ES/Prabhupada 0143 - Hay millones y trillones de universos

Revision as of 16:56, 29 April 2022 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Extracto clase Sri Isopanisad, Mantra 13-15 -- Los Ángeles, 18 mayo 1970

“¡Oh mi Señor!, sustentador de todo lo que vive, Tu verdadera cara está cubierta con Tu resplandor deslumbrante. Por favor, remueve esa cubierta y muéstrate ante Tu devoto puro”.

Aquí hay evidencia védica. Este Īśopaniṣad es Veda, parte del Yajur Veda. Aquí se dice, hiraṇmayena pātreṇa satyasya apihitam mukham. Así como el Sol. Está, en el planeta Sol hay una deidad regente cuyo nombre es Vivasvān. Lo sabemos, esta información, por el Bhagavad-gītā. Vivasvān manave prāha (BG 4.1). En cada planeta hay una deidad regente. Así como en este planeta, aunque no una deidad, hay alguien como el presidente. Antiguamente había un..., solamente un rey en este planeta, hasta Mahārāja Parīkṣit. Un rey era... Había solo una bandera gobernando todo el planeta. Similarmente, en cada planeta hay una deidad regente.

Aquí dice que la suprema Deidad regente es Kṛṣṇa, en el... en el planeta más elevado del cielo espiritual. Está el cielo material. En el cielo material, este es uno de los universos. Hay millones y trillones de universos y dentro de cada universo hay millones y trillones de planetas. Yasya prabhā prabhavato jagad-aṇḍa-koṭi (BS 5.40). Jagad-aṇḍa. Jagad-aṇḍa significa universo. Aṇḍa: como un huevo, todo este universo. Y koṭi. Koṭi significa cientos y miles.

En el brahma-jyotir hay cientos y miles de esos universos y dentro de este universo hay cientos y miles de planetas. Similarmente, en el cielo espiritual también hay cientos y miles, ilimitada cantidad de planetas Vaikuṇṭha. Cada planeta Vaikuṇṭha está predominado por la Suprema Personalidad de Dios. Excepto el planeta de Kṛṣṇa, todos los otros planetas Vaikuṇṭha están regidos por Nārāyaṇa, y cada Nārāyaṇa tiene diferentes nombres, algunos de los cuales conocemos. Así como pronunciamos “Pradyumna”, “Aniruddha”, “Saṅkarṣaṇa...”, tenemos veinticuatro nombres solamente, pero hay muchos otros. Advaitam acyutam anādim ananta-rūpam (BS 5.33).

Esos planetas están cubiertos por la refulgencia del brahma-jyotir. Entonces aquí está el ruego hiraṇmayena pātreṇa satyasya apihitam. Apihitam significa cubierto. Así como no pueden ver el globo solar debido al resplandor enceguecedor, similarmente, el planeta de Kṛṣṇa... Aquí tienen un cuadro. La refulgencia emana desde el planeta de Kṛṣṇa. Uno tiene que penetrar esa refulgencia. Ese es el ruego aquí. Hiraṇmayena pātreṇa satyasya. La verdadera Verdad Absoluta, Kṛṣṇa, Su planeta, está cubierto por la refulgencia Brahman. Por eso el devoto está orando: “Por favor, ten la amabilidad de retirarla. Quítala para que realmente pueda verte”.

Brahma-jyotir..., los filósofos māyāvāda no saben que más allá del brahma-jyotir hay algo. Aquí está la evidencia védica, que el brahma-jyoti es como una refulgencia dorada. Hiraṇmayena pātreṇa. Está cubriendo el verdadero rostro del Señor Supremo. Tat tvaṁ pūṣann apāvṛṇu. “Tú eres el sustentador. Amablemente quita esta cobertura para que realmente podamos verte, Tu rostro”.