ES/Prabhupada 0972 - Trata de entender "¿Qué tipo de cuerpo voy a obtener a continuación?



730400 - Lecture BG 02.13 - New York

Trata de entender "¿Qué tipo de cuerpo voy a obtener después de este?" Así que mientras uno permanece en el concepto corporal de la vida, su ilusión aumentará. Nunca disminuirá. Por lo tanto la primera instrucción de Kṛṣṇa a Arjuna... Porque si Arjuna no hubiera estado en esa posición de ilusión, que "yo soy este cuerpo, y del otro lado, mi hermano, mi abuelo, mis sobrinos, son todas mis relaciones. ¿Cómo puedo matar?" Esta es la ilusión. Por lo tanto para disipar esta ilusión, oscuridad, Kṛṣṇa comienza con la primera lección que "Tú no eres este cuerpo." Dehino 'smin yathā dehe kaumāraṁ yauvanaṁ jarā tathā dehāntara-prāptih (BG 2.13). Vas a tener que cambiar este cuerpo como ya ha cambiado. Ya has cambiado. Tú eras un bebé. Cambiaste tu cuerpo por el de un niño. Cambiaste tu cuerpo por el de un jovencito. Cambiaste tu cuerpo por el de un joven. Cambiaste tu cuerpo por el de un viejo. Ahora, tras el cambio es... Como ya ha cambiado tantas veces, del mismo modo, habrá otro cambio. Vas a tener que aceptar otro cuerpo. Muy simple lógica. Ya has cambiado.

Así que tathā dehāntara-prāptir dhīras tatra na muhyati (BG 2.13). Porque están en el concepto corporal de la vida, "Yo soy este cuerpo. Y el cuerpo no tiene cambio." Cambio de cuerpo. Él lo está viendo realmente en esta vida. Aún no creerá que "Después de cambiar este cuerpo, voy a conseguir otro cuerpo." Es muy lógico. Dehino 'smin yathā dehe kaumāraṁ yauvanaṁ jarā tathā dehāntara-prāptih (BG 2.13). Exactamente de la misma manera, como hemos cambiado tantas veces este cuerpo, voy a tener que cambiar. Por lo tanto, aquel que es inteligente, él debe tratar de entender que "¿Qué tipo de cuerpo será el próximo que voy a conseguir?" Eso es inteligencia. Así que también se explica en el Bhagavad-gītā, qué clase de cuerpo puedes obtener.

yānti deva-vratā devān
pitṟn yānti pitṛ-vratāḥ
bhūtāni yānti bhūtejyā
yānti mad-yājino 'pi mām
(BG 9.25)

Si quieres ir al sistema planetario superior donde viven los semidioses por cientos y miles y millones de años... Al igual que Brahmā. Un día de Brahmā no se puede calcular. Así que en los sistema planetario superiores, tienes miles y miles de mejores facilidades para complacer los sentidos y duración de la vida. Todo. De lo contrario, ¿por qué los karmīs, quieren ir a los planetas celestiales? Así que yānti deva-vratā devān (BG 9.25). Así que si tratas de ir al sistema planetario superior, puedes ir. Kṛṣṇa dice. Hay un proceso. Al igual que para ir al planeta Luna, hay que ser muy experto en el karma-kāṇḍa, actividades fruitivas. Por karma-kāṇḍa, obtienes, por la acción resultante de tus actividades piadosas, ser promovido al planeta Luna. Eso se menciona en el Śrīmad-Bhāgavatam. Pero no se puede entrar en el planeta luna por ti mismo, este proceso: "Por fuerza iremos con este avión y jets y sputniks. Oh..." Supongamos que si me dieron un buen automóvil en Estados Unidos. Si quiero entrar en otro país por la fuerza, ¿es posible? No. Debes obtener el pasaporte, visa. Debes obtener la sanción del gobierno. Entonces, puedes entrar. No es que porque tienes un coche muy bueno, se te permite. Así que no podemos por la fuerza... Esto es un intento estúpido, un intento inmaduro. No pueden ir. Por lo tanto, hoy en día se detuvieron. No hablan. Se están dando cuenta de su fracaso. De esta manera, no se puede. Así que, pero hay una posibilidad. Puedes ir si adoptas el proceso real. Puedes ser promovido. Del mismo modo se puede ir a los Pitṛlokas. Por ofrecer śraddhās y piṇḍa, puedes ir a los Pitṛlokas. Del mismo modo que puedes permanecer en este loka. Bhūtejyā. Del mismo modo se puede volver a casa, de vuelta a Dios.