ES/Prabhupada 0138 - El hombre propone, Dios dispone. Dios es muy bondadoso. Lo que sea que deseen, Él cumplirá



Extracto conferencia Ratha-yatra -- Filadelfia, 12 julio 1975

Prabhupāda: Damas y caballeros, primero que todo deseo darles las gracias a los habitantes de esta gran ciudad, Filadelfia. Son ustedes muy buenos y entusiastas al participar en este movimiento. Así que estoy muy endeudado con ustedes.

Y me siento especialmente endeudado con los muchachos y muchachas estadounidenses que me están ayudando tanto a propagar este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa por los países occidentales. Mi maestro espiritual me ordenó predicar este proceso de conciencia de Kṛṣṇa en Occidente. En 1965 vine por primera vez a Nueva York. En 1966 esta sociedad quedó registrada legalmente en New York, y a partir del año 1967 este movimiento se ha extendido en América, Europa, Canadá y en el sur del Océano Pacifico, Australia, y por todo el mundo.

Podría informarles un poco acerca de este movimiento, conciencia de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa, esta palabra significa plenamente atractivo. Kṛṣṇa es atractivo para todas las entidades vivientes, no solo para los seres humanos, sino también para los animales, aves, abejas, árboles, flores, frutas, agua. Esa es una imagen de Vṛndāvana. Este es el mundo material. No tenemos experiencia del mundo espiritual, pero podemos tener un vislumbre, una idea de lo que es espíritu y lo que es materia. Tan solo traten simplemente de entender la diferencia entre un hombre vivo y un cuerpo muerto. El cuerpo muerto significa que tan pronto como la entidad viviente dentro del cuerpo se ha ido, el cuerpo es materia muerta, inútil. Mientras la entidad viviente está ahí, el cuerpo es muy importante. Y tal como en este cuerpo experimentamos que hay algo como la materia muerta y algo como la fuerza viviente, similarmente, hay dos mundos: el mundo material y el mundo espiritual.

Nosotros las entidades vivientes, todos nosotros, pertenecemos al mundo espiritual. No pertenecemos al mundo material. Por alguna razón u otra ahora estamos en contacto con el mundo material y el cuerpo material, y la situación ahora es que aunque somos entidades vivientes eternas, debido a nuestro contacto con el cuerpo material tenemos que sufrir cuatro tribulaciones: nacimiento, muerte, enfermedad y vejez. Eso tenemos que sufrir. En este mundo material recibimos un tipo de cuerpo y termina en cierta etapa. Como cualquier cosa material. Tomen por ejemplo su ropa. Ustedes están vestidos con un determinado tipo de ropa, y cuando está desgastada, no se puede usar más, entonces la tiran y se ponen otra ropa. El cuerpo material es el vestido de la entidad viviente espiritual. Pero debido a que estamos apegados a este mundo material y queremos disfrutar este mundo material, recibimos distintos tipos de cuerpos. El Bhagavad-gītā lo explica diciendo que es como una máquina. Realmente este cuerpo es una máquina. Así lo explica el Bhagavad-gītā':

īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ
hṛd-deśe 'rjuna tiṣṭhati
bhrāmāyān sarva-bhūtāni
yantrārūḍhāni māyayā
(BG 18.61)

Nosotros, las entidades vivientes, tenemos deseos. “El hombre propone, Dios dispone”. Dios es muy bondadoso. Lo que sea que deseen, Él cumplirá. Aunque Él dice que: “Este tipo de deseos materiales nunca nos satisfará”, pero nosotros lo deseamos. Por eso Dios, Kṛṣṇa, nos proporciona diversos tipos de cuerpos para cumplir nuestros diversos deseos. Esto es llamado vida material condicionada. Este cuerpo, el cambio del cuerpo va de acuerdo al deseo, esto es llamado proceso evolutivo. Por la evolución llegamos a la forma de vida humana, a través de muchos millones de cuerpos. Jalajā nava-lakṣāṇi sthāvarā lakṣa-viṁśati.

Pasamos a través de 900.000 especies de formas de vida acuáticas. Similarmente, 2.000.000 de formas como plantas, árboles. De este modo, por obra de la naturaleza, la naturaleza nos trae a la forma de vida humana, para que desarrollemos o despertemos nuestra conciencia. La naturaleza nos da la oportunidad: “¿Qué quieres hacer ahora?”. Ahora tienen una conciencia desarrollada. ¿Ahora quieren seguir en el proceso evolutivo; o quieren ir al sistema planetario superior; o quieren ir a Dios, Kṛṣṇa; o quieren permanecer aquí? Tienen estas opciones. En el Bhagavad-gītā se afirma:

yānti deva-vratā devān
pitṛn yānti pitṛ-vratāḥ
bhūtejyā yānti bhūtāni
mad-yājīno 'pi yānti mām
(BG 9.25)

Ahora tienen que escoger. Si quieren ir al sistema planetario superior, pueden ir. Si quieren permanecer aquí, en los sistemas planetarios intermedios, pueden hacerlo, y si quieren ir al sistema planetario inferior, puede hacerlo. Y si quieren volver a Dios, Kṛṣṇa, también pueden hacerlo. Depende de su decisión. Por eso, ¿cuál es la diferencia entre este mundo material, tal vez, con el sistema planetario superior, o el sistema planetario inferior, y el mundo espiritual? El mundo espiritual significa que las cosas no se consumen materialmente. Todo es espíritu, como les he mencionado. Los árboles, las flores, las frutas, el agua, los animales —todo es espiritual. De modo que no hay aniquilación. Es eterno. De modo es que si quieren ir al mundo espiritual, pueden tener esta oportunidad ahora en esta forma de vida humana, y si quieren permanecer en el mundo material, también, pueden hacerlo.