ES/Prabhupada 0992 - Para los oportunistas no hay conciencia de Krishna



740724 - Lecture SB 01.02.20 - New York

Todo está allí acerca del servicio devocional, en El Néctar de la Devoción, Las enseñanzas del Señor Caitanya, el Śrīmad-Bhāgavatam, el Bhagavad-gītā que hemos publicando. Si no entiendes, si piensas que "Estos libros están a la venta, y todos somos eruditos. Hemos aprendido todo. Terminado. Nuestro asunto está terminado," eso no va a mejorar la condición.

evaṁ prasanna-manaso
bhagavad-bhakti-yoga
bhagavat-tattva-vijñānaṁ
(SB 1.2.20)

Es una ciencia. A medida que aprendes la ciencia... Al igual que nuestro el Doctor Svarūpa Dāmodara, - así que ahora es Doctor. Tenemos otro Doctor en Nueva Vrindavan; es también científico. Así que si quieres tomar el título de doctor, eso es también rendición. Hay comisiones, comisiones de tres, cuatro hombres. Cuando certifican, "Sí. Esto está bien. Esta tesis presentada por tal y tal, es aprobada," entonces lo obtienes. Así que en todas partes hay tad vijñānārthaṁ sa gurum eva abhigacchet (MU 1.2.12). Así que si no somos serios acerca de la comprensión de la ciencia de Kṛṣṇa, si tomas alguna oportunidad de volverte esto, volverse en eso, y hacer algo de dinero, y esto y lo otro, entonces todo estará terminado. Para los oportunistas no hay conciencia de Kṛṣṇa. Para el alma entregada real: mad-āśrayaḥ.

Así que bhagavat-tattva-vijñānaṁ. Todo el mundo que está, al menos aquí, se está alistando para volverse un graduado en bhagavat-tattva-vijnanam. Este es el proceso. Mad-āśrayaḥ, dice Kṛṣṇa. Mad-āśrayaḥ significa yogaṁ yuñjan mad-āśrayaḥ. Para llegar a estar bajo Kṛṣṇa o... Eso no es posible, porque sin tomar refugio en el sirviente de Kṛṣṇa... Gopī-bhartuḥ pada-kamalayor dāsa-dāsānudāsaḥ (CC Madhya 13.80, Padyāvalī 74)... Tenemos que llegar a ser el sirviente del sirviente del sirviente del sirviente de Kṛṣṇa. No aspirante, "me volveré directamente sirviente de Kṛṣṇa." Eso es Māyāvāda. Nuestro proceso es el sirviente de... Chaitanya Mahāprabhu nos enseña, el sirviente de el... Cuanto más uno se ha vuelto sirviente de un centenar de generaciones anteriores, él es perfecto. Así que trata de entender.

bhagavat-tattva-vijñānaṁ
mukta-saṅgasya jāyate
(SB 1.2.20)

Bhagavad-tattva-vijnanam. Esta ciencia, ¿quién puede entenderla? Mukta-saṅgasya. Mukta significa "liberado" y saṅga significa "asociación." Así asociación significa que siempre estamos... Estamos contaminados por la naturaleza material. A veces somos buenos; a veces somos apasionados; a veces somos sinvergüenzas. Hay tres gunas. Algunos de ellos son muy buenos, y algunos de ellos son apasionados y algunos de ellos son sinvergüenzas. Así que tenemos que trascender incluso la plataforma de la así llamada bondad. Eso se llama mukta-saṅga. Porque en la vida material, siempre nos estamos asociando con estas gunas, tres cualidades, guna-mayī, māyā. Daivī hy eṣā guṇa-mayī. Guna-mayī. Guna, estas tres gunas. Así que es muy difícil. A veces estamos en el plano de la bondad, entonces caemos en la pasión, entonces caemos en la ignorancia. O de la ignorancia me levanto de nuevo a la bondad y otra vez caigo. Esto está pasando. Pero, por lo tanto tienes que volverte mukta-saṅgasya, por encima de todas estas cualidades. Sobre todo. "Soy muy buen hombre. Soy un buen gerente. Soy esto..." Tienes que superar eso también. Eso se llama mukta-saṅgasya.

Pero ese mukta-saṅgasya es posible, cuando nos dedicamos con sinceridad en el servicio devocional. Al igual que la adoración de la Deidad. La adoración de la Deidad significa gradualmente volverse mukta-sanga. Por lo tanto la adoración de la Deidad es esencial. Hay un proceso: Todos deben levantarse temprano en la mañana; deben bañarse; deberían ofrecer maṅgala-ārati. Luego después de eso, vestir, ofrecer algunas flores. De esta manera, si siempre permaneces, luego poco a poco te volverás mukta-sanga.