ES/Prabhupada 0147 - Bhagavan crea todo este universo, Él no necesita ayuda de nadie. Crea el cielo, del cielo crea el sonido, del sonido se crea el aire, del aire se crea el fuego y del fuego se crea el agua y del agua se crea la tierra



Extracto clase BG 7.1 -- Hong Kong, 25 enero 1975

Los devotos saben que hay Dios, y Él es Bhagavān. A Dios se le llama Bhagavān. Por eso, si bien se dice aquí... El Bhagavad-gītā es hablado por Kṛṣṇa, todo el mundo lo sabe. Pero en algunos lugares del Bhagavad-gītā se describe como bhagavān uvāca. Bhagavān y Kṛṣṇa —la misma persona. Kṛṣṇas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28). Bhagavān, hay una definición de la palabra bhagavān.

aiśvaryasya samagrasya
vīryasya yaśasaḥ śriyaḥ
jñāna-vairāgyayoś caiva
ṣaṇṇāṁ itī bhaga ganā
(Viṣṇu Purāṇa 6.5.47)

Bhaga, entendemos la palabra bhāgyavān, bhāgya. El bhāgya, bhāgyavān, esta palabra proviene de bhaga. Bhaga significa opulencia. Opulencia significa riqueza. ¿Cómo un hombre puede ser opulento? Si tiene dinero, si tiene inteligencia, si tiene belleza, si tiene reputación, si tiene conocimiento, si tiene renunciación, este es el significado de bhagavān.

Y cuando decimos “Bhagavān”, este Bhagavān, el Parameśvara... Īśvara, Parameśvara; ātmā, Paramātmā; Brahman, Para-brahman —hay dos palabras. Uno es común, y el otro es parama, Supremo. Como en nuestro proceso para cocinar, podemos cocinar variedades de arroz. El arroz existe. Y existen variedades de nombres: anna, paramānna, puṣpānna, kicoranna, y así. Así el Supremo anna se denomina paramānna. Param significa el Supremo. Anna, el arroz está ahí, pero se ha vuelto supremo. El arroz normal no se llama arroz supremo. Se trata también de arroz. Y cuando preparan arroz con khīra, es decir, con leche y otros buenos ingredientes, se llama paramānna. Así mismo, los síntomas de las entidades vivientes y los de Bhagavān, son prácticamente los mismos. Bhagavān... Nosotros tenemos este cuerpo y Bhagavān tiene Su cuerpo. Bhagavān es un ser vivo y nosotros somos también seres vivos. Bhagavān tiene energía creativa; y nosotros también tenemos energía creativa. Pero la diferencia es que Él es muy grande, eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān. Cuando Bhagavān crea todo este universo, Él no necesita ayuda de nadie. Crea el cielo, del cielo crea el sonido, del sonido se crea el aire, del aire se crea el fuego y del fuego se crea el agua y del agua se crea la tierra.