ES/Prabhupada 0671 - Placer significa dos - Krishna y tu

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Lecture on BG 6.16-24 -- Los Angeles, February 17, 1969

Devoto: "Esa perfección se caracteriza por la habilidad que tiene uno de ver el Ser mediante la mente pura, y de disfrutar y regocijarse en el Ser..."

Prabhupāda: Mente pura. Esto es mente pura. Mente pura significa entenderse a sí mismo: "Yo pertenezco a Kṛṣṇa." Eso es mente pura. Mente, en el momento presente mi mente está contaminada. ¿Por qué? Pienso que pertenezco a esto, pertenezco a eso, yo pertenezco a esto. Pero cuando mi mente está fija: "Yo soy de Kṛṣṇa." Esa es mi perfección. Sí.

Devoto: "...disfrutar y regocijarse en el Ser. En ese estado jubiloso, uno se sitúa en medio de una felicidad trascendental ilimitada..."

Prabhupāda: Esta gozo en el ser, significa, Kṛṣṇa es el Superser. La práctica del yoga. Que soy yo un ser individual. Cuando estoy en samādhi con Viṣṇu, Superser, esa es mi estabilidad de la mente. Así que el Superser y el ser, cuando ellos disfrutan. Placer no puede estar solo. Debe haber dos. ¿Tienes alguna experiencia de disfrute estando solo? No. Así que disfrute por sí solo no es posible. Placer significa dos - Kṛṣṇa y tu. La Superalma y el alma individual. Esa es la manera. No se puede disfrutar solo, esa no es tu posición. Sí continúa.

Devoto: ...Uno se sitúa en medio de una felicidad trascendental ilimitada, que se llega a experimentar a través de los sentidos trascendentales.. Establecido así, uno nunca se aparta de la verdad, y al conseguir esto, piensa que no hay mayor ganancia. Al uno situarse en esa posición nunca se desconcierta, ni siquiera en medio de la mayor de las dificultades. Esta…

Prabhupāda: En la mayor de las dificultades. Si estás convencido de que "Yo soy parte integral de Kṛṣṇa," entonces incluso cuando experimentas las mayores dificultadas en tu vida, eso será rendición. Tu sabes que Kṛṣṇa te dará protección. Has lo mejor posible, utiliza tu inteligencia, pero cree en Kṛṣṇa. Bālasya neha pitarau nṛsiṁha (SB 7.9.19). Si deja de lado a Kṛṣṇa, ningún otro remedio puede protegerte. Ninguna otra medida puede protegerte. No pienses... Supongamos que uno está enfermo. Muchos expertos médicos que lo están atendiendo a él. Se le ofrecen buenos medicamento. ¿Es esa la garantía para su vida? No. Esa no es la garantía. Si Kṛṣṇa es dejado de lado, a pesar de todos estos buenos médicos y medicamentos él morirá. Y si Kṛṣṇa lo protege, incluso si no tiene un tratamiento experto, él aún sobrevivirá. Así que aquel que se fija en Kṛṣṇa, plenamente rendido... Y uno de los puntos de la rendición es que Kṛṣṇa me protegerá. Entonces serás feliz. Al igual que el niño. Está totalmente entregado a los padres y que confía en que "Mi padre está allí, mi madre está ahí." Así que él es feliz. Kadāham aikāntika-nitya-kiṅkaraḥ (Stotra-ratna 43 / CC Madhya 1.206). Si sabes que alguien está ahí, que es mi patrón, que es mi salvador, ¿no estás muy feliz? Pero si lo haces todo por tu propia cuenta, a tu responsabilidad, ¿estás feliz? Del mismo modo, si estás convencido de la conciencia de Kṛṣṇa, que "Kṛṣṇa me dará protección" y si eres fiel a Kṛṣṇa, ese es el estándar de la felicidad. No se puede ser feliz de otra manera. Eso no es posible. Eko bahūnāṁ vidadhāti kāmān (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13).

Ese es el hecho. Incluso en tu condición rebelde Kṛṣṇa te está dando protección. Sin la protección de Kṛṣṇa no se puede vivir ni por un segundo. Él es tan bueno. Pero cuando lo admites, cuando lo reconoces, entonces te vuelves feliz. Ahora Kṛṣṇa te está dando protección, pero no lo sabes porque has tomado tu vida a tu propio riesgo. Por lo tanto Él te ha dado la libertad, "Está bien, haz lo que quieras. En la medida de lo posible yo te daré protección." Pero cuando te entregas totalmente, Kṛṣṇa se encarga totalmente. Eso es especial. Es una protección especial. Al igual que un padre. El niño que ha crecido no le importa por el padre, está actuando libremente. ¿Qué es lo que el padre puede hacer? "Muy bien, haz lo que quieras." Pero el niño que está totalmente bajo la protección del padre, toma más cuidado.

Eso se afirma en el Bhagavad-gītā que encontrarás: samo 'haṁ sarva-bhūteṣu (BG 9.29). "Yo soy igual con todos." Na me dveṣyaḥ: "Nadie es mi enemigo." ¿Cómo Él puede ser enemigo? Todo el mundo es hijo de Kṛṣṇa. ¿Cómo puede convertirse en enemigo de Kṛṣṇa? Es hijo. Eso no es posible. Él es amigo de todos. Pero no estamos tomando ventaja de su amistad. Esa es nuestra enfermedad. Esa es nuestra enfermedad. Él es amigo de todos. Samo 'haṁ sarva-bhūteṣu. Pero el que está reconociendo, puede entender que "Kṛṣṇa me está dando protección de esta manera." Este es el camino de la felicidad. Continúa.