ES/Prabhupada 0903 - Tan pronto como la intoxicación termina, todos tus sueños intoxicados terminan



730418 - Lecture SB 01.08.26 - Los Angeles

Traducción: "Mi Señor, Vuestra Señoría puede ser fácilmente alcanzado, pero sólo por aquellos que están materialmente exhaustos. Aquel que está en el camino del progreso material, tratando de mejorarse a sí mismo con una familia respetable, gran opulencia, educación superior y belleza corporal, no puede acercarse a ti con sentimiento sincero."

Prabhupāda: Así que estas son las descualificaciones. Opulencia material, estas cosas... Janma, nacer en una familia o nación muy aristocrática. Al igual que ustedes muchachos y muchachas estadounidenses, nacidos de padre, madre, nación rica. Así que esto es, en un sentido, la gracia de Dios. Eso es también... Nacer en una buena familia o buena nación, ser opulento, muy rico, ser avanzado en conocimiento, educación, todo, todo lo material. Y belleza, estos son los regalos de las actividades piadosas. De lo contrario, ¿por qué un hombre pobre, no atrae la atención de nadie? Pero un hombre rico atrae. Un hombre educado atrae la atención. Un tonto, sinvergüenza, no llama la atención. Así que de manera similar en belleza, en opulencia, estas cosas son materialmente muy beneficiosas. Janmaiśvarya-śruta (SB 1.8.26).

Pero cuando una persona es materialmente opulenta de esta manera, se intoxica. "Oh, soy un hombre rico. Soy un hombre educado. Tengo dinero." Se intoxica. Por lo tanto nosotros recomendamos... Ya están intoxicados por estas posesiones. ¿Y de nuevo intoxicación? Entonces, por naturaleza, estas personas ya están intoxicadas. Intoxicado en este sentido... Al igual que si tomas vino, te intoxicas. Están volando en el cielo. Están pensando de esa manera. Han ido al cielo. Sí. Así que estos son los efectos de la intoxicación. Pero la persona intoxicada no sabe que esta intoxicación, la intoxicación se terminará. Se encuentra dentro del límite de tiempo. No va a continuar. Eso se llama ilusión. Una es la intoxicación, que "yo soy muy rico. Yo soy muy educado, yo soy muy hermoso, yo soy muy... He nacido en una familia de clase alta, en una nación de clase alta." Eso está bien. Pero esta intoxicación, ¿cuánto tiempo va a durar?

Supón que tu eres americano. Eres rico, eres hermoso. Eres avanzado en conocimiento, y estás, puedes estar orgulloso de ser estadounidense. Pero ¿cuánto tiempo va a durar esta intoxicación? Tan pronto como este cuerpo se acabé, todo se terminará. Toda, toda la intoxicación. Al igual que... La misma cosa. Tu bebes algo, y te intoxicas. Pero tan pronto como la intoxicación se acaba, todos tus sueños intoxicados se terminaran, se acabaran. Así que esta intoxicación, si permaneces en la intoxicación, flotando en el cielo y en el plano mental... Estas son plataformas mentales, plataformas egoístas. Plataformas corporales.

Pero no eres este cuerpo, no este cuerpo burdo y el cuerpo sutil. Este cuerpo burdo está hecho de tierra, agua, aire, fuego, cielo, y el cuerpo sutil esta hecho de mente, inteligencia y ego. Pero tu no perteneces a estos ocho elementos, apareyam. En el Bhagavad-gītā. Esto es la energía inferior de Dios. Incluso si uno es muy avanzado mentalmente, no sabe que está bajo la influencia de la energía inferior. El no sabe. Eso es intoxicación. Al igual que una persona intoxicada no sabe en qué estado está. Así que esta posición opulenta es intoxicación. Y si aumentas tu intoxicación... La civilización moderna es que ya estamos intoxicados y aumentamos la intoxicación. Tenemos que salir de esa situación de intoxicación, pero la civilización moderna esta incrementando, que "Te vuelvas, más intoxicado, y vayas al infierno." Esta es la posición de la civilización moderna.