ES/Prabhupada 0099 - Cómo llegar a ser reconocido por Krishna

Revision as of 15:57, 22 July 2020 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Extracto clase BG 13.4 -- Bombay, 27 septiembre 1973

Y así como encontramos que hay diferentes clases de hombres, aunque todos ellos están en Bombay o en cualquier ciudad, del mismo modo, todas las entidades vivientes no son de la misma calidad. Algunos están en contacto con las modalidades materiales de la bondad, algunos con las modalidades materiales de pasión y algunos están en contacto con las modalidades materiales de la ignorancia.

Los que están en la ignorancia son como los que caen en el agua y en cuanto el fuego cae en el agua se apaga completamente. Y en cuanto a la hierba seca, si una chispa de fuego cae en ella, aprovechando que la hierba está seca, el fuego se enciende, se vuelve fuego de nuevo. Del mismo modo, aquellos que están en las modalidades de la bondad pueden fácilmente despertar su conciencia de Kṛṣṇa. Porque se dice en el Bhagavad-gītā, yeṣāṁ anta-gataṁ pāpām (BG 7.28). ¿Por qué la gente no viene a este templo? La dificultad es que algunos de ellos están en la ignorancia más profunda. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhaḥ prapadyante narādhamāḥ (BG 7.15). No pueden venir. Los que simplemente se ocupan en actividades pecaminosas no pueden apreciar este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Eso no es posible. Pero la oportunidad se le da a todo el mundo. Estamos halagando a todos: “Por favor, vengan aquí. Por favor...”. Esa es nuestra misión en nombre de Kṛṣṇa. Así como Kṛṣṇa viene personalmente a enseñar el Bhagavad-gītā y pide a todo el mundo, sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66), nuestra misión es esa también.

Por lo tanto, Kṛṣṇa lo aprecia mucho: “Oh, estas personas lo están haciendo en Mi nombre. Yo no tengo que ir ahí. Ellos han aceptado Mi misión”. ¿Qué misión hemos aceptado? Simplemente estamos pidiendo a la gente: “Por favor entréguense a Kṛṣṇa”. Eso es todo. Por lo tanto, le somos muy queridos. Kṛṣṇa dice, na ca tasmān manuṣyeṣu kaścin me priya-kṛttamaḥ (BG 18.69). Nuestro deber es ser reconocidos por Kṛṣṇa. No, quiero decir, nos preocupamos sobre si alguien se convierte o no a la conciencia de Kṛṣṇa. Nuestro deber es adular, eso es todo. “Mi querido señor, por favor venga aquí, vea la Deidad de Kṛṣṇa, ofrezca namaskāra, tome prasāda y vuelva al hogar”. Pero la gente no está de acuerdo. ¿Por qué? Porque esta misión no pueden aceptarla las personas que están llenas de actividades pecaminosas.

Por lo tanto Kṛṣṇa dice, yeṣāṁ anta-gataṁ pāpām. Alguien que ya ha terminado totalmente con sus actividades pecaminosas, yeṣāṁ anta-gataṁ pāpāṁ janānāṁ puṇya-karmaṇām. ¿Quién puede estar libre de actividades pecaminosas? Alguien que siempre está ocupado en actividades piadosas. Si siempre están ocupados en actividades piadosas, ¿dónde está la oportunidad de cometer actividades pecaminosas? Por lo tanto, la actividad más piadosa es cantar el Hare Kṛṣṇa mahā-mantra. Si se ocupan siempre, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, si su mente siempre está ocupada en la conciencia de Kṛṣṇa, entonces no hay cabida para que otras cosas vengan a su mente. Este es el proceso de la conciencia de Kṛṣṇa. Pero en cuanto nos olvidamos de Kṛṣṇa, māyā está ahí e inmediatamente nos captura.