ES/Prabhupada 0125 - Esa es la misión del discípulo, cómo glorificar el nombre del maestro espiritual, parampara. Yo glorifico a mi maestro espiritual, ustedes glorifican a su maestro espiritual. Y por simplemente hacer esto, Krishna es glorificado



Extracto clase SB 1.5.23 -- Vrndavana, 4 agosto 1974

Todas las personas que son menos que śūdras. Se llaman pañcamas, quinta categoría. Primera categoría, brāhmaṇa; segunda categoría, kṣatriya; tercera categoría, vaiśya; cuarta categoría, śūdra; y todos los demás, son de quinta categoría. Se les llama caṇḍālas. Los caṇḍālas son: el barrendero, el zapatero y las personas de bajo nivel. En la India, todavía hoy, estas personas de quinta categoría y solo ellos comen carne, comen cerdos y, a veces, vacas. Quinta categoría. Ahora es algo habitual y se ha hecho una práctica común. Lo pueden ver. Lo que era actividad de las personas de quinta categoría, eso es lo que ahora hacen los supuestos políticos. ¿Lo ven? De modo que, si son gobernados por personas de quinta categoría, ¿cómo van a ser felices? No es posible. ¿Cómo puede haber tranquilidad social?

No es posible. Pero incluso las personas de quinta categoría pueden purificarse mediante el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Por consiguiente, este movimiento es de lo más necesario. Porque en la actualidad no hay hombres de primera categoría, ni de segunda. Tal vez de tercera, tal vez algunos de cuarta categoría, quinta, sexta, de ese modo. Pero ellos pueden purificarse. Y el único proceso para ello es este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, mediante el cual todo el mundo puede purificarse. Māṁ hi pārtha vyapāśritya ye 'pi syuḥ pāpa-yonayaḥ (BG 9.32). Se les llama pāpa-yoni, personas que han nacido en familias pecaminosas de baja categoría. Pāpa-yoni. Kṛṣṇa dice, ye 'pi syuḥ pāpa-yonayaḥ: “No importa en qué tipo de familia haya nacido pāpa-yoni”, māṁ hi pārtha vyapā... “Si esa persona se refugia en Mí, entonces...”. Ese refugio es posible porque el representante de Kṛṣṇa está invitando a todo el mundo. No falta nada. Simplemente hay que refugiarse. Eso es todo. Como la misión de Caitanya Mahāprabhu es crear estas personas que hagan esta propaganda: “Ve a todas partes”. Āmāra ājñāya guru hañā tāra 'ei deśa (CC Madhya 7.128). “Ve”. El Señor Caitanya envió a Nityānanda Prabhu, a Haridāsa Ṭhākura y... para convencer a los demás: “Por favor, canta Hare Kṛṣṇa. Por favor, canta Hare Kṛṣṇa. Por favor, entrégate a Kṛṣṇa”. Además, había una multitud en la calle. Nityānanda Prabhu y Haridāsa Ṭhākura la vieron y preguntaron: “¿Qué hace aquí toda esa gente?”. Eran dos hermanos, Jagāi y Mādhāi, personas muy problemáticas. Eran borrachos, perseguían a las mujeres, comían carne y siempre estaban creando problemas. Y Nityānanda Prabhu inmediatamente decidió: “¿Por qué no liberar a estas personas en primer lugar? Porque entonces el nombre de Mi Señor será glorificado. El nombre de Śrī Caitanya Mahāprabhu será glorificado”. Esa es la misión del discípulo, cómo glorificar el nombre del maestro espiritual, paramparā. Yo glorifico a mi maestro espiritual, ustedes glorifican a su maestro espiritual. Y por simplemente hacer esto, Kṛṣṇa es glorificado. Esa fue la decisión de Nityānanda Prabhu: “¿Por qué no liberar en primer lugar a estas almas caídas?”. Porque la encarnación de Caitanya Mahāprabhu tiene la misión de liberar a las almas caídas Y en la era actual, lo que no escasea son almas degradadas.

patita-pāvana-hetu tava avatāra,
mo sama patita prabhu nā pāibe āra

Narottama dāsa Ṭhākura se coloca a los pies de loto de Śrī Caitanya Mahāprabhu diciendo: “Mi querido Señor, Tu encarnación tiene la finalidad de rescatar a todas estas almas caídas. Pero yo soy el más bajo de todas las almas caídas, por favor rescátame a mi primero. Por favor, libérame”. Mo sama patita prabhu nā pāibe āra. “Tú eres ... tu determinación es liberar a los caídos. Yo soy una persona degradada de primer orden. Por favor acéptame”.

Estamos en Kali-yuga, la gente sufre. Todos son caídos, todos comen carne, todos son borrachos, todos son personas de quinta y sexta categoría. Están envanecidos, pero en realidad son personas de quinta, sexta y décima categoría, no son hombres de bien. Por eso, mi Guru Mahārāja solía decir: “Un caballero no podría vivir aquí. La sociedad está demasiado contaminada”. Pero, tenemos la oportunidad de servir a Caitanya Mahāprabhu. Debido a que la sociedad ha caído tan bajo, tenemos la posibilidad de servir a Śrī Caitanya Mahāprabhu. Porque la encarnación de Śrī Caitanya Mahāprabhu tiene la misión de rescatar a las almas caídas. Así que tienen la oportunidad de servir a Caitanya Mahāprabhu... de complacer a Śrī Caitanya Mahāprabhu porque Él quería que las almas caídas se liberasen. También Kṛṣṇa lo quiso. Yadā yadā hi glānir bhavati bhārata, dharmasya glānir bhavati bhārata (BG 4.7). Kṛṣṇa viene... la misión de Dios funciona de esta manera. Él está ansioso por rescatar a todos estos sinvergüenzas que se pudren en el mundo material. Kṛṣṇa está siempre ansioso. Él viene en persona, Él viene como devoto, envía a Su sirviente genuino, a Su hijo.

Así que esta es la preocupación de Kṛṣṇa, rescatar a todas estas almas caídas. Por eso, esta es la oportunidad que tenemos. Los yoginī, los yoginaḥ, viajaban por todo el mundo. Solo durante la estación de lluvias se detenían a descansar. No es que en las demás estaciones, se dediquen a comer y dormir solamente. No. Es porque en la estación de las lluvias, viajar, es muy difícil, está lleno de inconvenientes, por eso, sólo durante estos cuatro meses. Por eso durante esos cuatro meses, ahí donde estén, simplemente se dejan servir por otras personas... como este niño, y de este modo estas personas progresan. No hay posibilidad de predicar. Simplemente con darles la oportunidad de servir, las almas caídas se liberan. Pero deben ser competentes, no se trata de aceptar servicio por nada. Porque entonces se irán al infierno. Si de verdad están situados en una posición espiritual, entonces por dar a los demás una pequeña oportunidad de servirles, esas personas se liberarán. No se trata de que entiendan la filosofía. Los devotos tienen que ser tan perfectos. El sistema, por eso consiste en que tan pronto como uno ve a un devoto, nos postramos en el suelo y tocamos sus pies de loto. Ese es el sistema. Porque al tocar sus pies... Mahat-pāda-rajo-'bhiṣekam (SB 5.12.12). Si de verdad nos hemos elevado al plano de la vida espiritual, si simplemente la gente aprovecha la oportunidad de tocar sus pies de loto, esas personas se vuelven devotos. Ese es el proceso.