ES/Prabhupada 0828 - Cualquier persona que cuida de su subordinado, es Guru



Lecture on SB 5.5.18 -- Vrndavana, November 6, 1976

Pradyumna: Traducción: "Aquel que no puede liberar a sus familiares del camino de los repetidos nacimientos y muertes nunca debe volverse maestro espiritual, en padre, en esposo, en madre o en un semidios adorable."

Prabhupāda:

gurur na sa syāt sva-jano na sa syāt
pitā na sa syāj jananī na sa syāt
daivaṁ na tat syān na patiś ca sa syān
na mocayed yaḥ samupeta-mṛtyum
(SB 5.5.18)

Entonces, en el verso previo, se ha descrito que kas taṁ svayaṁ tad-abhijño vipaścid. El guardián debe ser abhijñaḥ, y vipaścit, muy versado. El gobierno, el padre, el guru, el profesor o incluso el esposo de... Porque somos guiados, todos somos guiados por alguien más. Ésa es la sociedad. No como los perros y los gatos. Así como los perros y los gatos, ellos tienen a sus crías y no tienen ninguna responsabilidad. Los perros andan vagando por las calles, a nadie le importa. Pero la sociedad humana no debe ser así. Debe haber guardianes responsables. Algunos de los guardianes responsables son descritos aquí.

Primero que todos, el guru. Ya sea que tomen a un profesor ordinario de la escuela o del colegio, a ellos también se les llama guru y el guru sublime es el maestro espiritual. No sólo el maestro espiritual sino todo aquel que haya tomado la posición de volverse guru para enseñar a otros, debe ser una persona muy estudiada, muy responsable, vipaścit, abhijñaḥ. Abhijñātaḥ, es la cualificación de la Suprema Personalidad de Dios. Como se dice al principio del Śrīmad-Bhāgavatam, abhijñaḥ. Janmādy asya yataḥ 'nvayād itarataś ca artheṣu abhijñaḥ (SB 1.1.1). El controlador debe ser abhijñaḥ. Lo mismo aquí. Por su puesto, no podemos ser abhijñaḥ como Dios - eso no es posible - pero debe haber una pequeña cantidad de abhijñaḥ. De otra manera ¿Cuál es el uso de volverse...? Primero que todo, se dice que un guru, cualquiera que se ocupa de su subordinado, es un guru. La primera orden es que no te deberías volver un guru a menos que estés completamente consciente de cómo salvar a tus familiares del camino del nacimiento y la muerte. Eso es lo primero que se requiere. No es que "Yo soy tu guru. Puedo curarte de los dolores de cólicos que tienes en el vientre." Ellos también recurren a un guru con ése propósito. La gente en general se acerca a un guru, los sinvergüenzas van con un guru, con otro sinvergüenza. ¿Qué es eso? "Señor, tengo dolor. Deme algún ashirvad para que mi dolor sea curado." "Pero ¿Por qué has venido aquí sinvergüenza para que te cure tu dolor de estómago? Puedes ir con un doctor o puedes tomar alguna medicina. ¿Es ése el propósito de venir a visitar a un guru?" Pero, generalmente, ellos van con un guru y piden bendiciones para algún beneficio material. Ellos son sinvergüenzas, por lo tanto Kṛṣṇa les da un guru sinvergüenza. Ellos quieren ser engañados. Ellos no saben cuál es el propósito de acudir a un guru. Ellos no saben. Ellos no saben cuál es el problema de su vida y por qué deben ir a un guru. Ellos no saben. Y los así llamados gurus también toman ventaja de ésta ignorancia del público, y se vuelven gurus. Eso está sucediendo. El guru no sabe cuál es su responsabilidad y el público sinvergüenza, no saben para qué se debe acudir a un guru. Ésta es la dificultad.