ES/Prabhupada 0080 - Los amigos pastores de vacas están vestidos de manera similar a Krishna. Cuando vayan al mundo espiritual, no podrán entender quién es Krishna y quién no lo es. Todos son como Krishna



Extracto clase CC Madhya-lila 21.13-49 -- Nueva York, 4 enero 1967

e-mata anyatra nāhi śuniye adbhuta
yāhāra śravaṇe citta haya avadhūta
(CC Madhya 21.18)
'kṛṣṇa-vatsair asaṅkhyātaiḥ'-śukadeva-vāṇī
kṛṣṇa-saṅge kata gopa-saṅkhyā nāhi jāni
(CC Madhya 21.19)

Gopa. Kṛṣṇa, ya saben, en Su morada, es como un niño de dieciséis años, y Su pasatiempo principal es llevar a las vacas a los pastizales y jugar con Sus amigos. Este es el asunto del día de Kṛṣṇa. Śukadeva Gosvāmī ha escrito un muy lindo verso, donde dice que estos muchachos que están jugando con Kṛṣṇa, han acumulado montones de actividades piadosas en sus vidas pasadas. Kṛta-puṇya-puñjāḥ (CC Madhya 10.12.11). Sākaṁ vijahruḥ. Itthaṁ satāṁ brahma-sukhānubhūtyā.

Ahora bien, Śukadeva Gosvāmī está escribiendo. ¿Estos muchachos que están jugando con Kṛṣṇa, están jugando con quién? Están jugando con la Suprema Verdad Absoluta, que es considerada impersonal por los grandes sabios. Itthaṁ satāṁ brahma... Brahma-sukha. Brahma, la trascendental realización del Brahman. El reservorio de la realización del Brahman está aquí, Kṛṣṇa. Estos muchachos que están jugando con este Kṛṣṇa, que es el reservorio de esa realización del Brahman.

Itthaṁ satāṁ brahma-sukhānubhūtyā dāsyaṁ gatānāṁ para-daivatena. Dāsyaṁ gatānām, aquellos que han aceptado al Señor Supremo como maestro, eso significa devotos, para ellos este Kṛṣṇa es el Señor Supremo. Para los impersonalistas Él es el Brahman Supremo, y para los personalistas, Él es el Señor Supremo. Y māyāśritānāṁ nara-dārakeṇa. Y para aquellos que están bajo el hechizo del materialismo, Él es un niño común. Māyāśritānāṁ nara-dārakeṇa sākaṁ vijahruḥ kṛta-puṇya-puñjāḥ (SB 10.12.11).

Con Él, estos muchachos, que habían acumulado millones y millones de nacimientos de actividades piadosas, ahora tienen la oportunidad de jugar con Kṛṣṇa cara a cara al igual que lo hacen los muchachos normales. De manera similar, a Kṛṣṇa le gusta mucho jugar con sus amigos.

Esto se menciona en el Brahma-saṁhitā. Surabhīr abhipālayantam, lakṣmī-sahasra-śata-sambhrama-sevyamānam (BS 5.29). Así que estas cosas también se explican aquí.

eka eka gopa kare ye vatsa cāraṇa
koṭi, arbuda, śaṇkha, padma, tāhāra gaṇana
(CC Madhya 21.20)

Ahora bien, hay tantos amigos, pastores, que nadie puede contar. Nadie... Ilimitados, todo es ilimitado. Tienen un número ilimitado de vacas, un número ilimitado de amigos, todo es ilimitado.

vetra, veṇu dala, śṛṅga, vastra, alaṅkāra,
gopa-gaṇera yata, tāra nāhi lekhā-pāra
(CC Madhya 21.21)

Estos muchachos pastores, tienen un bastón en la mano, vetra. Y cada uno de ellos tiene una flauta también. Vetra veṇu dala. Y una flor de loto, y un śṛṅgara, un cuerno. Śṛṅgara vastra, y están muy bien vestidos. Llenos de adornos. Los amigos pastores de vacas están vestidos de manera similar a Kṛṣṇa.

Cuando vayan al mundo espiritual, no podrán entender quién es Kṛṣṇa y quién no lo es. Todos son como Kṛṣṇa. Del mismo modo, en los planetas Vaikuṇṭha todos son como Viṣṇu. Eso se llama sayujya-mukti. Las entidades vivientes, cuando entran en los planetas espirituales, se vuelven tan buenas como Kṛṣṇa y Viṣṇu —no hay diferencia— porque es el mundo absoluto.

Aquí, la diferencia está ahí. Los impersonalistas no pueden entender que incluso en la individualidad no hay diferencia. Tan pronto como piensan en la individualidad, oh, piensan que hay una diferencia. Entonces, ¿qué es la liberación? Sí. Y en realidad no hay diferencia. La diferencia sólo es que la personalidad de Kṛṣṇa y las personalidades de otros, son conscientes de que: “Kṛṣṇa es nuestro objeto de amor”. Eso es. El centro es Kṛṣṇa. De esta manera, los muchachos y las muchachas individuales como también Kṛṣṇa, están disfrutando de la felicidad espiritual.