ES/Prabhupada 0951 - En la parte superior del árbol de mango hay una fruta muy madura



720902 - Lecture Festival Sri Vyasa-puja - New Vrindaban, USA

Prabhupāda: Así que el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es tan bueno, que vuelve a una persona perfecta en todo. Perfecta en conocimiento, perfecta en fuerza, perfecta en edad, todo. Nosotros necesitamos tantas cosas. Así que esta perfección de la vida, el proceso de cómo volver la vida perfecta, desciende de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa, Él es el origen de todo. Por lo tanto, el conocimiento de la perfección también viene de Él, y periódicamente—periódicamente significa luego de millones y millones de años—Kṛṣṇa viene. Viene una vez cada día de Brahmā. Así que los días de Brahmā, incluso un sólo día, el lapso de un día, es muy difícil de calcular. Sahasra-yuga-paryantam arhad yad brāhmaṇo viduḥ. (BG 8.17) Un día de Brahmā significa aproximadamente 433 millones de años. Así que Kṛṣṇa viene cada día de Brahmā, una vez cada día. Eso significa que luego de un periodo de 433 millones de años, Él viene. ¿Por qué? Para dar el conocimiento perfecto de la vida, cómo el ser humano debe vivir para volver su vida perfecta. Así que el Bhagavad-gītā está ahí, hablado por Kṛṣṇa en este milenio, en este día. Ahora, dentro del día de Brahmā, estamos pasando por el vigésimo octavo milenio. No, vigésimo octavo... En el día de Brahmā hay setenta y un Manus, y un Manu vive por... También son muchos millones de años, setenta y dos milenios.

Pero no estamos interesados ahora mismo en calcular el conocimiento perfecto. Este conocimiento perfecto viene de Dios, o Kṛṣṇa, y es distribuido por el sistema del paramparā, la sucesión discipular. El ejemplo está ahí, un árbol de mangó. En la cima del árbol de mangó hay una fruta muy madura, y esa fruta se tiene que probar. Así que si dejo caer la fruta desde arriba, se echará a perder. Por lo tanto, es pasada de uno a otro y luego a otro y luego a otro... Y entonces llega hasta abajo. Así que el proceso de conocimiento Védico es tomado de la autoridad. Y desciende mediante la sucesión discipular. Justo como ya he explicado, Kṛṣṇa da el conocimiento, el conocimiento perfecto, a Brahmā, y Brahmā le da el conocimiento a Nārada. Nārada le da el conocimiento a Vyāsa. Vyāsa le da el conocimiento a Madhvācārya. Madhvācārya le da el conocimiento a su sucesión discipular, más tarde, hasta Mādhavendra Purī. Mādhavendra Purī le da ese conocimiento a Īśvara Purī. Īśvara Purī le da ese conocimiento a Caitanya Mahāprabhu, el Señor Caitanya. Él le imparte ese conocimiento a Sus discípulos inmediatos, los seis Gosvāmīs. Los seis Gosvāmīs le entregan el conocimiento a Śrīnivāsa Ācārya y Jīva Gosvāmī. Luego a Kavirāja Gosvāmī, luego a Viśvanātha Cakravartī, luego a Jagannātha dāsa Bābājī, luego a Bhaktivinoda Ṭhākura, luego a Gaura Kiśora dāsa Bābājī Mahārāja, luego a mi maestro espiritual, Bhaktisiddhānta Sarasvatī. Y luego nosotros estamos distribuyendo ese mismo conocimiento.

Devotos: ¡Jaya Prabhupāda! ¡Haribol!

Prabhupāda: No inventamos conocimiento, porque ¿cómo podríamos inventarlo? El conocimiento perfecto implica que yo debo ser perfecto. Pero yo no soy perfecto. Cada uno de nosotros, cuando yo estaba hablando, porque... Nosotros no somos perfectos como en esta vida condicionada tenemos cuatro defectos. El primer defecto es que cometemos errores. Cualquiera de nosotros que está sentado aquí, nadie puede decir que no ha cometido ningún error en su vida. No, es natural. "Errar es humano."