ES/Prabhupada 0955 - La mayoría de las entidades vivientes, ellas están en el mundo espiritual. Sólo unas pocas caen



750623 - Conversation - Los Angeles

Dr. Mize: ¿Todas las almas que estaban en el cielo espiritual cayeron del cielo espiritual a la misma vez, en momentos diferentes, o hay algunas almas que siempre son buenas, no son tontas y no caen?

Prabhupāda: No, hay... La mayoría, el noventa por ciento, ellas siempre son buenas. Ellas nunca caen.

Dr. Mize: ¿Así que estamos entre el diez por ciento?

Prabhupāda: Sí. Más o menos. En el mundo material, el mundo material entero, todas las entidades vivientes, ellas son... Tal como en la cárcel hay una población, pero no son la mayoría. La mayoría de la población, ellas están afuera de la cárcel. Similarmente, la mayoría de las entidades vivientes, partes integrales fragmentarias de Dios, ellas están en el mundo espiritual. Sólo unas pocas caen.

Dr. Mize: ¿Kṛṣṇa sabe de antemano que un alma va a ser tonta y caerá?

Prabhupāda: ¿Kṛṣṇa? Sí, Kṛṣṇa puede saber porque Él es omnisciente.

Dr. Mize: ¿Más almas están cayendo en todo momento?

Prabhupāda: No todo el tiempo. Pero hay una tendencia a caer, no para todas, pero como hay independencia... No a todos les gusta mal usar la independencia. El mismo ejemplo: Tal como un gobierno construye una ciudad y construye una cárcel también, dado que el gobierno sabe que alguien será un criminal, su refugio también debe ser construido. Es muy fácil de entender. No que el cien por ciento serán criminales, pero el gobierno sabe que algunos sí lo serán. De otra manera, ¿por qué construirían una cárcel también? Uno puede decir, "¿Dónde está el criminal? Ustedes están construyendo..." El gobierno sabe que habrán criminales. Así que si el gobierno ordinario puede saber, ¿por qué Dios no puede saber? Porque hay una tendencia.

Dr. Mize: ¿El origen de esa tendencia es...?

Prabhupāda: Sí.

Dr. Mize: ¿De dónde proviene esa tendencia?

Prabhupāda: La tendencia significa la independencia. Así que todo el mundo puede saber que la independencia implica que uno la use apropiadamente, o uno la puede usar inapropiadamente. Eso es independencia. Si hay sólo una manera, entonces no puede caer, eso no es independencia. Eso es fuerza. Por lo tanto, Kṛṣṇa dice, yathecchasi tathā kuru (BG 18.63): "Ahora haz lo que quieras."