ES/Prabhupada 0978 - Si no requieres de un Brahmana, entonces vas a sufrir



730408 - Lecture BG 04.13 - New York

Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9). Pero la gente está tan atraída por este cuerpo material que están dispuestos a convertirse en gatos y perros en la próxima vida, pero no están dispuestos a volver a casa, de vuelta a Dios. Este es el problema. ¿Entonces por qué este problema? Debido a que la sociedad humana está en caos. Una condición caótica. Debe haber división de cuatro clases. Una clase debe ser brāhmaṇa, clase de hombres inteligentes. Y uno debe ser kṣatriya, una clase, los administradores. Porque la sociedad humana, requieren de un buen cerebro consultor, buenos administradores, buenos productores y buenos trabajadores. Esa es la división de brāhmaṇa, kṣatriya, vaiśya, śūdra. Por lo tanto Kṛṣṇa dice: catur varṇyaṁ mayā sṛṣṭam (BG 4.13). A fin de mantener buenas facilidades para la vida humana, debe haber cuatro divisiones. Si dices que no, "No requerimos de un brāhmaṇa." Si no requieres de un brāhmaṇa, entonces vas a sufrir.

Al igual que tú tienes este cuerpo. Y si piensas "Esta parte del cuerpo es muy cara, está siempre comiendo. Cortémosla." Entonces te mueres. Del mismo modo, sólo para mantener tu cuerpo en buen estado, en condiciones de vida, debes tener tu cabeza, debes tener los brazos, debe tener el abdomen, debe tener las piernas. No se puede decir que "yo puedo evitar esta parte del cuerpo." No. Del mismo modo, catur varṇyaṁ mayā sṛṣṭam (BG 4.13). Las cuatro divisiones de la sociedad deben estar allí, de lo contrario será caótico o un cuerpo muerto.

Así que en el momento actual, la dificultad es que no hay brāhmaṇas, no hay kṣatriyas. Hay sólo vaiśyas y śūdras, vientre, vaiśya significa vientre y śūdra significa las piernas. Así que si uno quiere algo fuera de las cuatro divisiones, la sociedad estará en una condición caótica. Las cuatro deben existir. Aunque comparativamente, la cabeza es la parte más importante del cuerpo, aun así no se pueden descuidar las piernas también. Esta es una combinación cooperativa.

Así que tenemos que cooperar. No importa. Una de ellas es muy inteligente. Una de ellas es menos inteligente. Una de ellas es menos inteligente. Las cuatro clases están ahí. La clase más inteligente es la cabeza, el cerebro. Y la próxima clase inteligente, el administrador, el gobierno. La próxima clase inteligente, los industriales, los comerciantes. La próxima clase inteligente es el trabajador. Todas ellas son requeridas. Pero en el momento actual, no hay más que este empresario mercantil y trabajador. No hay cerebro. ¿Cómo conducir una sociedad? Cómo volverse en una perfecta sociedad humana, cómo cumplir con la misión de la sociedad humana, para estas cosas, si no hay cerebro.