ES/Prabhupada 0896 - Cuando estamos vendiendo libros, esa es la Conciencia de Krishna



730417 - Lecture SB 01.08.25 - Los Angeles

Tyaktvā Deham punar janma naiti mām eti kaunteya (BG 4.9). Si te vuelves avanzado en la conciencia de Kṛṣṇa, entonces el resultado será, después de abandonar este cuerpo ... Kṛṣṇa dice tyaktvā deham, después de dejar este cuerpo, punar janma naiti, Tu no tomas nacimiento de nuevo en este mundo material. Eso se quiere. Supongamos que yo estoy muy cómodo en el momento presente. Mi cuerpo se mantiene en una posición muy cómoda, pero hay muerte, y hay otro nacimiento. Así que después de dejar este cuerpo, si yo obtengo el cuerpo de un gato o un perro, entonces ¿cuál es el significado de esta posición cómoda? Porque la muerte es segura, y janmāntaṁ, dehāntaram tataḥ. Dehāntaram significa que tienes que aceptar otro cuerpo. Si no sabes qué tipo de cuerpo vas a conseguir ... Tu lo puedes saber. Eso se afirma en el śāstra, que si tu tienes tal y tal mentalidad, tu obtienes tal y tal cuerpo. Así que en una posición cómoda, si me mantengo en la mentalidad del perro, entonces yo voy a conseguir mi próxima vida como perro. Entonces ¿cuál es el valor de esta posición cómoda?

Puedo estar en una posición cómoda durante veinte años, cincuenta años, o mayor, cien años. Y después de esa posición cómoda, cuando deje este cuerpo, si, por mi mentalidad, me convierto en un gato y un perro y un ratón, entonces ¿cuál es el beneficio de esta posición cómoda? Estas personas no saben esto. Ellos piensan, sobre todo en esta era que: "Ahora estoy en una posición cómoda. Tengo suficiente dinero. Tengo suficiente propiedades. Tengo bastantes comodidades, comida suficiente. Así que tan pronto como se acabe el cuerpo, no voy a nacer de nuevo. Tanto como viva, déjame disfrutar de la vida ". Esta es la filosofía moderna, el hedonismo. Pero ese no es el hecho. Kuntī esta, por tanto, preocupada: apuñar bhava-darśanam (SB 1.8.25). Bhava apuñar, de no repetir. Si tu ves siempre Kṛṣṇa, eso es la conciencia de Kṛṣṇa. La Conciencia de Kṛṣṇa significa pensar siempre en Kṛṣṇa.

Tu conciencia debe ser absorta en el pensamiento Kṛṣṇa. Por lo tanto damos diferentes variedades de ocupaciones, la conciencia de Kṛṣṇa. No debemos desviar nuestra energía. Ahora, cuando estamos vendiendo libros ... Eso es conciencia de Kṛṣṇa; estamos vendiendo libros. Pero si pensamos que la venta de libros puede ser desviada en la venta de joyas, eso no es muy buena idea. Eso no es muy buena idea. Entonces nos convertimos de nuevo en joyeros. Punar Musika bhava. De nuevo nos convertimos en ratón. Debemos ser muy cuidadosos. Nuestra conciencia de Kṛṣṇa no puede ser desviada. Sino iras al infierno. Incluso si hay peligro, aún si hay sufrimiento en conciencia de Kṛṣṇa, debemos tolerarlo. Esa es la instrucción de ... Debemos dar la bienvenida a tal peligro. Y orar a Kṛṣṇa. ¿Qué esa oración? Tat te 'nukampāṁ su-samīkṣamāṇaḥ (SB 10.14.8). "Mi querido Señor, es tu gran misericordia que he sido puesto en esta posición peligrosa." Ese es el punto de vista del devoto. El no toma el peligro como peligro. El lo entiende: "Esta es la misericordia de Kṛṣṇa." ¿Qué tipo de misericordia? Ahora bhuñjāna vipākam-evātma kṛtam. "Debido a mis actividades pasadas, yo debería sufrir mucho. Pero tu estas mitigando ese sufrimiento, y dandome un poco de sufrimiento ".