ES/Prabhupada 0860 - Fue Política del Gobierno británico el de Condenar Todo de India

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


750521 - Conversation - Melbourne

Director: ¿No crees que los campesinos tienen alguna mente propia?

Prabhupāda: Tienen una mente, pero está en desuso. Así como un loco, tiene su mente, pero ¿cual es el valor de esa mente? No vas a tomar la opinión de un loco. Él tiene su mente, pero es un loco. Mūḍha. Māyayāpahṛta-jñāna (BG 7.15). Su conocimiento ha sido arrebatado. La mente, lo que se conoce como, en una condición transtornada, no hay valor en su opinión.

Director: ¿Y si el brāhmaṇa empieza a gobernar el mundo para su propio interés?

Prabhupāda: ¿Hmm?

Devoto: El dice: ¿y si los brāhmaṇas empiezan a gobernar el mundo para su interés personal?

Prabhupāda: No, no.

Director: Pero los capitalistas o alguien más podría...

Prabhupāda: No, no. Eso no es interés personal. No es personal, ese es el carácter, al igual que sama. ¿Qué es eso?, ser pacífico.

Director: Ellos podrían formar una clase propia y obtener su propio interés y tratar de gobernar el mundo según...

Prabhupāda: No, no. Debido a que son honestos, que es la palabra de (indistinto) No van a hacer eso.

Director: Ellos deben ir de acuerdo al libro.

Prabhupāda: Sí. Honestidad significa, que no tiene un interés propio, pero el interés de todos. Esa es la honestidad.

Director: Ahora, ¿que pasa si está mal guiado?

Prabhupāda: ¿Eh?

Director: El mundo cambia, y puesto que ese libro era...

Prabhupāda: Simplemente porque ellos no lo siguieron. Al igual que en la India, este es el carácter de los brāhmaṇas. Luego, más tarde, poco a poco, la cultura se ha perdido desde los últimos mil años, porque la India fue subyugada por los extranjeros. Los Mahometanos, ellos introdujeron un poco de su cultura. Después, los británicos llegaron. Ellos intr... Todo el mundo quiere un interés. Los británicos, cuando llegó el dominio británico, el informe privado de su Señoría Macaulay era que "Si quieres mantenerlos como Indios hindúes, nunca serás capaz de gobernarlos". Así que fue la política del gobierno británico el de condenar todo lo de la India. Director: Pero usted dijo antes que ellos no permitieron beber, los británicos.

Prabhupāda: ¿Eh?

Director: Es sólo ahora que... ¿No lo dijo antes?

Prabhupāda: Sí, los británicos lo permitieron. Los británicos, con mucho cuidado, porque directamente no, quiero decir, poner las manos sobre su cultura. Sino por abajo. Y cuando ellos estuvieran entrenados, ahora lo están haciendo abiertamente. Pero el entrenamiento fue por los británicos. En la sociedad de caballeros debe de haber bebida. Eso fue el comienzo.

Director: Pero en la sociedad india, ellos lo prohibieron en la India.

Prabhupāda: la sociedad india, ni siquiera sabía como beber té. En nuestra infancia vimos que los británicos comenzaron con las plantaciones de té. No había plantas de té antes de los británicos. Los británicos vieron que la mano de obra era muy barata, y querían hacer negocios, ellos empezaron. Al igual que están haciendo en África, tantas plantaciones, café y té. Así que empezaron, y el té fue trasladado para ser vendido en los Estados Unidos. Ellos estaban tras los negocios. Así que... Ahora, tanto té, ¿quien lo va a consumir? El gobierno inició un comité de juegos de té. Todos los titulares de las plantaciones de té, pagarían al gobierno. Y camino a camino, calle a calle, su negocio estaba en campaña, preparando té, muy buen té, agradable al paladar, y estaban haciendo propaganda que si beben té, entonces no sentirán mucho hambre, y el paludismo desaparecerá, y así sucesivamente, así sucesivamente. Y la gente comenzó a tomar té. "Una buena taza". Lo he visto. Ahora están acostumbrados. Ahora poco a poco, ahora un barrendero también, temprano en la mañana, está esperando en la tienda de té para tomar una taza. El té fue tomado en nuestra infancia si alguien tenia tos, a veces se utiliza el té. Eso fue también más adelante. Pero era desconocido. Beber té, beber vino, fumar, comer carne—estas cosas eran desconocidas. Prostitución. Hubo prostitución. Pero no es que todas eran prostitutas. Muy estricto. Así que estas cosas deberían ser atendidas - al menos una clase de hombres deben de ser ideales para las personas, otros verán. Y el entrenamiento debe seguir, al igual que estamos haciéndolo. Estamos invitando a la gente a venir a cantar con nosotros, a bailar con nosotros, tomar prasādam. Y poco a poco se están uniendo. La misma población, adicta a la bebida, adicta a la prostitución, adicta a comer carne, se están volviendo personas santas. Esto es práctico. Tú puedes ver, cual fue su historia previa y lo que son ahora.

Director: Pero, ¿cómo podemos reconciliar el hecho de que nuestros médicos nos dicen que debemos comer carne debido a la proteína?

Prabhupāda: Eso es una tontería. Ellos no están comiendo carne durante los últimos diez años. ¿Crees que se salud esta débil? Mejor dicho, la gente dice "caras brillantes". En Boston... Un sacerdote, yo iba de Los Ángeles a Hawai. Un caballero en vestimenta sencilla, un sacerdote, dijo, "Swāmījī, ¿cómo sus estudiantes se ven tan brillantes?" Y a veces nos hacen propaganda como "caras brillantes". En Boston o en algún lugar, las damas preguntaban, "¿Es usted americano?"