ES/Prabhupada 0037 - Cualquiera que conozca a Krishna, él es Guru

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Extracto clase BG 7.1 -- Hong Kong, 25 enero 1975

Cómo podemos entender la energía de Bhagavān, cómo podemos entender Su energía creativa, y cuál es la potencia de Bhagavān, cómo lo está haciendo todo, esto también es una gran ciencia. Se llama la ciencia de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa-tattva-jñāna. Yei kṛṣṇa-tattva-vettā, sei guru haya (CC Madhya 8.128). Caitanya Mahāprabhu dice que es guru. Guru significa yei kṛṣṇa-tattva-vettā sei guru haya: “Cualquiera que conozca a Kṛṣṇa, es guru”. El guru no se puede fabricar. Quién sabe sobre Kṛṣṇa en la medida de lo posible... No podemos saber..., no podemos conocer a Kṛṣṇa al cien por cien. No es posible. Las energías de Kṛṣṇa son tan múltiples. Parāsya śaktir vividhaiva śrūyate (CC Madhya 13.65, significado). Una energía trabaja de una forma, y otra energía trabaja de otra manera. Pero son todas energías de Kṛṣṇa. Parāsya śaktir vividhaiva śrūyate. Mayādhyakṣeṇa prakṛtiḥ sūyate sa-carācaram (BG 9.10). La prakṛti... Vemos esta flor que sale de la naturaleza y no solo la flor, hay tantas cosas que están saliendo, a través de las semillas. La semilla de una rosa, va a ser un rosal. La semilla de bela, producirá arboles de bela. Y, ¿cómo está sucediendo? La misma tierra, la misma agua y la semilla también parece igual, no obstante, sale diferente. ¿Cómo es posible? Eso se denomina: parāsya śaktir vividhaiva śrūyate svābhāvikī jñāna. El hombre común o el supuesto científico dicen: “La naturaleza lo está produciendo”. Pero no saben lo que es la naturaleza y quién está supervisando las actividades de la naturaleza material y de qué forma está funcionando.

Esto se indica en el Bhagavad-gītā: mayādhyakṣeṇa (BG 9.10). Kṛṣṇa dice: “Bajo Mi supervisión la naturaleza está trabajando”. Esta es la realidad. La naturaleza, la materia... La materia no se puede combinar automáticamente. Estos rascacielos son creados con la materia, pero la materia no se ha vuelto un rascacielos automáticamente. Eso no es posible. Existe un alma espiritual pequeña, diminuta, el ingeniero o el arquitecto, que toma la materia y la decora y crea un rascacielos. Es nuestra experiencia. Entonces, ¿cómo podemos decir que la materia está funcionando automáticamente? La materia no funciona automáticamente. Requiere de un cerebro superior, una manipulación superior, por esto un orden superior. Como en este mundo material tenemos un orden superior, el Sol, el movimiento del Sol, la energía del calor, la energía de la luz del Sol. Entonces, ¿cómo está siendo utilizada? Eso se indica en el śāstra: yasyājñayā bhramati sambhṛta-kāla-cakro govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. El planeta del Sol también es un planeta como este planeta. Como en este planeta puede haber muchos presidentes, pero antes había solamente un presidente, y así mismo, en cada planeta existe un presidente. En el planeta del Sol... Recibimos este conocimiento del Bhagavad-gītā. Kṛṣṇa dice: imaṁ vivasvate yogaṁ proktavān aham avyayam (BG 4.1): “En primer lugar, Yo hablé esta ciencia del Bhagavad-gītā a Vivasvān”. Vivasvān significa el presidente del globo solar, y su hijo es Manu. Este es el tiempo. Este tiempo es el que está sucediendo. Se llama el período de Vaivasvata Manu. Vaivasvata significa de Vivasvān, el hijo de Vivasvān. Él se llama Vaivasvata Manu.