ES/Prabhupada 0127 - Hemos tenido la experiencia práctica de cómo una gran institución se vino abajo por actuaciones caprichosas. Sin llevar a cabo la orden del maestro espiritual, inventaron sus propias cosas, y todo se vino abajo



Extracto clase SB 1.2.11 -- Vrndavana, 22 octubre 1972

Mi Guru Mahārāja solía decir: “No trates de ver a Kṛṣṇa; haz algo para que Kṛṣṇa te vea a ti”. Eso es lo que se necesita.

Si Kṛṣṇa, si pueden atraer la atención de Kṛṣṇa, yat-katākṣa-vaibhavavatām (Caitanya-candrāmṛta 5). Katākṣa-vaibhavavatām, Prabodhānanda Sarasvatī dice: "Si de alguna manera u otra pueden atraer ligeramente la atención de Kṛṣṇa, han alcanzado el éxito en la vida. Inmediatamente". Y ¿cómo pueden atraerlo? Bhaktyā mām abhijānāti (BG 18.55): simplemente sirviendo a Kṛṣṇa. Emprende el servicio, emprende el servicio de Kṛṣṇa, tal como lo ordena el maestro espiritual. Porque el maestro espiritual es el representante de Kṛṣṇa. No podemos acercarnos a Kṛṣṇa directamente. Yasya prasādād bhagavat-prasādaḥ.

Si tienen un maestro espiritual, un representante de Kṛṣṇa auténtico, tampoco es muy difícil. Todo mundo puede llegar a ser representante de Kṛṣṇa. ¿Cómo? Simplemente tienen que dar el mensaje de Kṛṣṇa sin ninguna adulteración. Eso es todo. Como decía Caitanya Mahāprabhu: āmāra ājñāya guru hañā (CC Madhya 7.128): “Vuélvete un maestro espiritual siguiendo Mi orden”. Si llevan a cabo la orden de Caitanya Mahāprabhu, de Kṛṣṇa, entonces se convierten en guru. Āmāra ājñāya guru hañā.

Desafortunadamente, no deseamos llevar a cabo la orden de los ācāryas. Nos inventamos nuestros propios sistemas. Hemos tenido la experiencia práctica de cómo una gran institución se vino abajo por actuaciones caprichosas. Sin llevar a cabo la orden del maestro espiritual, inventaron sus propias cosas, y todo se vino abajo. Por eso, Viśvanātha Cakravartī Ṭhākura hace mucho hincapié en las palabras del maestro espiritual. Vyavasāyātmikā buddhir ekeha kuru-nandana (BG 2.41). Si se atienen estrictamente a la orden del maestro espiritual, entonces, sin preocuparse por sus propias conveniencias o inconveniencias, alcanzan la perfección.

yasya deve parā bhaktir
yathā deve tathā gurau
tasyaite kathitā hy arthāḥ
prakāśante mahātmanaḥ
(ŚU 6.23)

Y así lo confirman todas las autoridades. Tenemos que llevar a cabo con gran fidelidad la orden del representante genuino de Kṛṣṇa. Entonces alcanzamos el éxito en la vida. Entonces podemos entender verdaderamente a Kṛṣṇa. Vadanti tat tattva-vidas tattvam (SB 1.2.11). Tenemos que escuchar de labios del tattva-vit, no de los mal llamados eruditos y políticos. No. Tenemos que escuchar de quien conoce la verdad, tienen que aprender de él. Y si se atienen estrictamente a ese principio, entonces entienden todo muy claramente.

Muchas gracias.