ES/Prabhupada 0887 - Veda significa conocimiento, y Anta significa la última etapa, o fin



750522 - Lecture SB 06.01.01-2 - Melbourne

Estamos bajo la ley de la naturaleza. Tú no puede decir que eres independiente. La ley de la naturaleza es muy estricta. Prakṛteḥ kriyamāṇāni guṇaiḥ karmāṇi sarvaśaḥ (BG 3.27). La ley de la naturaleza... Así como el fuego. Si tocas el fuego, te quemará. E incluso un niño, que es inocente, si el niño toca el fuego, se quemará. No hay excusa. No puedes decir que "El niño es inocente. no conoce el efecto de tocar el fuego, por lo que debe ser perdonado". No. La ignorancia no es una excusa. Especialmente... Esas son las leyes estatales. No puedes decir... Supongamos que has cometido algún acto criminal. Si tú suplicas: "Mi señor, yo no sabía que el..., después de hacer este acto, tengo que sufrir de estar en prisión. Así que discúlpame," no, eso no sera ninguna disculpa. Tu conoces o no conoces la ley, si tu has actuado de esa manera debes sufrir. Esto está sucediendo.

Así que no creemos en la siguiente vida sólo para evitar esta consecuencia. Pero eso no te va a excusar. Tenemos que aceptar un tipo de cuerpo. De lo contrario, ¿cómo hay tantos tipos diferentes de cuerpos? ¿Cuál es la explicación? ¿Por qué diferentes formas de cuerpo, diferentes etapas de cuerpo, diferente nivel de cuerpo? Esa es la ley de la naturaleza. Por lo tanto esta forma de vida humana debe ser utilizada correctamente, no simplemente estar ocupados en la gratificación de los sentidos como perros y gatos. Eso no es una vida muy responsable. Una vida responsable es que "tengo esta forma mejorada de vida que los gatos y los perros, y tengo más inteligencia que los gatos y los perros. Si yo simplemente la utilizo para las cuatro necesidades corporales de la vida..." Las cuatro necesidades corporales de la vida significa que necesitamos comer. Los gatos, perros, ser humano o un juez de alto tribunal o cualquiera, que requieren comer. Ellos requieren de dormir, apartamento. Así que eso es... Los gatos y los perros pueden dormir sin apartamento, pero se requiere el dormir. Eso es un hecho. Se requiere de comer, es un hecho. Y la vida sexual, es también un hecho. Y defenderse también es un hecho. Pero estas cosas son comunes para los gatos y perros y el hombre, ser humano.

Entonces, ¿cuál es la característica especial del ser humano? La característica especial del ser humano es que un ser humano puede considerar, que "yo tengo este lindo cuerpo americano o australiano o hindú. Entonces, ¿qué voy a conseguir después? ¿Qué tipo de cuerpo?" Eso es utilizado por la inteligencia humana. Un gato y un perro no pueden pensar así. Por lo tanto nuestro asunto debería ser: "Ahora, por medio de la naturaleza, he llegado a esta forma de vida por el proceso evolutivo. Ahora tengo una buena inteligencia. ¿Cómo voy a utilizarla?"

Esa utilización adecuada se indica en la filosofía vedānta. La filosofía vedānta, tal vez han oído el nombre. Veda significa conocimiento, y anta significa la última etapa, o la fin. Todo tiene un fin. Así que tú estás siendo educado. Tú estás recibiendo educación. ¿Cuando terminará? Eso se llama vedānta. Donde está el punto final. Así que la filosofía vedānta dice... Eso es la filosofía vedānta, el último conocimiento. El conocimiento último, eso se explica en el Bhagavad-gītā, cuál es ese conocimiento último. Vedaiś ca sarvair aham eva vedyam (BG 15.15).

Tu estás cultivando conocimiento. "El objetivo final de los conocimientos", Kṛṣṇa dice, "es de conocerme". Vedaiś ca sarvair aham eva vedyam. Todo el conocimiento es para entender a Dios. Ese es el fin del conocimiento. Por el conocimiento progresivo puedes progresar, pero a menos que no llegues hasta el punto de entender lo que es Dios, entonces tu conocimiento es imperfecto. Eso se llama vedānta. Athāto brahma jijñāsā. Esta forma de vida humana, buena facilidad, inteligencia... Al igual que Australia estaba sin desarrollar. Dado que los europeos llegaron aquí, ahora está muy desarrollada, con recursos, porque la inteligencia se ha utilizado.

Del mismo modo, América, muchos otros lugares. Así que esta inteligencia debería ser utilizada. Pero si simplemente utilizamos esta inteligencia para el mismo propósito así como los gatos y los perros están ocupados, entonces no es una correcta utilización. La utilización adecuada es vedānta. Athāto brahma jijñāsā: "Ahora deberías inquirir acerca del Brahman, el Absoluto". Eso es inteligencia.