ES/Prabhupada 0931 - Si uno no nace, ¿cómo puede morir?



730424 - Lecture SB 01.08.32 - Los Angeles

Debido a que somos partes integrales de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa es Aja. Aja significa que no tiene nacimiento ni muerte. Así también somos Aja. ¿Cómo podemos ser de otra manera? Si Kṛṣṇa, yo soy parte integral de Kṛṣṇa. El mismo ejemplo podemos ver. Si mi padre es feliz, así que soy el hijo de mi padre. ¿Por qué no seré feliz? Esta es la conclusión natural. Por lo tanto voy a disfrutar de la propiedad de mi padre como mi padre está disfrutando. Del mismo modo Dios es todopoderoso. Kṛṣṇa es todopoderoso, todo precioso, lleno de conocimiento, todo completo. Así que puede que yo no sea completo, pero porque soy parte y porción, así que tengo, tengo todas las cualidades de Dios en parte y porción. No es que... Así que Dios no muere. Es aja. Así que tampoco voy a morir. Esta es mi posición. Y eso se explica en el Bhagavad-gītā que: na jāyate na mriyate vā kadācit. Cuando Kṛṣṇa está describiendo el alma, dice: el alma nunca nace, na jāyate, na mriyate. Y si uno no nace, ¿cómo puede morir? No hay cuestión de muerte. La muerte es para una cosa que tiene nacimiento. Si uno no tiene nacimiento, no hay cuestión de muerte. Na jāyate na mriyate vā. Así que somos partes integrales de Kṛṣṇa. Como Kṛṣṇa es Aja, también somos aja. Eso no lo sabemos. Esto es ignorancia. Esto es ignorancia.

Ellos están haciendo investigaciones científicas, pero no saben que cada entidad viviente es un alma espiritual. No tiene nacimiento. No tiene muerte. Es eterna. Nityaḥ śāśvato 'yam, eterno, purāṇaḥ, a pesar de que es el más antiguo, na hanyate. La conclusión: na hanyate hanyamāne śarīre (BG 2.20). Así que después de la aniquilación de este cuerpo el alma no muere. Él acepta otro cuerpo. Esta es nuestra enfermedad. Esto se denomina bhava-roga. Bhava-roga significa enfermedad material. Así que Kṛṣṇa, siendo la Suprema Entidad Viviente, nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13) Kṛṣṇa es exactamente igual que nosotros. O somos una imitación de Kṛṣṇa. La diferencia es que Kṛṣṇa es vibhu, ilimitado, y nosotros aṇu, somos limitados. Esa es la diferencia. De lo contrario, cualitativamente, somos tan buenos como Kṛṣṇa. Por lo tanto cualquier propensión que Kṛṣṇa tiene, tenemos todas estas propensiones. Kṛṣṇa tiene la propensión a amar al otro sexo. Por lo tanto tenemos esta propensión, a amar al otro sexo. El principio del amor está allí en Rādhā y Kṛṣṇa, el amor eterno entre Rādhā y Kṛṣṇa. Así que también estamos buscando amor eterno, pero porque estamos condicionados por las leyes materiales, se nos interrumpe. Se interrumpe.

Así que si salimos de esta interrupción, entonces tenemos amores similares a Kṛṣṇa y Rādhārāṇī. Así que nuestro asunto debe ser la forma de volver a casa, de vuelta a Kṛṣṇa. Porque ir a Kṛṣṇa significa, Kṛṣṇa es eterno, obtenemos un cuerpo eterno. Al igual que para volverse secretario o incluso un sirviente del presidente Nixon, también es un gran hombre. También es un gran hombre. Porque a menos que uno tenga alguna cualidad especial, no puede volverse sirviente personal del presidente Nixon, o su secretario. No es posible. Ningún hombre común puede volverse sirviente o secretario del presidente Nixon. Del mismo modo volver a casa, de vuelta a Dios significa que obtienes el mismo tipo de cuerpo, como Kṛṣṇa tiene. Te vuelves aja. Ajo nityaḥ śāśvato 'yam. Esta es una enfermedad, que estamos cambiando nuestro cuerpo. Así que Kṛṣṇa es Aja.