ES/Prabhupada 0169 - Cuando vean la luz del Sol o la luz de la Luna... Krishna dice: “Yo soy la luz del Sol, Yo soy la luz de la Luna”. Así que en cuanto ven en la mañana la luz del Sol, ven a Krishna



Extracto clase BG 4.24 -- 4 agosto 1976, Nueva Mayapur (granja francesa)

Yogeśvara: Él dice que ahora, porque nosotros no estamos todavía lo suficiente avanzados para ver a Kṛṣṇa como la Persona Suprema directamente, ¿cómo podemos meditar en Él?

Prabhupāda: ¿No puedes ver a Kṛṣṇa en el templo? (risa) ¿Estamos adorando algo vago? Tienen que ver a Kṛṣṇa tal como Kṛṣṇa dice. En la etapa actual… Tal como Kṛṣṇa dice, raso 'ham apsu kaunteya (BG 7.8). Kṛṣṇa dice: “Yo soy el sabor del agua”. Pueden ver a Kṛṣṇa en el sabor del agua. Eso hará que puedan avanzar. De acuerdo a las diferentes etapas… Kṛṣṇa dice: “Yo soy el sabor del agua”. Así que cuando beben agua, ¿por qué no ven a Kṛṣṇa: “Oh, este sabor es Kṛṣṇa”. Raso 'ham apsu kaunteya prabhāsmi śaśi-sūryayoḥ. Cuando vean la luz del Sol o la luz de la Luna... Kṛṣṇa dice: “Yo soy la luz del Sol, Yo soy la luz de la Luna”. Así que en cuanto ven en la mañana la luz del Sol, ven a Kṛṣṇa. Tan pronto como vean por la noche la luz de la Luna, ven a Kṛṣṇa. Praṇavaḥ sarva-vedeṣu (BG 7.8). Cualquier mantra védico que se canta, oṁ tad viṣṇoḥ para... (Ṛg Veda 1.22.20), este oṁoṁkāra es Kṛṣṇa. Pauruṣaṁ viṣṇu. Y cualquier cosa extraordinaria que haga alguien, es Kṛṣṇa. Tienen que ver a Kṛṣṇa de esta manera, y entonces poco a poco lo verán, Kṛṣṇa se revelará y lo verán. Pero no hay ninguna diferencia entre comprender el sabor del agua como Kṛṣṇa y ver a Kṛṣṇa personalmente. No hay diferencia. Así que según su posición actual, verán a Kṛṣṇa de esa manera. Entonces poco a poco lo verán. Si quieren ver inmediatamente el rāsa-līlā de Kṛṣṇa, no es posible. Tienen que ver a Kṛṣṇa. Tan pronto como hay calor, tienen que saber que hay fuego. Tan pronto como hay humo, tienen que saber que hay fuego. Aunque no puedan ver directamente el fuego, lo podemos entender. Ya que el humo está ahí, debe haber fuego. De esta manera, al principio, tienen que comprender a Kṛṣṇa. Han estudiado en el Capítulo Séptimo… Búsquenlo, raso 'ham apsu kaunteya prabhāsmi śaśi-sūryayoḥ praṇavaḥ sarva-vedeṣu... (BG 7.8).

Jayatīrtha: 7.8. “Oh hijo de Kunti, Arjuna, Yo soy el sabor del agua, la luz del Sol y de la luna, la sílaba oṁ en los mantras védicos. Yo soy el sonido del éter y la habilidad del hombre” (BG 7.8).

Prabhupāda: Así pues, esta es la manera de ver a Kṛṣṇa. ¿Dónde está la dificultad? ¿Eh? ¿Quién hizo esta pregunta? Entonces ¿dónde está la dificultad para ver a Kṛṣṇa? ¿Hay alguna dificultad? Vean a Kṛṣṇa. Y man-manā bhava mad-bhakto. Kṛṣṇa dice: “Piensa siempre en Mí”. De modo que en cuanto beban agua inmediatamente prueben y digan: “Ah, aquí está Kṛṣṇa”. Man-manā bhava mad-bhakto (BG 18.65). ¿Dónde está la dificultad? No hay ninguna dificultad. Se da todo. ¿Eh? ¿Cuál es la dificultad?

Devoto francés: ...piensa en Kṛṣṇa? Deberíamos intentar...

Yogeśvara: No ha terminado de traducir.

Prabhupāda: ¿Eh?

Abhinanda: ¿Cómo debemos tratar de recordar que Kṛṣṇa es Dios?

Prabhupāda: ¿Qué opinas de Dios? Alguien ha leído todo el Rāmāyaṇa, y después de leerlo, pregunta: “Sītādevī, ¿quién es su padre?”. ”¿Quién es el padre de Sītādevī?”. Tu pregunta es así.

Abhinanda: Porque en Māyāpur, la última vez, Śrīla Prabhupāda, usted nos dijo que no tenemos que olvidar que Kṛṣṇa es Dios. Usted lo ha dicho muchas veces.

Prabhupāda: Sí. Pero, ¿por qué lo olvidas? ¿Qué es eso?

Devoto: Prabhupāda, si un devoto cae de la senda del servicio devocional, ¿está sujeto a los infiernos que se describen en el Bhāgavatam?

Caraṇāmbuja: (a Jayāntakṛd) Deberías traducir todas estas cosas.

Prabhupāda: ¿Eh?

Devoto: ¿Un devoto está sujeto a los castigos de los infiernos si se cae, como se describen en el Bhāgavatam?

Prabhupāda: Un devoto nunca cae. (más risas) Muy bien.

Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda. (fin)