ES/Prabhupada 0970 - La lengua debe ser utilizada siempre para glorificar al Señor Supremo



730400 - Lecture BG 02.13 - New York

Así que esta es nuestra posición, no podemos entender a Kṛṣṇa por nuestro especulación mental, tenemos sentidos limitados. Eso no es posible. Tenemos que ocuparnos - sevonmukhe hi jihvādau - comenzando desde jihvā, la lengua. La lengua es la mayor enemiga, y es la mejor amiga también. Si permites que la lengua haga lo que le gusta, fumar, beber, comer carne, y esto y lo otro, entonces es tu mayor enemiga. Y si no permites que la lengua, puedes controlar la lengua, entonces puedes controlar todos los sentidos. Automáticamente.

tā'ra madhye jihvā ati lobhamoy sudurmati
tā'ke jetā kaṭhina saṁsāre
kṛṣṇa baro doyāmoy koribāre jihvā jay
swa-prasād-anna dilo bhāi
sei annāmṛta pāo rādhā-kṛṣṇa-guṇa gāo
preme ḍāko caitanya-nitāi
(Bhaktivinoda Ṭhākura)

Así que la lengua se debe utilizar siempre para glorificar al Señor Supremo. Ese es nuestro asunto con la lengua. Y a la lengua no le deberías permitir comer nada excepto kṛṣṇa-prasāda. Entonces te vuelves liberado, simplemente controlando la lengua. Y si le permites a la lengua hacer cualquier cosa, entonces es muy difícil. Así que la educación espiritual, como dice Kṛṣṇa, comienza cuando entiendes que no soy este cuerpo. Y la satisfacción de los sentidos no es asunto mío, porque yo no soy este cuerpo. Si no soy este cuerpo, ¿por qué he de molestarme para satisfacer sólo el cuerpo? El cuerpo significa los sentidos. Esta es la primera instrucción.

Así que los karmīs, jñānīs, yogīs, todos están tratando de satisfacer las demandas del cuerpo. Los karmīs están haciendo directamente eso. "Comer, beber, ser feliz, y disfrutar." Esa es su filosofía. Jnanī, él también está simplemente tratando de entender que "yo no soy este cuerpo." Neti neti neti neti: "Esto no es, no es, no es, no es, esto no es..." Los yogīs, que también están tratando de llegar hasta el punto de controlar los sentidos por el ejercicio corporal, el haṭha-yoga. Así que su centro de actividad es el cuerpo. El centro de actividad es el cuerpo. Y nuestra filosofía comienza que, "Tú no eres este cuerpo." ¿Lo ves? Cuando van a pasar su examen de maestría en el estudio de este cuerpo, entonces pueden ser capaces de entender cual es su función. Pero nuestra filosofía comienza que "Tú no eres este cuerpo." Estudio de postgrado. "Tú no eres este cuerpo." Esa es la instrucción de Kṛṣṇa. Hemos visto muchos, grandes políticos y grandes académicos de la India. Ellos escriben comentarios sobre el Bhagavad-gītā, pero escriben sobre este concepto corporal de la vida. Hemos visto en nuestro país el gran líder, Mahātmā Gandhi, su foto está en el Bhagavad-gītā. Pero ¿qué hizo durante toda su vida? El concepto corporal: "Soy Indiano. Soy Indiano." Nacionalismo significa ese concepto corporal de la vida. "Soy Indiano." "Soy estadounidense." "Soy canadiense." Pero nosotros no somos este cuerpo. Entonces ¿donde esta la cuestión de "Yo soy indiano," "Yo soy americano," "Yo soy canadiense"? Así que ellos no tienen, este conocimiento, están absortos en el concepto corporal de la vida, y todavía son autoridad del Bhagavad-gītā. Sólo ve que divertido. Y Bhagavad-gītā enseña en el principio "Tú no eres este cuerpo." Y ellos están en el concepto corporal de la vida. Entonces sólo trata de entender cuál es su posición. ¿Qué es lo que ellos pueden entender del Bhagavad-gītā? Si uno siente que "pertenezco a esta nación, pertenezco a esta familia, Yo pertenezco a esta comunidad, yo pertenezco a este culto, pertenezco a esto, yo pertenezco a esta religión... " Todo es el concepto corporal de la vida.