ES/Prabhupada 0801 - La tecnología no es asunto de un Brahmana, Ksatriya o Vaisya

Revision as of 17:36, 3 October 2018 by Vanibot (talk | contribs) (Vanibot #0023: VideoLocalizer - changed YouTube player to show hard-coded subtitles version)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Lecture on SB 1.7.16 -- Vrndavana, September 14, 1976

Entonces un brahma-bandhu... Aśvatthāmā nacio de un brāhmaṇa, Droṇācārya. Pero él mató a los cinco hijos de Draupadī de la manera más abominable, cuando estaban durmiendo. Entonces que hablar de un brāhmaṇa, él es de hecho menos que un kṣatriya. Porque un kṣatriya no mata a nadie mientras duerme. Un kṣatriya lo reta, le ofrece armas, pelea, y luego uno de ellos es matado. Eso es... Así que aquí está un brahma-bandhoḥ ātatāyinaḥ. Ātatāyinaḥ, agresor. A cualquiera que rapta a la esposa de alguien más, se le llama agresor. Aquél que incendia tu casa, es un agresor. Aquél que viene a matarte con un arma, es un agresor. Así que, existe una lista de agresiones. Por lo que el agresor puede ser matado inmediatamente. Si alguien es un agresor, no hay pecado por matar al agresor. El enemigo que incendia tu casa, te dé a tomar veneno o te ataca de repente con un arma mortal, el que saquea tus riquezas, ursurpa tus campos de siembra o seduce a tu esposa, ése es un agresor. Todo... Esto es conocimiento Védico. Todo tiene una definición.

Por lo tanto Aśvatthāmā era un agresor. Por eso Arjuna decidió matarlo. A pesar de que el nació en una familia brāhmaṇa... Naturalmente una persona que nace en una familia brāhmaṇa se espera que sea un brāhmaṇa por cualificación. Ése era el entrenamiento. El brahmacārī... Generalmente los hijos de un brāhmaṇa y los de un kṣatriya, especialmente de éstos dos sectores, hasta los vaiśya, eran entrenados como brahmacārīs. Y los śūdras no estaban interesados. La puerta está abierta para todos, pero los de la más baja clase, excepto por los brāhmaṇa, kṣatriya, no estaban interesados en volverse brahmacārī y sus padres tampoco estaban interesados. Así como nosotros abriremos esta escuela para brahmacārīs o āśrama, aunque estoy dudoso de que tengamos niños. Porque en esta era la gente sólo está interesada en convertirse en śūdras. Nadie está interesado en volverse un brāhmaṇa. Tecnología. Tecnología significa śūdra. La tecnología no es asunto del brāhmaṇa, kṣatriya, or vaiśya. No. Así como el herrero, el orfebre, el carpintero, el artesano. Todo esto es tecnología. Están destinadas a los śūdras. Los Brāhmaṇas deben ser entrenados sobre cómo ser veraces, cómo controlar los sentidos, cómo ser sencillos, cómo ser tolerantes. De este modo. Kṣatriya- cómo ser fuerte, fornido, valiente, no huir cuando haya un reto, no abandonar la pelea, entrenado para ser poseedor de tierras, para gobernar sobre ellas, , īśvara-bhāvaś ca, y para la caridad. Éstas son las cualificaciones de los Kṣatriyas. La caridad la daban los Kṣatriyas. Incluso hay casos en los que los gobernantes de Muhammadan en este país, también dan caridad, tierra y templo en Vṛndāvana. Hay muchos casos. Aurangzeb dio algunas tierras, Jahangir también dio algunas tierras. Aún existe un Templo que fue construido por Jahangir, y del otro lado del Yamunā hay un pueblo llamado Jahangir-pura. Ése pueblo se le dio a los brāhmaṇas para mantener al templo. Entonces, la caridad es asunto del Kṣatriya y ejecutar yajñas, dar caridad, gobernar, no huir de la batalla, retar, muy fuerte, valiente- ésas son las cualificaciones de un Kṣatriya. Y las cualificaciones de un vaiśya- la agricultura. Kṛṣi. Kṛṣi-gorakṣya, y la protección de las vacas. Kṛṣi-gorakṣya-vāṇijyam. Y si hay exceso, entonces vāṇijya, comercio. De otra manera no se puede comerciar. Y vaiśya... Y śūdra, paricaryātmakam (BG 18.44)— trabajar para obtener un sueldo. Esos son los orfebres, los herreros, los tejedores. Tomas algo de su trabajo y le patas para mantenerlo. Ése es el śūdra. Entonces, se dice en el śāstra, kalau śūdra-sambhavaḥ. En la era de Kali-yuga,casi todos son śūdras. Verán que se interesan en aceptar algún servicio. Incluso aquél que ha nacido en una familia brāhmaṇa, está en búsqueda de un buen trabajo. Ésa es mentalidad de śūdra. Eso no es asunto del brāhmaṇa. El Brāhmaṇa no aceptará el servicio de cualquiera, ni de los Kṣatriyas ni de los vaiśyas. Sólo de los śūdras.