ES/Prabhupada 0020 - Entender a Krishna no es una cosa muy fácil

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Extracto charla llegada -- Miami, 25 febrero 1975

Entender a Kṛṣṇa no es algo tan fácil.

manuṣyāṇāṁ sahasreṣu
kaścid yatati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścid vetti māṁ tattvataḥ
(BG 7.3)

De muchos miles y millones de personas, una está ansiosa por hacer su vida exitosa. Nadie está interesado. Prácticamente no saben cuál es realmente el éxito de la vida. La civilización moderna, todos están pensando: “Si consigo una buena esposa, un lindo auto y un buen departamento, eso es el éxito”. Eso no es éxito. Eso es temporal. Verdadero éxito es escapar de los grilletes de māyā, lo que significa la vida condicionada material, que comprende el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad. Estamos pasando por muchas variedades de vida y esta forma humana de vida es una buena oportunidad de salir de esta cadena de cambio de cuerpos, uno tras otro. El alma es eterna y bienaventurada porque es parte y porción de Kṛṣṇa, Dios, sac-cid-ānanda, eterna, bienaventurada y llena de conocimiento. Desafortunadamente, en esta materia, vida condicionada, estamos cambiando diferentes cuerpos, pero no nos estamos situando nuevamente en esa plataforma espiritual donde no hay nacimiento ni muerte. No hay ciencia. El otro día un psiquiatra vino a verme. Y ¿dónde está su educación para entender el alma, su posición constitucional? Prácticamente el mundo entero está en la oscuridad. Están interesados con los cincuenta, sesenta o cien años de duración de esta vida, pero no saben que somos eternos, dichosos y llenos de conocimiento y que debido a este cuerpo material estamos sujetos al nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad. Y esto está ocurriendo continuamente.

Śrī Caitanya Mahāprabhu apareció debido a Su gran compasión por las almas caídas. Kṛṣṇa también viene. Pero Kṛṣṇa no es tan liberal. Kṛṣṇa pone la condición: “Primero que todo ríndete, luego me haré cargo de ti”. Pero Caitanya Mahāprabhu es más compasivo que Kṛṣṇa, aunque Kṛṣṇa y Caitanya Mahāprabhu son lo mismo. Por la misericordia de Caitanya Mahāprabhu estamos entendiendo a Kṛṣṇa tan fácilmente. Es porque Caitanya Mahāprabhu está presente aquí. Adórenlo. No es muy difícil. Yajñaiḥ saṅkīrtanaiḥ prāyair yajanti hi su-medhasaḥ. Kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam, yajñaiḥ saṅkīrtanam (SB 11.5.32). Simplemente canten el mantra Hare Kṛṣṇa y cualquier cosa que puedan ofrecer, ofrézcanla a Caitanya Mahāprabhu. Él es muy bueno. Él no acepta las ofensas. La adoración de Rādhā-Kṛṣṇa es un poco dificultosa. Tenemos que adorarlo con gran respecto y veneración. Pero Caitanya Mahāprabhu ha venido voluntariamente a liberar a las almas caídas. Un poco de servicio y Él estará satisfecho. Estará satisfecho. Pero no lo descuiden. Porque sea muy bueno y compasivo no quiere decir que tenemos que olvidar Su posición. Él es la Suprema Personalidad de Dios. Entonces debemos ofrecerle tanto respeto como sea posible… Pero la ventaja es que Caitanya Mahāprabhu no acepta ninguna ofensa. Y adorarlo, complacerlo, es muy fácil. Yajñaiḥ saṅkīrtanaiḥ prāyair yajanti hi su-medhasaḥ. Simplemente canten el mantra Hare Kṛṣṇa y bailen, así Caitanya Mahāprabhu estará muy complacido. Él introdujo este baile y canto, es el proceso más fácil para realizar a Dios. Entonces, lo más que sea posible… Si es posible veinticuatro horas. Si no es posible, al menos cuatro veces, seis veces, canten el mantra Hare Kṛṣṇa ante Caitanya Mahāprabhu, y obtendrán el éxito en sus vidas. Eso es seguro.