ES/Prabhupada 0216 - Krishna es de primera clase, Sus devotos también son de primera clase



Extracto clase SB 1.7.47-48 -- Vrndavana, 6 octubre 1976

Esta es la actitud del vaiṣṇava, para-duḥkha-duḥkhī (Vilāpa kusumāñjali 6). El vaiṣṇava es para-duḥkha-duḥkhī. Esa es la cualidad del vaiṣṇava. No se preocupa por sus propios sufrimientos personales. Pero él, un vaiṣṇava, se aflige cuando otras personas sufren. Eso es un vaiṣṇava. Prahlāda Mahārāja dijo:

naivodvije para duratyaya-vaitaraṇyās
tvad-vīrya-gāyana-mahāmṛta-magna-cittaḥ
śoce tato vimukha-cetasa-
māyā-sukhāya bharam udvahato vimūḍhān
(SB 7.9.43)

Prahlāda Mahārāja vivía bajo el hostigamiento a que lo sometía su padre, y su padre fue matado. Y aun así, cuando el Señor Nṛsiṁha-deva le ofreció Su bendición, él no la aceptó. Dijo: sa vai vaṇik (SB 7.10.4): “Mi Señor, hemos nacido en una familia de rajo-guṇa, tamo-guṇa”. Rajo-guṇa, tamo-guṇa... Los asuras, se hayan bajo la influencia de las dos cualidades inferiores, rajo-guṇa y tamo-guṇa, y los que son devatās, están bajo la influencia de sattva-guṇa.

En el mundo material hay tres guṇas, cualidades. Sattva-guṇa... Tri-guṇamayī. Daivī hy eṣā guṇamayī (BG 7.14). Guṇamayī. Triguṇamayī en este mundo material: sattva-guṇa, rajo-guṇa, tamo-guṇa. Y quienes se hayan bajo la influencia de sattva-guṇa, son de primera clase. Esta primera clase significa primera clase en este mundo material, no en el mundo espiritual. El mundo espiritual es otra cosa. Es nirguṇa: no hay cualidades materiales. Ahí no hay primera, segunda, tercera clase. Todos son de primera clase. Eso es absoluto. Kṛṣṇa es de primera clase, Sus devotos también son de primera clase. Los árboles son de primera clase, las aves son de primera clase, las vacas son de primera clase, los terneros son de primera clase. Por eso se le llama absoluto, no se concibe lo relativo, de segunda, de tercera, de cuarta. No. Todo de primera categoría.

Ānanda-cinmaya-rasa-pratibhāvitābhiḥ (BS 5.37). Todo está compuesto por ānanda-cinmaya-rasa. No hay clasificación. Tanto quien está situado en dāsya-rasa, quien se haya en el plano de sākhya-rasa o en vātsalya-rasa o mādhurya-rasa, son todos uno. No existe tal distinción. Pero existe la diversidad. “A ti te gusta este rasa, a mí me gusta este rasa”, eso está permitido.

Así que aquí, en el mundo material, la gente se haya bajo la influencia de las tres rasas, y Prahlāda Mahārāja, siendo el hijo de Hiraṇyakaśipu, se consideraba a sí mismo que: “Estoy influenciado por rajo-guṇa y tamo-guṇa”. Él es un vaiṣṇava, él está por encima de todos los guṇas, pero un vaiṣṇava nunca se enorgullece de su guṇa. Y en realidad, él no se siente de esa forma: “Yo soy muy avanzado, estoy muy iluminado”. Siempre piensa: “Soy el más bajo”.

tṛṇād api sunīcena
taror api sahiṣṇunā
amāninā mānadena
kīrtanīyaḥ sadā hariḥ
(CC Adi 17.31)

Así es el vaiṣṇava.