ES/Prabhupada 0175 - Podemos convertir a los cuervos en cisnes. Esa es nuestra filosofía. El que era cuervo ahora nada como un cisne. Eso podemos hacerlo



Extracto clase SB 1.8.33 -- Los Ángeles, 25 abril 1972

Cualquier obra literaria que no está en conexión con el conocimiento de Dios, tad... tad vāyasaṁ tīrtham, es como el lugar que van a disfrutar los cuervos. Y ¿adónde van a disfrutar los cuervos? A los lugares sucios. Y los cisnes, los cisnes blancos disfrutan del placer de lugares donde hay jardines y agua limpia muy hermoso, donde hay aves.

Incluso entre los animales hay divisiones: la clase de los cisnes y la clase de los cuervos. División natural. El cuervo no se va con los cisnes y el cisne no se va con los cuervos. Del mismo modo, la sociedad humana hay una clase de hombres que son como cuervos y hay una clase que son como cisnes. La clase de hombres que son cisnes, vendrán aquí porque aquí todo está claro, todo está limpio y es hermoso, una buena filosofía, una buena comida, buena educación, buenas vestimentas, una mente buena -todo bueno. Y las personas de la clase de los cuervos van a este club, al otro a esta fiesta, al otro, danzan desnudos. Tantas cosas.

Este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es para las personas de la clase de los cisnes, no para la clase de los cuervos. No. Pero podemos convertir a los cuervos en cisnes. Esa es nuestra filosofía. El que era cuervo ahora nada como un cisne. Eso podemos hacerlo. Ese es el beneficio de la conciencia de Kṛṣṇa. Cuando los cisnes se convierten en cuervos, eso es el mundo material. Eso es lo que Kṛṣṇa dice: yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati (BG 4.7). La entidad viviente está enjaulada en el cuerpo material, y trata de complacer los sentidos, cuerpo tras cuerpo, cuerpo tras otro. Esa es su posición. Y dharma significa poco a poco convertir a los cuervos en cisnes. Eso es dharma.

Es como una persona puede ser un analfabeta, no tener cultura, pero se la puede convertir en un hombre culto, un hombre educado. Mediante un proceso de educación, de adiestramiento. Y esa posibilidad está a nuestra disposición en la forma de vida humana. Yo no puedo educar a un perro para que sea devoto, eso es difícil. También se puede hacer, pero tal vez yo no sea tan poderoso. Caitanya Mahāprabhu lo hizo. Cuando Él atravesaba la jungla de Jharikhaṇḍa, los tigres, las serpientes, los ciervos, todos los animales se hicieron devotos, se volvieron devotos. Eso le fue posible a Caitanya Mahāprabhu... porque Él es Dios mismo, Él puede hacerlo todo. Y nosotros no podemos hacer eso. Lo que si podemos hacer es trabajar en la sociedad humana. Lo bajo que haya caído una persona no importa, si sigue nuestra instrucción puede cambiar.

Eso es lo que se llama dharma. Dharma significa elevar a la persona a su posición original. Eso es dharma. Y puede haber niveles, grados. Pero la situación original es que somos partes integrales de Dios, y cuando entendemos que somos partes integrales de Dios, esa es nuestra verdadera posición en la vida. Es lo que se llama la etapa brahma-bhūta (SB 4.30.20), entender la propia compresión del Brahman, la identificación.