ES/Prabhupada 0822 - Te vuelves piadoso simplemente por Kirtana



Lecture on SB 3.28.18 -- Nairobi, October 27, 1975

Harikeśa: Traducción: " Las glorias del Señor siempre son dignas de ser cantadas, pues realzan las de Sus devotos. Por lo tanto, el yogī debe meditar en la Suprema Personalidad de Dios y en Sus devotos. Debe meditar en la forma eterna del Señor hasta que su mente esté fija."

Prabhupāda:

kīrtanya-tīrtha-yaśasaṁ
puṇya-śloka-yaśaskaram
dhyāyed devaṁ samagrāṅgaṁ
yāvan na cyavate manaḥ
(SB 3.28.18)

A esto se le llama meditación. Yāvan - mientras la mente esté perturbada y se desvíe de nuestro objeto de meditación, uno debe practicar kīrtana. Kīrtanīyaḥ sadā hariḥ (CC Adi 17.31). Caitanya Mahāprabhu aconseja que el devoto debe cantar siempre, veinticuatro horas. Kīrtanya: "Vale la pena cantar." ¿Por qué vale la pena cantar? Puṇya ślokasya. Puṇya ślokasya... Puṇya śloka yaśaskaram. Aún si no fijas tu mente - kīrtana significa fijar la mente - pero incluso si no fijas tu mente, aun así obtienen una ganancia. Entre más glorifiques al Señor, más piadosos te vuelves simplemente por éste kīrtana. No es necesario que entiendan, pero si continúas cantando el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa entonces te vuelves piadoso. Puṇya-śloka. Otro nombre de Kṛṣṇa es Puṇya-śloka, Uttama-śloka. Simplemente por cantar "Kṛṣṇa," te vuelves piadoso.

Entonces, dhyāyed devaṁ samagrāṅgam. La dhyāna, la meditación, debe empezar desde los pies de loto. Tan pronto como empiezas con el kīrtana, primero concentra tu mente en los pies de loto, no saltes repentinamente a la cara. Practica en pensar en los pies de loto, después vas subiendo a las rodillas, después a los muslos, después al estómago, luego al pecho. De esta manera, por último te diriges a la cara. Éste es el proceso. Se describe en el Segundo Canto. El proceso de cómo pensar en Kṛṣṇa, man-manā bhava mad-bhaktaḥ (BG 18.65). Eso es meditación. Entonces, éste... Por medio del kīrtana se vuelve muy fácil. Si cantan el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa veinticuatro horas como Haridāsa Ṭhākura... Eso no es posible. Entonces, tanto como sea posible. Tīrtha-yaśasa. Kīrtana... Eso también es kīrtana. Estamos hablando de Kṛṣṇa, leyendo de Kṛṣṇa, leyendo la instrucción de Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā o leyendo las glorias de Kṛṣṇa en el Śrīmad-Bhāgavatam. Todo esto es kīrtana. Kīrtana no es simplemente cantar con un instrumento musical. No. Todo lo que hables de Kṛṣṇa, eso es kīrtana.