ES/Prabhupada 0030 - Krishna está simplemente disfrutando

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Extracto clase Sri Isopanisad, Mantra 1-4 -- Los Ángeles, 6 mayo 1970

Prabhupāda: “La Personalidad de Dios, aunque está fija en Su morada, es más rápida que la mente y puede superar a todos los demás que corren. Los poderosos semidioses no pueden acercarse a Él. Aunque en un lugar, Él tiene control sobre los que suministran el aire, la lluvia Él supera todo en excelencia”.

Esto también se confirma en el Brahma-saṁhitā: goloka eva nivasaty akhilātma-bhūtaḥ (BS 5.37). Kṛṣṇa, aunque está siempre en Goloka Vṛndāvana, no tiene nada que hacer. Simplemente está disfrutando en la compañía de Sus asociados, las gopīs y los pastorcillos, Su madre, Su padre. Libre, totalmente libre. Y aquellos que son asociados, son aún más libres. Porque cuando los asociados están en peligro, Kṛṣṇa tiene cierta ansiedad de cómo salvarlos, pero los asociados, no tienen ansiedad: “Oh, está Kṛṣṇa”. Sólo vean. Los asociados, no tienen ansiedad.

Cualquier cosa, cualquier cosa que suceda, lo leerán en el libro de Kṛṣṇa —tantos peligros. Los muchachos, junto con Kṛṣṇa, solían ir todos los días con sus terneros y vacas a jugar en el bosque en la orilla del Yamunā, y Kaṁsa enviaría algún demonio para destruirlos. Así lo han visto; verán también imágenes. Así que disfrutarán simplemente, porque están tan confiados. Esa es la vida espiritual. Avaśya rakṣibe kṛṣṇa viśvāsa pālana (Śaraṇāgati). Esta fe fuerte, que: “Cualquier condición peligrosa, Kṛṣṇa me salvará”, esto es rendición.

Hay seis etapas de la rendición. La primera es que debemos aceptar lo que es favorable para el servicio devocional; y rechazar cualquier cosa que sea desfavorable al servicio devocional. La siguiente es presentarse ante los asociados del Señor. Al igual que Kṛṣṇa tiene tantos asociados, pueden... Eso, por supuesto... No artificialmente. Cuando estén avanzados, comprenderán cuál es su relación con Kṛṣṇa. Entonces, si se presentan ante esa asociación, entonces la siguiente etapa es la confianza de que: “Kṛṣṇa me dará protección”.

En realidad, Él le está dando protección a todos. Eso es un hecho. Pero en māyā pensamos que nos estamos protegiendo nosotros mismos, nos estamos alimentando. No. Eso no es un hecho.