ES/Prabhupada 0051 - Un cerebro lento no puede entender lo que está más allá de este Cuerpo



Interview with Newsweek -- July 14, 1976, New York

Entrevistador: ¿Cree que algún día el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa se extenderá a toda la gente en el mundo?

Prabhupāda: Eso no es posible. Es para la clase más inteligente de hombres. Por lo tanto, este movimiento es para la clase más inteligente de los hombres.

Entrevistador: Pero entre las clases más inteligentes...

Prabhupāda: A menos que uno sea de la clase inteligente, que pertenece a la..., no puede entender. Así que no esperamos que todo el mundo sea inteligente. Kṛṣṇa ye bhaja se baḍa catura. A menos que uno sea muy inteligente, no puede volverse consciente de Kṛṣṇa, porque es un tema diferente. Las personas están absortas en el concepto corporal de la vida. Esto está más allá de eso. Así que un cerebro lento no puede entender lo que está más allá de este cuerpo. Así que no se puede esperar que todo el mundo vaya a entender la conciencia de Kṛṣṇa. Eso no es posible.

Entrevistador: Se ha hablado mucho acerca de la perfección genética de la humanidad, o, por ejemplo, intentar una perfección genética.

Prabhupāda: ¿Qué es la genética?

Entrevistador: Bueno... ¿Qué es la perfección genética?

Bali-mardana: Estábamos hablando ayer sobre la ciencia de la genética. Ellos tratan de entender los rasgos, cómo se forma el cuerpo y la mente, y luego tratar de cambiarlo.

Prabhupāda: Eso ya lo tenemos... ¿Dónde está ese libro?

Rāmeśvara: El libro de Svarūpa Dāmodara.

Prabhupāda: Sí. Tráelo.

Rāmeśvara: ¿Cuál es su pregunta?

Entrevistador: Mi pregunta es... Antes mencionó sobre el uso de las herramientas tecnológicas, y si hay alguna sociedad donde hay alguna...

Prabhupāda: ¿Ese libro no está aquí? ¿En ninguna parte?

Entrevistador: Déjeme preguntarle. Si a través de medios tecnológicos la humanidad mejora, en otras palabras, el hombre promedio es mucho más inteligente, que consideraría ahora como un hombre inteligente...

Prabhupāda: Hombre inteligente... Si uno entiende que no es este cuerpo, que está dentro del cuerpo... Al igual que tiene una camisa, no es la camisa. Cualquiera puede entender. Está dentro de la camisa. Del mismo modo, una persona que entiende que él no es el cuerpo, que está dentro del cuerpo... Eso cualquiera puede entenderlo, porque cuando el cuerpo está muerto, ¿cuál es la diferencia? Debido a que la fuerza viviente dentro del cuerpo se ha ido, llamamos al cuerpo, muerto.

Entrevistador: Pero hay algunos hombres muy inteligentes que no son espiritualmente iluminados, tal vez incluso los hombres que entienden eso, no lo son, o el cuerpo no es todo, el cuerpo está muerto y hay otra cosa. ¿Por qué no son estos hombres espiritualmente conscientes?

Prabhupāda: Si uno no entiende algo tan sencillo, que no es el cuerpo, entonces él no es mejor que los animales. Esa es la primera comprensión de la plataforma espiritual. Si él piensa que él es el cuerpo, entonces él está en la misma categoría que los animales.

Rāmeśvara: Su pregunta es... Supongamos que alguien tiene algo de fe en la vida después de la muerte, y también puede ser un hombre inteligente para los estándares materiales. ¿Por qué no es automáticamente...?

Prabhupāda: No, nivel material no es inteligencia. Para los estándares materiales: "Yo soy este cuerpo, soy estadounidense, soy hindú, soy un zorro, soy un perro, soy un hombre". Esta es la comprensión material. La comprensión espiritual está más allá de eso, que: "Yo no soy este cuerpo". Y cuando uno trata de entender la identificación espiritual, entonces es inteligente. De lo contrario uno no es inteligente.

Entrevistador: Entonces ¿eso significa...

Prabhupāda: Han sido descritos como mūḍha. Mūḍha significa asnos. Así que este es el primer entendimiento, que no se debería identificar con este cuerpo.

Entrevistador: ¿Qué entendimientos vienen después...?

Prabhupāda: Al igual que un perro. El perro entiende que él es cuerpo. Si un hombre también entiende eso -él es cuerpo- entonces él no es mejor que un perro.

Entrevistador: ¿Qué otros entendimientos vienen después de éste?

Bali-mardana: Después que se da cuenta de que no es el cuerpo, entonces, ¿qué viene después?

Prabhupāda: ¡Ja! Esa es una pregunta inteligente. Entonces uno tiene que saber que: "Estoy ocupado sólo en este concepto corporal de la vida. Entonces ¿cuál es mi ocupación?". Esa es la pregunta de Sanātana Gosvāmī, que: "Me has aliviado de esta ocupación material. Ahora, déjame saber cuál es mi deber". Por eso uno tiene que ir al maestro espiritual, para saber, entender cual es su deber ahora. "Si yo no soy este cuerpo, entonces ¿cuál es mi deber? Porque estoy todo el día y noche ocupado en este cuerpo. Estoy comiendo, durmiendo, teniendo sexo, defendiéndome -estas son todas necesidades corporales. Si yo no soy el cuerpo, entonces ¿cuál es mi deber?". Eso es inteligencia.

Rāmeśvara: Así que dijo: "¿Cuál es el siguiente paso después de darse cuenta que no es este cuerpo?" Prabhupāda dijo que el siguiente paso es averiguar lo que uno debería estar haciendo, y para ello, se toma información de un alma autorrealizada o maestro espiritual.

Entrevistador: Maestro espiritual en la forma de sus libros.

Bali-mardana: Personalmente o...

Pusta Krsna: Prabhupāda estaba explicando que ahora en el concepto corporal tenemos tantas deberes. Estamos trabajando, teniendo vida sexual, comiendo, durmiendo, defendiéndonos -tantas cosas. Todo esto es en relación con el cuerpo. Pero si yo no soy este cuerpo, entonces ¿cuál es mi deber? ¿cuál es mi responsabilidad? Así que el siguiente paso es que cuando uno entiende esto, entonces debe tomar la instrucción del maestro espiritual, avanzar y entender cuál es el verdadero deber. Es muy importante.

Prabhupāda: Incluso para comer, dormir, vida sexual y defendernos, requerimos un poco de conocimiento de un maestro. Digamos para comer, tomamos conocimiento de expertos que tipo de alimentación tomaremos, qué tipo de vitamina, que tipo de... Así que eso también requiere educación. Y dormir también requiere educación. Y así, por el concepto corporal de la vida uno tiene que tomar conocimiento de los demás. Así que cuando él está por encima de este concepto corporal de la vida -él entiende que: "Yo no soy este cuerpo, yo soy un alma espiritual"-, de la misma manera, él tiene que tomar lecciones y educación de un experto.