ES/Prabhupada 0186 - Bhagavan es para todos. Dios es Dios, como el oro es oro. Si el oro es manejado por hindúes, no se convierte en oro hindú



Extracto clase BG 7.1 -- Fiji, 24, mayo 1975

Tanto si estamos en Fiji o en Inglaterra o en cualquier lugar, porque Kṛṣṇa es el propietario de todo, en todas partes, sarva-loka-maheśvaram (BG 5.29)... Entonces Fiji es una pequeña parte de la sarva-loka. Y, si Él es el propietario de todos los lokas, también es el propietario de Fiji. No hay duda de ello. Entonces, si los habitantes de Fiji aceptan la conciencia de Kṛṣṇa, esa es la perfección de la vida. Esa es la perfección de la vida. No se aparten de las instrucciones de Kṛṣṇa. Muy directamente, bhagavān uvāca, directamente Bhagavān está hablando. Deben tomar ventaja de ello. Hay una solución a todos los problemas del mundo si se hace referencia al Bhagavad-gītā. Para cualquier problema que se presente, hay una solución, siempre y cuando acepten la solución.

Hoy en día se enfrentan a una escasez de alimentos. La solución está ahí en el Bhagavad-gītā. Kṛṣṇa dice: annād bhavanti bhūtāni (BG 3.14): “Bhūtāni, todas las entidades vivientes, tanto animales como humanos, pueden vivir muy bien sin ninguna ansiedad, siempre que tengan suficientes granos alimenticios”. Ahora, ¿cuál es su objeción a esto? Esta es la solución Kṛṣṇa dice: annād bhavanti bhūtāni. Así que no es utópico, es práctico. Deben tener suficientes granos alimenticios para alimentar al ser humano y al animal, y todo estará en paz de inmediato. Porque la gente, si tiene hambre, está perturbada. Así que deben darles comida en primer lugar. Ese es el mandato de Kṛṣṇa. ¿Es algo imposible, o poco práctico? No. pueden cultivar más alimentos y distribuirlos. Hay tanta tierra, pero no estamos cultivando alimentos. Estamos creciendo u ocupados en la fabricación de herramientas y neumáticos. Entonces ahora coman neumáticos. Pero Kṛṣṇa dice que: “Cultiven anna”. Entonces no se trata de escasez. Annād bhavanti bhūtāni parjanyād anna-sambhavaḥ. Pero anna se produce cuando llueve lo suficiente. Parjanyād anna-sambhavaḥ. Y yajñād bhavati parjanyaḥ (BG 3.14). Y si se realiza el yajña, habrá lluvias regulares. Esta es la forma. Pero a nadie le interesa el yajña, a nadie le interesan los granos alimenticios, y si crean su propia escasez, entonces no es culpa de Dios, es su culpa.

De manera que pueden tomar cualquier cosa, cualquier cuestión: social, política, filosófica, religiosa, cualquier cosa que tomen, la solución está ahí. Tal como la India ahora enfrenta este sistema de castas. Muchos están a favor del sistema de castas, muchos no están a favor. Pero Kṛṣṇa expone la solución. Así que, no se traten de estar a favor o en contra. El sistema de castas debe estar asignado según las cualidades. Cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa-karma (BG 4.13). Nunca dice “por nacimiento”. Y en el Śrīmad-Bhāgavatam se confirma:

yasya hi lakṣaṇaṁ proktaṁ
varṇābhivyañjakam
yad anyatrāpi dṛśyeta
tat tenaiva vinirdiśet
(SB 7.11.35)

Una clara instrucción de Nārada Muni. Así que tenemos todo perfectamente en la literatura védica, y si seguimos... El movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está tratando de educar a las personas sobre este principio. No estamos fabricando nada. Esa no es nuestra misión. Porque sabemos que somos imperfectos. Incluso si fabricamos algo, eso será imperfecto. Tenemos cuatro defectos en nuestra vida condicionada: cometemos errores, caemos bajo la influencia de la ilusión, engañamos a los demás y nuestros sentidos son imperfectos. Así que, ¿cómo podemos obtener el conocimiento perfecto de una persona que, quiero decir, posee todas estos defectos? Por lo tanto, debemos obtener conocimiento de la Persona Suprema, que no se ve afectada por estos defectos, mukta-puruṣa. Eso es conocimiento perfecto.

Nuestra petición es que tomen conocimiento del Bhagavad-gītā y actúen en consecuencia. No importa lo que sean. Bhagavān es para todos. Dios es Dios, como el oro es oro. Si el oro es manejado por hindúes, no se convierte en oro hindú. O si el oro lo manejan cristianos, no se convierte en oro cristiano. El oro es oro. Del mismo modo, dharma es uno. La religión es una. No puede haber religión hindú, religión musulmana, religión cristiana. Eso es artificial. Al igual que “oro hindú”, “oro musulmán”. Eso no es posible. El oro es oro. Del mismo modo la religión. Religión significa la ley dada por Dios. Eso es religión. Dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītaṁ na vai vidur devatā manuṣyāḥ (SB 6.3.19), y así, me olvidé, que: “Dharma, este principio del dharma, los sistemas religiosos, es ordenado o dado por Dios”. Y Dios es uno, por lo tanto, dharma, o el sistema religioso, debería ser uno. No puede haber dos.