ES/Prabhupada 0827 - El deber del Acarya es señalar el mandamiento sástrico



The Nectar of Devotion -- Vrndavana, November 5, 1972

Entonces, Caitanya Mahāprabhu nos ha dado... Está en la śāstra. Caitanya Mahāprabhu ha señalado... Los asuntos de los ācāryas... Todo está en la śāstra. El ācārya no inventa nada. Eso no es un ācārya. El ācārya simplemente señala, "Éste es el asunto." Así como en la obscuridad de la noche no podemos ver nada perfectamente o no podemos ver nada pero, cuando sale el sol, el sol, el efecto de cuando sale el sol es que podemos ver las cosas como son. Las cosas no son inventadas. Ya existen. Las cosas son... Las casas, la ciudad y todo está ahí, pero cuando sale el sol podemos ver las cosas de una hermosa manera. Similarmente, ācārya, o encarnación, ellos no crean nada. Ellos simplemente dan la luz para ver las cosas como son. Caitanya Mahāprabhu señaló éste verso del Bṛhad-nāradīya Purāṇa. El, el verso ya estaba en el Bṛhad-nāradīya Purāṇa.

harer nāma harer nāma harer nāma iva kevalaṁ
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)

Éste verso ya estaba en el Bṛhad-nāradīya Purāṇa la indicación de nuestras actividades en la era de Kali. Caitanya Mahāprabhu, lo señaló. Aunque es Kṛṣṇa mismo - Pudo haber inventado tantas cosas - pero no lo hizo. Eso es un ācārya. Un ācārya no inventará un nuevo tipo de religión o una nueva frase del mantra Hare Kṛṣṇa. Eso no es eficaz. El... así como Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Esto está en la śāstra. Esto es eficaz. Ahora, si agregamos o quitamos algo de éstas dieciséis palabras, eso es inventar. Eso no tendrá potencia. Ellos no lo entenderán. Ellos están pensando que si ellos pueden inventar una nueva línea, agregar algo a Hare Kṛṣṇa, entonces se convertirá particularmente célebre. Pero arruina todo. Ése es el... Él no hace nada nuevo. Lo nuevo que hace, arruina todo. Caitanya Mahāprabhu nunca lo hizo, a pesar de que era Kṛṣṇa mismo. Él se apegó al śāstra. Kṛṣṇa, es la Suprema Personalidad de Dios. También indica: yaḥ śāstra-vidhim utsṛjya vartate kāma-kārataḥ na siddhiṁ sāvāpnoti (BG 16.23). Él indica que nadie puede renunciar al mandato de la śāstra. Brahma-sūtra-padaiś caiva hetumadbhir viniścitaiḥ (BG 13.5). Dice Kṛṣṇa. Él puede dar. Lo que sea que Kṛṣṇa diga, ésa es la śāstra, eso es Veda. Pero aún, da la referencia del śāstra.

Por lo tanto, el deber del ācārya es señalar el mandato śāstrico. Ya se encuentran en los Vedas. Su deber es... Así como existen tantas medicinas. Si van a una farmacia, todo lo que hay ahí es medicina, pero el experimentado médico, te da la que es particularmente mejor para ti. No puedes decir, "Señor, ¿Por qué has elegido ésta medicina? Puede darme cualquier botella." Eso no tiene sentido. Ninguno. El cuerpo particular, una botella en particular, una medicina en particular, que es mejor para ti, ésa es la que el experimentado médico les da. Es un ācārya. Por lo tanto, no puedes decir que "Todo es medicina, voy a tomar cualquier botella, está bien." No. Eso no es así. Está sucediendo. Yata mata tata patha. ¿Por qué yata mata tata patha? La particular mata que es la mejor para ti en un tiempo particular, debe ser aceptada, ninguna otra mata. De manera similar, en ésta época, en éste Kali-yuga, donde la gente tiene una vida corta, la duración de su vida es muy corta, son desafortunados, muy lentos y toman medios desautorizados de los principios religiosos, están propensos a muchas perturbaciones de la vida... Por lo tanto, la medicina particular para ésta era ha sido dada por Caitanya Mahāprabhu:

harer nāma harer nāma harer nāma iva kevalaṁ
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)

Prabhu kahe, ihā haite sarva-siddhi haibe tomāra (Caitanya-bhāgavata Madhya 23.78).

Así es que, debemos tomar la instrucción de Caitanya Mahāprabhu, quien especialmente ha encarnado Él mismo en ésta era de Kali-yuga. Kalau saṅkīrtana-prāyair yajanti hi su-medhasaḥ. Éste es el mandato śāstrico.

kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi su-medhasaḥ
(SB 11.5.32)

Éste es el mandato en la śāstra, que ésta forma del Señor, quien se encuentra acompañado por Su asociado... Sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam. Por lo tanto, Caitanya Mahāprabhu está siempre acompañado por Śrī Advaita Prabhu, Śrī Nityānanda Prabhu, Śrī Gadādhara Prabhu, Śrī Śrīvāsa Prabhu. Así es que el proceso de adoración es śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. Ése es el proceso perfecto. No tomar atajos. No. Así como es indicado. Ésta es la indicación del Śrīmad-Bhāgavatam. Kṛṣṇa-varṇaṁ tvisakṛṣṇaṁ sangopangastra... (SB 11.5.32). Tenemos que adorar al Señor Caitanya, lo adoramos con Sus asociados. Śrī-kṛṣṇa-caitanya prabhu-nityānanda śrī-advaita gadādhara śrīvāsādi-gaura-bhakta-vṛnda. No acortar el método. Ése es el mandato sástrico. Entonces, para deshacernos de las actividades pecaminosas de ésta era, se ha prescrito ya en los śāstras y confirmado por la más grande autoridad, Śrī Caitanya Mahāprabhu. Ceto-darpaṇa-mārjanaṁ bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpaṇam (CC Antya 20.12, Śrī Śikṣāṣṭakam 1). Todos debemos de tomar éste canto del maha-mantra

Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare
Hare Rāma Hare Rāma Rāma Rāma Hare Hare

Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.