ES/Prabhupada 0908 - Puedo tratar de ser feliz, pero si Krishna no sanciona, nunca seré feliz



730419 - Lecture SB 01.08.27 - Los Angeles

Puede que Yo Intente ser Feliz, Pero si Krishna No lo Sanciona, Nunca voy a ser feliz Cualquier cosa en relación... Al igual que Prahlāda Mahārāja. Prahlāda Mahārāja está de pie, y están matando a su padre. ¿Es moral? ¿Les gustaría ver que su padre sea matado en tu presencia, y ustedes estén de pie? Sin protestas. ¿Eso es moral? Nadie va a aprobar que eso es moral, No. Pero en realidad pasó, que Hiraṇyakaśipu estaba siendo asesinado... La imagen está aquí, y Prahlāda Mahārāja está tratando de enguirnaldar al asesino (risa). "Mi querido Señor, asesino, acepte esta guirnalda. Usted está matando a mi padre. Usted es muy bueno (risas). "Lo ves. Esto es comprensión espiritual. Nadie te sancionará... Si tú no puedes proteger a tu padre, debes protestar, debes llorar "... Aquí está mi padre está siendo asesinado vamos, vamos, vamos, Ayuda...No”. Él está preparado con la guirnalda. Y cuando lo mató, él le dijo a Nṛsiṁhadeva: "Mi querido Señor, ahora mi padre fue asesinado. Así que todo el mundo está feliz. Ahora acaba con tu ira". Nadie está infeliz. Él dijo esta misma palabra. Modeta sādhur api vṛścika-sarpa-hatyā (SB 7.9.14). Modeta sādhur api. Un sādhu, una persona santa, no aprueba que se debe matar. Nunca. Incluso un animal. Un sādhu no lo aprueba. ¿Por qué el animal debe ser matado? Eso es el asunto del sādhu. Pero Prahlāda Mahārāja dice: modeta sādhur api.. Un sādhu, una persona santa, también se complace. ¿Cuando? Cuando matan a un escorpión o serpiente. Ellos también son entidades vivientes. Un sādhu nunca está satisfecho viendo como otra entidad viviente es matada., pero Prahlāda Mahārāja dice "Incluso un sādhu se complace cuando una serpiente o escorpión es matado. Así que mi padre es como una serpiente y escorpión. Él fue matado. Por lo tanto, todo el mundo está feliz”. Todo el mundo estaba... Tal demonio, que simplemente molesta a los devotos, tal demonio, un demonio muy peligroso. Así que cuando tal demonio es matado, incluso las personas santas están satisfechas. Aunque las personas santas, que no quieren que nadie sea matado. Por lo tanto, Kṛṣṇa es akiñcana-Vitta. Aquel que lo ha perdido todo materialmente, para él, Krishna es el único consuelo.

Así que Kṛṣṇa es tan bondadoso que si alguien quiere prosperidad material, y, al mismo tiempo, quiere llegar a ser un devoto... Eso se afirma en el Caitanya-caritāmṛta que: "Alguien me quiere. Al mismo tiempo, él quiere prosperidad material. Él es un tonto. Él es un tonto". Por lo tanto, las personas tienen mucho miedo, llegar a la conciencia de Kṛṣṇa. "Oh, se acabó mi prosperidad material." Porque ellos quieren, no, no quieren eso. Ellos quieren pegarse a... Por lo general, van a la iglesia, van al templo por prosperidad material. "Dios danos nuestro pan de cada día." Eso es prosperidad material. O "Dame esto, dame aquello." Pero ellos también son considerados piadosos, ya que se han acercado a Dios.

La clase atea, ellos no se acercan. Ellos dicen: "¿Por qué he de acercarse a Dios? voy a crear mi riqueza, a través del avance de la ciencia, voy a ser feliz". Ellos son duṣkṛtinaḥ, los más pecadores, aquel que dice así, que: "Para mi prosperidad, dependeré de mi propia fuerza, mi propio conocimiento." Ellos son duṣkṛtinaḥ. Pero aquel que piensa "Mi prosperidad depende de la misericordia de Dios," ellos son piadosos. Son piadosos. Porque, después de todo, sin la sanción de Dios, nada puede lograrse. Es un hecho. Tāvad tanur idaṁ tanūpekṣitānām (?). Eso es también la declaración de... Que hemos descubierto tantos métodos para disminuir nuestra condición de aflicción, pero si no es sancionado por Dios, ésta proposición fallará.

El ejemplo es... Al igual que tú has descubierto una buena, medicina, un médico muy cualificado. Eso está bien. Pero cuando un hombre está enfermo, pregúntale al médico: "¿Puedes garantizar la vida de este paciente?" Nunca va a decir: "Yo puedo hacerlo. No puedo hacer eso. Trato lo mejor. Eso es todo." Eso significa que la sanción está en la mano de Dios. "Yo soy simplemente un instrumento. Si Dios no le gusta que tú vivas, entonces todos mis medicamentos, todo mi conocimiento científico, conocimiento médico, fracasarán”. La sanción final es de Kṛṣṇa. Ellos, los necios, ellos no saben. Ellos son, son... Por eso se les llama mūḍha, sinverguenzas. Cualquier cosa que estás haciendo, es muy bueno, pero, en última instancia, si no es sancionado por Dios, Kṛṣṇa, esto será todo un fracaso. Ellos no saben eso. Por lo tanto son mūḍhas. Y un devoto sabe que: "Cualquier inteligencia, que yo tengo, puedo tratar de ser feliz, si Kṛṣṇa no sanciona, nunca voy a ser feliz”. Esta es la distinción entre el devoto y el no devoto.