ES/Prabhupada 0939 - Nadie se casará con un esposo que se ha casado sesenta y cuatro veces

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


730427 - Lecture SB 01.08.35 - Los Angeles

Devoto: Traducción: "Y aún otros dicen que Tú apareciste para rejuvenecer el servicio devocional de oír, recordar, adorar, etc., con el fin de que las almas condicionadas que están sufriendo los tormentos materiales, puedan beneficiarse y obtener la liberación". (SB 1.8.35)

Prabhupāda: Entonces, asmin bhave. Asmin significa "esto". Creación, bhave significa la creación. Bhava, bhava significa "te vuelves". "Te vuelves en" significa que desapareces también. Tan pronto como se trata de que te vuelves, desapareces también. Todo lo que nace debe morir. Esta es la ley de la naturaleza. Los supuestos científicos tratan de detendrán la muerte por su trabajo de investigación científica, pero ellos no saben que todo lo que nace debe morir. Janma-mṛtyu. Esto es relativo. Y cualquier cosa que no ha nacido, no morirá. El asunto es que nazca. Cualquier cosa material, que nace. Pero el espíritu no nace. Por lo tanto en el Bhagavad-gītā se dice, na jāyate na mriyate vā kadācin (BG 2.20). El alma nunca ha nacido, y por lo tanto nunca muere.

Ahora, bhave 'smin. Bhava, este bhava significa este mundo material, la manifestación cósmica. Bhave 'smin kliśyamānānām. Cualquier persona que está en el mundo material debe trabajar. Este es el mundo material. Al igual que en la cárcel, no es posible que él se siente y sea honrado como el yerno. No. En nuestro país el yerno es muy adorado. Adorado significa halagado. No puede divorciarse de la hija. Por lo tanto, nadie debería esperar... Podemos hablar algo humorístico sobre el yerno en la India. Anteriormente... Sigue siendo el sistema que la hija debe casarse. Esa es la responsabilidad del padre. Se llama kanya-dāna. Un padre puede que no case a su hijo. Esa no es muy grande responsabilidad. Pero si hay una hija, el padre debe ver que ella se case. Antiguamente era a los diez años, doce años, trece años. No más que eso. Ese es el sistema. Ese fue el sistema védico. Kanyā. Kanyā significa antes de alcanzar la pubertad. Kanyā. Así kanyā-dāna. Ella debe ser dada en caridad a alguien. Así, en el pulina brāhmaṇa, brāhmaṇa, una comunidad muy respetable, por lo que era muy difícil encontrar a un yerno adecuado. Por lo tanto, antes un caballero podía ser un hombre de negocios simplemente casándose. En mi infancia, cuando yo era un estudiante, un estudiante de la escuela, así que tuve un amigo de clase que me llevó a su casa. Entonces vi que un caballero estaba fumando, y él me dijo, "¿Conoces a este caballero?" Así que le pregunté, "Oh, ¿cómo puedo saberlo?" "Él es el marido de mi tía y mi tía es la sexagésima cuarta esposa de este señor". Sesenta y cuarto. Por lo tanto, pulina brāhmaṇas, ellos, su negocio era ese. Cásate en algún lugar, permanecer allí algunos días, y de nuevo ir por otra mujer, otra vez ir por otra mujer, otra vez ir por otra. Simplemente ir por la esposa, ese era el asunto. Este fue un sistema social que hemos visto. Ahora estas cosas ahora han terminado. Nadie va a casarse con un marido que se ha casado sesenta y cuatro veces. (risa) Pero estaba allí. Así, el yerno, en este caso, es muy honrado. Hay muchas historias. No debemos perder el tiempo de esa manera. (risa)