ES/Prabhupada 0105 - Así como yo tuve la comprensión de mi Guru Maharaja, mediante el sistema parampara, de la misma manera, alguno de mis estudiantes que entienda seguirán adelante



Extracto clase BG 18.67 -- Ahmedabad, 10 diciembre 1972

Devoto: Śrīla Prabhupāda, algunos han hecho la pregunta de que, ¿quién va a continuar este movimiento después de usted?

Prabhupāda: Quien me lo pregunta, él lo hará. (risas) (cortado).

Hombre Indio (5): ¿Podría preguntar a los buenos devotos, cuál es el plan para llevar adelante, para empujar su movimiento después de usted? ¿Qué hay después de usted Śrī Bhaktivedanta Prabhu? Para mantener esta escalera, para sostener esta escalera. Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Esto se menciona en el Bhagavad-gītā.

imaṁ vivasvate yogaṁ
proktavān aham avyayam
vivasvān manave prāha
manur ikṣvākave 'bravīt
(BG 4.1)

Primero que todo, Kṛṣṇa habló de esta ciencia de conciencia de Kṛṣṇa al dios del Sol, y el dios del Sol Vivasvān se la explicó a su hijo Manu. Y Manu se la explicó a su hijo Ikṣvāku. Evaṁ paramparā-prāptam imaṁ rājarṣayo viduḥ (BG 4.2). De manera que esta ciencia se entiende mediante la sucesión discipular o paramparā. Así como yo tuve la comprensión de mi Guru Mahārāja, mediante el sistema paramparā, de la misma manera, algunos de mis estudiantes que entienda seguirán adelante. Este es el proceso, no es algo nuevo, es algo muy viejo. Simplemente tenemos que distribuirlo apropiadamente, tal como lo recibimos del ācārya predecesor. Por lo tanto, en el Bhagavad-gītā se recomienda, ācārya upāsanam. “Uno debe aproximarse al ācārya”. Ācāryavān puruṣo veda. Por la simple especulación y la así llamada erudición no es posible. Eso no es posible. Uno se debe aproximar al ācārya. De manera que el ācārya viene de la sucesión discipular. Por lo tanto, Kṛṣṇa recomienda, tad viddhi praṇipātena paripraśnena sevayā (BG 4.34): “Uno se debe aproximar al ācārya y tratar de entender mediante praṇipāta, rindiéndose”. Este proceso depende de la rendición. Ye yathā māṁ prapadyante. El proceso es rendirse, en la proporción en que uno se rinda, uno puede comprender a Kṛṣṇa. Si uno se rinde parcialmente, entonces puede entender parcialmente a Kṛṣṇa. Así que ye yathā māṁ prapadyante. Esa es la proporción en que se rinde. Si uno se rinde totalmente, entonces uno puede entender esta filosofía y puede predicar también, por la gracia de Kṛṣṇa.