ES/Prabhupada 0180 - El mundo entero está infectado por la influencia de maya, y el movimiento para la conciencia de Krishna, el mantra Hare Krishna, es desinfectante



Extracto clase SB 1.5.11-12 -- Nueva Vrindaban, 10 junio 1969

Prabhupāda: Vināpi pada-cāturyaṁ bhagavad-yaśaḥ-pradhānāṁ vacaḥ pavitram ity aha tad vāg pavitra iti. Es tan puro. ¿Cómo se dice? Desinfectante. El mundo entero está infectado por la influencia de māyā, y el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, el mantra Hare Kṛṣṇa, es desinfectante. Es seguro. Desinfectante. Tad-vāg-visargo janatāgha-viplavaḥ. Bhagavad-yaśaḥ-pradhānāṁ vacaḥ pavitram ity aha tad vāg iti, tad vāg-visarga sa cāsau vāg-visargo vacaḥ prayogaḥ. Janānāṁ samuho janatā, tasya aghaṁ viplavati naśayati. Viplava significa que mata. Porque es desinfectante.

Podemos dar el ejemplo de cómo este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es desinfectante, esto se demuestra, en que quienes lo han aceptado y lo siguen sinceramente, inmediatamente dejan de lado las infecciones del pecado, siguen los cuatro principios regulativos: evitan la vida sexual ilícita, la embriaguez, el consumo de drogas, los juegos de azar y el comer carne. Es muy desinfectante, estos cuatro principios aumentan las actividades pecaminosas. Todas las demás actividades pecaminosas vendrán una tras otro, una tras otra.

Robar, después engañar, después… tantas otras cosas vendrán si seguimos esos cuatro principios. Y si ponemos fin a esos cuatro principios. Entonces nos desconectamos del proceso que nos lleva a cometer más actividades pecaminosas. Esto deben saberlo. Y ¿cómo se puede mantener? Mediante este método desinfectante, cantar Hare Kṛṣṇa. De otra forma no funcionará. Simplemente con conocimiento teórico no funcionará.

Así pues, es realmente desinfectante. Janatāgha-viplavaḥ. Impide que la persona siga cometiendo otras actividades pecaminosas. Y si continuamos, si pensamos: “Bien, ahora tengo el método desinfectante, cantar Hare Kṛṣṇa. Por eso puedo seguir cometiendo esos cuatro principios del pecado, y me desinfectaré”. Es como en la iglesia cristiana, van y se confiesan. Eso está bien, confesarse es desinfectante. Pero ¿cómo es eso que vuelven a hacerlo? ¿Qué significa eso? Van a la iglesia y se confiesan, eso está muy bien, ahora ha neutralizado sus actividades pecaminosas, eso está muy bien, pero ¿por qué las cometen de nuevo? ¿Cuál es la respuesta? ¿Eh?

Qué respuesta podría darnos, si yo pregunto a un caballero cristiano: “Señor, mire, usted está cometiendo actividades pecaminosas y luego va a la Iglesia y se confiesa ante el Señor Jesucristo, que es el representante, el representante de Dios. Entonces sus actividades pecaminosas quedan neutralizadas, perdonadas, eso está muy bien. Pero ¿por qué vuelve a cometerlas?”. ¿Cuál será la respuesta?

Nara-nārāyaṇa: Se confesarán de nuevo.

Prabhupāda: Se confesarán de nuevo. Eso significa que se ha vuelto su forma de hacer un negocio. ¿Lo ven? “Yo cometo…”. Esa no es la idea. Ahora nosotros tenemos esta lista de ofensas que han anotado, la lista de ofensas prohíbe eso… nāmno balād yasya hi pāpa-buddhiḥ (Padma Purāṇa). Todo el que piensa de esa forma, que: “Como ahora tengo este método desinfectante, podré cometer actividades pecaminosas, cantaré Hare Kṛṣṇa y quedarán neutralizadas”, eso es el mayor de los pecados.