ES/Prabhupada 0830 - Esta es la filosofía Vaisnava. Nosotros estamos tratando de ser sirvientes



Lecture on SB 1.2.30 -- Vrndavana, November 9, 1972

Entonces, Kṛṣṇa es vibhu; nosotros somos aṇu. Nunca se consideren igual a Kṛṣṇa. Ésa es una gran ofensa. A esto se le llama māyā. Ésa es la última trampa de māyā. De hecho, hemos venido a éste mundo material para volvernos uno con Kṛṣṇa. Pensamos que debemos ser como Kṛṣṇa.

kṛṣṇa-bahirmukha hañā bhoga vāñchā kare
nikaṭa-stha māyā tāre jāpaṭiyā dhare
(Prema-vivarta)

Porque quisimos ser uno con Kṛṣṇa, competir con Kṛṣṇa, por eso es que fuimos puestos en éste mundo material. Māyā tāre jāpaṭiyā dhare. Y aquí, en éste mundo material está sucediendo. Todos están tratando de volverse Kṛṣṇa. Eso es māyā. Todos. "Primero permíteme convertirme en un gran, un gran hombre; después déjame volverme ministro, déjame ser presidente." De ésta manera, cuando todo falla, entonces, "Déjame fundirme con la existencia de Dios." Eso significa, "Déjame volverme Dios." Esto está sucediendo. Ésta es la lucha material por la existencia. Todos están tratando de volverse Kṛṣṇa.

Pero nuestra filosofía es diferente. Nosotros no queremos volvernos Kṛṣṇa. Nosotros estamos tratando de volvernos un sirviente de Kṛṣṇa. Ésa es la diferencia entre la filosofía Māyāvāda y la filosofía Vaiṣṇava. Caitanya Mahāprabhu nos enseña cómo volvernos el sirviente del sirviente del sirviente del sirviente de Kṛṣṇa. Gopī-bhartuḥ pada-kamalayor dāsa-dāsa-dāsānudāsaḥ (CC Madhya 13.80). Aquel, la persona que es la más baja del sirviente de Kṛṣṇa, es el Vaiṣṇava de primera clase. Él es un Vaiṣṇava de primera clase. Así que Śrī Caitanya Mahāprabhu nos enseña:

tṛṇād api sunīcena
taror api sahiṣṇunā
amāninā mānadena
kīrtanīyaḥ sadā hariḥ
(CC Adi 17.31)

Ésa es la filosofía Vaiṣṇava. Estamos tratando de ser sirvientes. No nos identificamos con nada material. Tan pronto como nos identificamos con lo material, nos posicionamos bajo las garras de māyā. Kṛṣṇa-bhuliyā. Porque tan pronto como olvido mi relación con Kṛṣṇa... Soy un eterno sirviente de Kṛṣṇa. Caitanya Mahāprabhu dice, jīvera svarūpa haya nitya-kṛṣṇa-dāsa (CC Madhya 20.108-109). Ésa es la eterna identificación de la entidad viviente, permanecer como un sirviente de Kṛṣṇa. Tan pronto como olvidamos esto, eso es māyā. Tan pronto como pensamos "Yo soy Kṛṣṇa," eso es māyā. Māyā significa ilusión, puede ser rechazada por el avance en el conocimiento. Eso es jñānī. Jñānī significa real conocimiento, entender su posición verdadera. Esto no es conocimiento "Soy igual a Dios. Yo soy Dios." Esto no es conocimiento. Yo soy Dios pero una muestra de Dios. Más el Supremo Dios es Kṛṣṇa. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (Bs. 5.1).