ES/Prabhupada 0077 - Si quieren aprender este movimiento de conciencia de Krishna, tenemos suficientes libros. Pueden estudiar científicamente y filosóficamente



Extracto clase Ratha-yatra -- San Francisco, 27 junio 1971

Kṛṣṇa dice que aquellos que están constantemente, las veinticuatro horas dedicados al servicio de Kṛṣṇa... Tal como estos estudiantes los miembros de la Sociedad para la Conciencia de Kṛṣṇa, verán que están las veinticuatro horas dedicados al servicio de Kṛṣṇa. Esta es la, quiero decir, la importancia de la conciencia de Kṛṣṇa. Están siempre ocupados. Esta ceremonia del Ratha-yātrā es una de los elementos, para que al menos algún día, todos ustedes sean capaces de ocuparse en la conciencia de Kṛṣṇa. Es sólo una cuestión de práctica, y si practican a través de toda su vida, entonces en el momento de la muerte, si pueden afortunadamente recordar a Kṛṣṇa, su vida es exitosa.

Esta práctica es necesaria. Yaṁ yaṁ vāpi smaran loke tyajaty ante kalevaram (BG 8.6). Tenemos que dejar este cuerpo, eso es seguro. Pero si en el momento de la muerte recordamos a Kṛṣṇa, seremos trasladados a la morada de Kṛṣṇa, inmediatamente. Kṛṣṇa está en todas partes, pero aun así, Kṛṣṇa tiene una morada especial, que recibe el nombre de Goloka Vṛndāvana.

Pueden entender que nuestro cuerpo... Cuerpo quiere decir sentidos, y por encima de los sentidos está la mente, que es muy sutil y que controla los sentidos, y por encima de la mente está la inteligencia y por encima de la inteligencia está el alma. No tenemos información, pero si practicamos este sistema de bhakti-yoga, gradualmente entenderemos quien soy yo.

Yo no soy este cuerpo. Esto... Por lo general, hasta los grandes eruditos, grandes filósofos, científicos, están también en el concepto de este cuerpo. Todos están pensando: “Yo soy este cuerpo”, pero eso es un error. No somos este cuerpo. Acabó de explicarlo. El cuerpo quiere decir, los sentidos, pero los sentidos son controlados por la mente y la mente es controlada por la inteligencia y la inteligencia es controlada por el alma.

Eso no lo saben. No existe ningún sistema educativo por ninguna parte del mundo para entender la existencia del alma, que es la primera necesidad que tiene que entender el ser humano. Un ser humano no está destinado a perder su tiempo como los animales, simplemente comiendo, durmiendo, apareándose y defendiéndose. En esto consiste la vida animal. La inteligencia extra que tiene el ser humano, debe ser utilizada para entender: “Yo soy... ¿Quién soy yo? Soy un alma espiritual”.

Si entendemos que: “Yo soy un alma espiritual”' y que este concepto corporal de la vida, que ha creado un caos en este mundo... En el concepto corporal de la vida pienso que: “Yo soy de India”, ustedes piensan: “Somos estadounidenses” y ellos están pensando alguna otra cosa. Pero todos somos uno. Somos almas espirituales. Somos todos sirvientes de Kṛṣṇa, Jagannātha.

Hoy es un buen día, un día muy auspicioso. En este día, el Señor Kṛṣṇa, cuando estaba presente en la Tierra, asistió a una ceremonia de un eclipse solar en Kurukṣetra, y Kṛṣṇa, junto con su hermano Balarāma, y Subhadra, su hermana, fueron de visita al campo de Kurukṣetra. Esta tierra de Kurukṣetra todavía existe en India. Si algún día van a India verán que existe la tierra de Kurukṣetra. Esta ceremonia del Ratha-yātrā se celebra en conmemoración de la visita de Kṛṣṇa a Kurukṣetra con Su hermano y Su hermana.

El Señor Jagannātha… El Señor Caitanya Mahāprabhu, estaba en éxtasis. Estaba en el humor del espíritu amoroso de Rādhārāṇī, de modo que estaba pensando: “Kṛṣṇa, por favor, regresa a Vṛndāvana”. Así pues, bailaba ante el Ratha-yātrā, y lo podrán entender si leen algunos de los libros publicados por su..., publicados por nuestra sociedad. Uno de los libros es conocido como Enseñanzas del Señor Caitanya. Es un libro muy importante.

Si quieren saber qué es este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, disponen de bastantes libros. Pueden estudiarlos de forma científica y filosófica. Pero si no tienen inclinación por el estudio, si simplemente aceptan este canto de Hare Kṛṣṇa, gradualmente todo les será revelado y entenderán su relación con Kṛṣṇa.

Les doy las gracias por participar en esta ceremonia. Ahora vamos a cantar Hare Kṛṣṇa y proseguir con Jagannātha Swami. Hare Kṛṣṇa.