal excremento es impuro. Incluso el excremento de mi maestro espiritual es impuro. ¿Cómo es que el excremento de ese animal es puro?" Porque en los Vedas se dice que es puro, tienen que aceptarlo. De manera similar, la caracola, es el hueso de un animal. El hueso, sin tocan los huesos de cualquier persona muerta, deben purificarse inmediatamente. Pero ése, ése hueso está en el cuarto de la Deidad. Nosotros soplamos diariamente la caracola - porque es la instrucción Védica. Entonces, no hay argumento. Si aceptan la instrucción Védica, tienen que aceptarla tal como es.