ES/Prabhupada 0125 - La sociedad está muy contaminada

From Vanipedia
Jump to: navigation, search

La sociedad está muy contaminada
- Prabhupāda 0125


Lecture on SB 1.5.23 -- Vrndavana, August 4, 1974

Todas las personas que son menos que los śūdras. Se llaman pañcamas, de quinta clase. Primera clase, brāhmaṇa, segunda clase, kṣatriya, tercera clase, vaiśya, cuarta clase, śūdra, y todos los demás - quinta clase. Son llamados caṇḍālas. Los caṇḍālas... El barrendero, el zapatero, y el... de baja clase. Aún, en la India, sólo estas personas de quinta clase, comen carne, cerdos, y a veces vacas. Quinta clase. Ahora se ha convertido en una práctica. Y es un hombre de primera clase. Así que vean. ¿Cuál fue el asunto de los hombres de quinta clase, que se han pasado al negocio de los así llamados políticos? Lo ves. Así que si estamos gobernados por los hombres de quinta clase, entonces, ¿cómo se puede ser feliz? Eso no es posible. ¿Cómo puede haber paz social? Eso no es posible. Pero incluso el hombre de quinta clase, puede ser purificado por el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Por lo tanto hay una gran necesidad de este movimiento. Debido a que en el momento presente no hay hombres de primera clase, no hay hombres de primera clase, no hay hombres de segunda clase. Tal vez tercera clase, cuarta clase, quinta clase, sexta clase, así. Pero pueden ser purificados. Eso es... El único proceso es este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Cualquier persona puede ser purificada. Māṁ hi pārtha vyapāśritya ye 'pi syuḥ pāpa-yonayaḥ (BG 9.32). Se llaman pāpa-yoni, nacido en baja clase, familia pecaminosa. Pāpa-yoni. Kṛṣṇa dice: ye 'pi syuḥ pāpa-yonayaḥ. No importa qué tipo de pāpa-yoni. Māṁ hi pārtha vyapā.. "Si él se refugia en mí, entonces..." Ese refugio puede ser tomado porque el representante de Kṛṣṇa lo está solicitando.

Así que no hay escasez. Simplemente uno tiene que refugiarse en él. Eso es todo. Al igual que la misión de Caitanya Mahāprabhu es la creación de este promotor. "Ve por todas partes." Āmāra ājñāya guru hañā tāra' ei deśa (CC Madhya 7.128). "Ve." Él solía enviar a Nityānanda Prabhu, Haridāsa Ṭhākura y, a promocionar, "Por favor, canten Hare Kṛṣṇa. Por favor, canten Hare Kṛṣṇa. Por favor, entréguense a Kṛṣṇa." También había una multitud en la calle. Nityānanda Prabhu y Haridāsa Ṭhākura vieron, y preguntaron: "¿Qué es toda esta gente?" "No, hay dos hermanos, Jagāi y Mādhāi, que son muy problemáticos. Ellos son borrachos, secuestradores de mujeres y comedores de carne, y están, siempre crean problemas." Así Nityānanda Prabhu decidió inmediatamente, "¿Por qué no liberar a estas personas primero? Entonces, el nombre de mi Señor será glorificado. El nombre de Śrī Caitanya Mahāprabhu será glorificado."

Este es el asunto del discípulo, cómo glorificar al maestro espiritual, paramparā. Yo glorifico a mi maestro espiritual, ustedes glorifican a su maestro espiritual. Si nosotros simplemente hacemos eso, glorificar, entonces Kṛṣṇa es glorificado. Esa fue la decisión de Nityananda Prabhu, que "¿Por qué no liberamos a estas almas caídas en primer lugar?" Debido a que la encarnación de Caitanya Mahāprabhu es para liberar a las almas caídas. Y en... Y no hay escasez de almas caídas en esta era.

patita-pāvana-hetu tava avatāra
mo sama patita prabhu nā pāibe āra

Narottama dāsa Ṭhākura se está poniendo bajo los pies de loto de Śrī Caitanya Mahāprabhu, que "Mi querido Señor, Tu encarnación es para recuperar todas estas almas caídas. Pero soy el más bajo de las almas caídas. Así que mi reclamo es primero. Amablemente libérame." Mo sama patita prabhu nā pāibe āra. "Eres, tu determinación es liberar a los caídos. Así que yo soy un caído de primera clase . Por favor me acéptame."

Así que en Kali yuga, la gente está sufriendo. Son todos caídos, todos comedores de carne, todos borrachos, todos de quinta clase, hombres de sexta clase. Están orgullosos, pero en realidad son hombres de quinta, sexta y décima clase, ni siquiera son caballeros. Por lo tanto mi Guru Mahārāja solía decir que "Ningún caballero puede vivir aquí. La sociedad está tan contaminada." Y... Pero , hay una oportunidad de servir a Caitanya Mahāprabhu. Debido a que la sociedad está tan caída, por lo tanto, hay una buena oportunidad de servir a Śrī Caitanya Mahāprabhu. Debido a que la encarnación de Śrī Caitanya Mahāprabhu es para recuperar estas almas caídas. Así que tienes la oportunidad de servir a Śrī Cai..., para complacer a Śrī Caitanya Mahāprabhu, porque Él quería que las almas caídas se liberen. Kṛṣṇa también quería. Yadā yadā hi glānir bhavati bhārata, dharmasya glānir bhavati bhārata. Kṛṣṇa viene... Este es... el asunto de Dios está sucediendo como esto. Él está muy ansioso de recuperar a todos estos sinvergüenzas, que están pudriéndose en este mundo material. Kṛṣṇa está siempre ansioso. Él mismo viene. Él viene como devoto. Él viene, enviando a su auténtico sirviente, a su auténtico hijo.

Así que esta es la preocupación de Kṛṣṇa, recuperar a todas estas almas caídas. Por lo tanto hay una oportunidad. Los yoginīs, el yoginaḥ, están viajando por todo el mundo. Sólo durante la temporada de lluvias estaban descansando. No es que en otras estaciones solo comían y dormían. No. Debido a que en la temporada de lluvias, viajar, tiene inconvenientes, por lo tanto, sólo cuatro meses. Así que durante los cuatro meses, siempre que se quedaban, simplemente siendo servidos por alguien que, al igual que un niño criado, lo convertían en liberado. No había cuestión de prédica. Simplemente dando la oportunidad de servir, las almas caídas se vuelven liberadas. Pero debes ser competente, no tomar el servicio a cambio de nada. Entonces te irá al infierno. Si estás realmente en una posición espiritual, entonces por dar a los demás una oportunidad de servirte, eso los liberará. No se trata de comprender la filosofía. Un devoto debe ser tan perfecto. El sistema es, por lo tanto, que tan pronto como uno ve un devoto, uno cae y toma los..., toca los pies. Este es el sistema. Debido a que al tocar los pies... Mahat-pāda-rajo-'bhiṣekam. Si uno es realmente elevado en la vida espiritual y él, toma, la gente toma la oportunidad de tocar sus pies de loto, entonces él se convierte en devoto. Este es el proceso.