ES/Prabhupada 0114 - Puede que yo controle a mis discípulos, pero hay alguien que me controla a mí, mi maestro espiritual. De modo que nadie puede decir: “Yo soy el controlador absoluto”



Extracto clase -- Laguna Beach, 30 septiembre 1972

El Bhagavad-gītā dice:

dehino 'smin yathā dehe
kaumāraṁ yauvanaṁ jarā
tathā dehāntaraṁ-prāptir
dhīras tatra na muhyati
(BG 2.13)

Ustedes, yo, todos nosotros, estamos enjaulados en este cuerpo. Soy una alma espiritual, y ustedes son almas espirituales, ese es el mandamiento védico. Ahaṁ brahmāsmi: “Yo soy Brahman”, eso significa espíritu. No Para-brahman, no se confundan. Para-brahman es Dios, nosotros somos Brahman, partes integrales de Dios, fragmentos, pero no somos el Supremo, el Supremo es diferente.

Es como ustedes, son estadounidenses, pero el estadounidense supremo es su presidente, el señor Nixon, pero no pueden decir que: “Porque soy estadounidense, soy el señor Nixon”, eso no pueden decirlo. Del mismo modo, ustedes, yo, todos nosotros somos Brahman, pero eso no significa que seamos Para-brahman. Para-brahman es Kṛṣṇa. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (BS 5.1). Īśvaraḥ paramaḥ. Īśvara significa controlador. Así que todos somos controladores en cierta medida. Algunos controlan su familia, otros controlan su oficina, sus negocios, hay quien controla sus discípulos. Finalmente, hay quien por lo menos controla a su perro. Sino tienen nada que controlar, por lo menos tiene un perro para controlarlo, (risas) un perro doméstico, un perro o un gato.

de modo que todos quieren ser controladores, es un hecho, pero el controlador supremo es Kṛṣṇa. Aquí, el llamado controlador es controlado por alguien más. Puede que yo controle a mis discípulos, pero hay alguien que me controla a mí, mi maestro espiritual. De modo que nadie puede decir: “Yo soy el controlador absoluto”. No. Aquí verán que el supuesto controlador ciertamente es controlador en cierta medida, pero él también está bajo control. Pero si encuentran a alguien que sea solamente controlador, que no esté sometido al control de nadie, ese es Kṛṣṇa.

Entender a Kṛṣṇa no es muy difícil. Traten de entender que todos estamos controlando algo, cada uno de nosotros, pero al mismo tiempo, estamos bajo el control de alguien. Pero encontramos a un caballero cuyo nombre es Kṛṣṇa, Él está controlando a todos, pero nadie Lo controla. Ese es Dios.

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam
(BS 5.1)

Así que este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, es muy científico, es autorizado y puede ser entendible para personas razonables. Así que si tienen la bondad de interesarse en este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, saldrán beneficiados. Sus vidas serán un éxito, obtendrán el objetivo de la vida. Eso es un hecho.

Pueden tratar leyendo nuestros libros, tenemos muchos libros. Pueden venir y ver en la práctica lo que hacen nuestros estudiantes, como progresan en el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Pueden tratar de aprender de ellos asociándose con ellos, del mismo modo que quien quiere ser un mecánico va a la fábrica y se relaciona con los obreros, con los mecánicos, y gradualmente él también llega a ser un mecánico, un tecnológico. Del mismo modo, estamos abriendo estos centros, simplemente para dar a todos la oportunidad de aprender cómo ir de regreso al hogar…, cómo regresar a casa, de vuelta a Dios. Esa es nuestra misión.

Y es algo muy científico y autorizado, es védico. Recibimos este conocimiento directamente de Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. Eso es el Bhagavad-gītā. Nosotros presentamos el Bhagavad-gītā tal como es, sin comentarios insensatos. En el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa dice que Él es la Suprema Personalidad de Dios, y nosotros hacemos la misma propuesta, que la Suprema Personalidad de Dios es Kṛṣṇa, eso no lo cambiamos.

Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā: “Vuélvete Mi devoto, piensa siempre en Mí, adórame, ofréceme tus reverencias”. Nosotros enseñamos a las personas que: “Piensen siempre en Kṛṣṇa —Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare”. Por cantar este mantra Hare Kṛṣṇa, pensarán siempre en Kṛṣṇa.