ES/Prabhupada 0075 - Por eso nuestro tubo de ensayo es: si una persona no conoce a Krishna, si no conoce el Bhagavad-gita, inmediatamente lo tomamos por un sinvergüenza. Eso es todo.



Extracto clase SB 1.8.25 -- Mayapur, 5 octubre 1974

La persona que desea saber acerca de las cuestiones de alto nivel, brahma-jijñāsā, esa persona necesita un guru”. Tasmād guruṁ prapadyeta: “Ahora tienes deseos de saber acerca de un conocimiento de nivel superior, por eso debes acudir a un guru”. Tasmād guruṁ prapadyeta. ¿Quién? Jijñāsuḥ śreya uttamam. Uttamam. Uttamam significa el que está por encima de esta oscuridad. El mundo entero está en tinieblas. Y quien quiere elevarse por encima de las tinieblas... Tamasi mā jyotir gama. El mandamiento védico es: “No te quedes en las tinieblas. Ve hacia la luz”. Esa luz es el Brahman, brahma-jijñāsā.

Y la persona inquisitiva... El uttama... Udgata-tama yasmāt. udgata-tama. Tama significa ignorancia. Y en el mundo espiritual no hay ignorancia. Jñāna. Los filósofos māyāvādīs dicen simplemente: jñāna, jñānavān. Pero el jñāna no es un estereotipo. Hay variedades de jñāna. Es como en Vṛndavana, hay jñāna pero en diversidad. Hay quien desea servir a Kṛṣṇa como sirviente. Hay quien desea amar a Kṛṣṇa como amigo. Hay quien desea apreciar la opulencia de Kṛṣṇa. Hay quien desea amar a Kṛṣṇa como padre o madre. Hay quien desea amar a Kṛṣṇa con amor conyugal, como amante. Y hay quien desea amar a Kṛṣṇa como enemigo, como Kaṁsa. Eso también es el vṛndāvan-līla. Él siempre está pensando en Kṛṣṇa de forma distinta, como matar a Kṛṣṇa. Pūtanā, también aparentemente se acercó a Kṛṣṇa como una persona que le amaba, para ofrecerle su seno para que Él mamara; pero su deseo interno era matar a Kṛṣṇa. Pero también eso se considera amor indirecto, amor indirecto. Anvayāt.

Kṛṣṇa es jagat-guru. Es el maestro original. Ese maestro nos enseña personalmente el Bhagavad-gītā, y nosotros sinvergüenzas, no aprendemos la lección. ¿Lo ven?. Por eso somos mūḍhas. Toda persona incapaz de recibir la lección dada por el jagad-guru, es mūḍha. Por eso nuestro tubo de ensayo es: si una persona no conoce a Kṛṣṇa, si no conoce el Bhagavad-gītā, inmediatamente lo tomamos por un sinvergüenza. Eso es todo. No importa... Puede ser el primer ministro, puede ser juez del tribunal supremo, pero no. No importa, puede ser un primer ministro, puede ser un juez del tribunal supremo, pero... No. “No, pero es primer ministro. Es juez de tribunal supremo. ¿Y es un mūḍhaḥ?”. Sí. “¿Cómo?”. Māyayāpahṛta-jñānaḥ: “No conoce a Kṛṣṇa. Está cubierto por māyā”. Māyayāpahṛta-jñānā āsuraṁ bhāvam āśritaḥ (BG 7.15). Por eso es un mūḍha. Así pues, prediquen directamente. Por supuesto, pueden decir todas estas cosas con un lenguaje más suave, para no agitar, pero todo el que no acepta a Kṛṣṇa como jagad-guru y no aprovecha Sus lecciones, es un sinvergüenza. Como este mūḍha de Jagannātha Purī. Dice: “Tienes que nacer de nuevo. Entonces podrás...”. Es un mūḍha, considérenlo un sinvergüenza. ¿Por qué? Porque él es el jagad-guru, él dice también: “Yo soy jagad-guru”. Pero no es jagad-guru. Ni siquiera ha visto lo que es el jagat. Es una rana. Y se proclama jagad-guru. Es un mūḍha. Kṛṣṇa lo dice. Es un mūḍha porque no ha escuchado las lecciones que da Kṛṣṇa.