ES/Prabhupada 1067 - Debemos aceptar el Bhagavad-gita sin interpretación, sin ningún corte



660219-20 - Lecture BG Introduction - New York

Hay completa facilidad para las pequeñas unidades completas, es decir, las entidades vivientes, para comprender el completo. Y todo tipo de incompletitud se experimenta a causa de un conocimiento incompleto del completo. Así que el Bhagavad-gītā es el conocimiento completo de la sabiduría Védica.

El conocimiento Védico es infalible. Existen diferentes ejemplos de cómo tomamos el conocimiento Védico como infalible. Tomemos, por ejemplo, en lo que los hindúes están preocupados, y la manera de como aceptan el conocimiento Védico como completo, he aquí un ejemplo insignificante. Al igual que el estiércol de vaca. El estiércol de vaca es el excremento de un animal. Según la sabiduría smṛti o Védica, si uno toca el excremento de un animal tiene que tomar baño para purificarse. Pero en las escrituras Védicas el estiércol de vaca es como se ha dicho, puro. Más bien, lugares impuros o cosas impuras son purificadas por estar en contacto con el estiércol de vaca. Ahora si uno argumenta cómo es esto, que en un lugar se dice que las heces de animales son impuras, y en otro lugar se dice que el estiércol de vaca que es también el excremento de un animal, es puro, es contradictorio. Pero, en realidad, puede parecer contradictorio, pero porque es un mandato Védico, por lo tanto, para nuestros propósitos prácticos lo aceptamos. Y por que la aceptación no estamos cometiendo error. Se ha encontrado por los químicos de la ciencia moderna, uno es Dr. Mohan Lal Gosal, que ha analizado muy minuciosamente el estiércol de vaca y ha encontrado que el estiércol de vaca es una composición de todas las propiedades antisépticas. Así del mismo modo, también ha analizado el agua del Ganges por curiosidad. Así que mi idea es que el conocimiento Védico es completo, ya que está por encima de todas las dudas y todos los errores. Por lo tanto, el Bhagavad-gītā es la esencia de todo el conocimiento Védico. El conocimiento Védico es, por lo tanto infalible. Y desciende a través de la perfecta sucesión discipular.

Por lo tanto el conocimiento Védico no es una cosa para la investigación. Nuestro trabajo de investigación es imperfecto porque estamos buscando todo con los sentidos imperfectos. Por lo tanto el resultado de nuestro trabajo de investigación también es imperfecto. No puede ser perfecto. Tenemos que aceptar el conocimiento perfecto. El conocimiento perfecto que desciende, como se afirma en el Bhagavad-gītā, acabamos de comenzar, evaṁ paramparā-prāptam imaṁ rājarṣayo viduḥ (BG 4.2). Tenemos que recibir el conocimiento de la fuente correcta, en la sucesión discipular de maestros espirituales viniendo del mismo Señor. Así el Bhagavad-gītā es hablado por el Señor mismo. Y Arjuna, quiero decir, el estudiante que tomó lecciones del Bhagavad-gītā, aceptó toda la historia tal como es, sin ningún corte. Eso tampoco está permitido, que aceptemos una cierta porción del Bhagavad-gītā y rechacemos otra. Eso tampoco es aceptado. Debemos aceptar el Bhagavad-gītā sin interpretación, sin ningún tipo de corte, y sin nuestra participación caprichosa en la materia, ya que debe ser tomado como el conocimiento Védico más perfecto. El conocimiento Védico se recibe de las fuentes trascendentales porque la primera palabra fue dicha por el mismo Señor. Las palabras pronunciadas por el Señor se llaman apauruṣeya, o no emitidas por cualquier persona del mundo material, que está infectado con los cuatro principios de la imperfección. Un ser viviente del mundo terrenal tiene cuatro principios defectuosos en su vida, y son 1) que debe cometer errores, 2) debe estar a veces ilusionado, y 3) debe tratar de engañar a los demás, y 4) que está dotado de sentidos imperfectos. Con todos estos cuatro principios de la imperfección, uno no puede entregar la forma perfecta de información en el asunto del conocimiento omnipresente. Los Vedas no son así. El conocimiento Védico fue impartido en el corazón de Brahmā, el primer ser viviente creado. Y Brahmā a su vez difunde el conocimiento a sus hijos y discípulos así como fue recibido originalmente del Señor.