ES/Prabhupada 0224 - Si continúan construyendo su gran edificio sobre una base defectuosa, entonces no permanecerá. Habrá peligro. La civilización moderna se basa en esta idea imperfecta de que “soy este cuerpo”



Extracto clase llegada -- Islas Mauricio, 1 octubre 1975

Filosofía no es una especulación mental. Filosofía es la ciencia principal de la que se derivan todas las demás ciencias. Eso es filosofía. Entonces nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa está tratando de educar a las personas sobre esta ciencia de las ciencias para que entiendan primero que: “¿Qué son? ¿Son este cuerpo o diferentes de este cuerpo?”. Esto es esencial. Y si continúan construyendo su gran edificio sobre una base defectuosa, entonces no permanecerá. Habrá peligro.

La civilización moderna se basa en esta idea imperfecta de que “soy este cuerpo”. “Soy indio, soy estadounidense, soy hindú, soy musulmán, soy cristiano; todos son conceptos corporales de la vida. “Porque obtuve este cuerpo de un padre y madre cristianos, por lo tanto, soy cristiano”. Pero no soy este cuerpo. “Debido a que obtuve este cuerpo de un padre y una madre hindúes, soy hindú”. Pero no soy este cuerpo. Entonces, para la comprensión espiritual, este es el principio básico para entender que: “No soy este cuerpo, soy alma”, ahaṁ brahmāsmi. Esta es la instrucción védica: “Traten de entender que son alma espiritual, no este cuerpo”.

El sistema de yoga se practica solo para entender esto. Yoga indriya saṁyamaḥ. Controlando los sentidos, especialmente la mente... La mente es el amo o el jefe de los sentidos. Manaḥ-ṣaṣṭhānīndriyāṇi prakṛti-sthāni karṣati (BG 15.7). Estamos experimentando una lucha por la existencia con esta mente y los sentidos bajo la falsa concepción de identificar este cuerpo como el yo. Entonces, si concentramos nuestra mente controlando los sentidos, entonces podremos entenderla gradualmente. Dhyānāvasthita-tad-gatena manasā paśyanti yaṁ yoginaḥ (SB 12.13.1). Los yogīs meditan en la Persona Suprema, Viṣṇu, y mediante ese proceso llegan a comprender el yo. La autorrealización es el principal objeto de la vida humana. Entonces, el comienzo de la autorrealización es comprender que: “No soy este cuerpo, soy alma espiritual”. Ahaṁ brahmāsmi.

Así que estas cosas están muy bien explicadas en el Bhagavad-gītā. Si simplemente leemos el Bhagavad-gītā cuidadosamente, bajo la guía adecuada, entonces todo estará claro, sin dificultad, que: “No soy este cuerpo, soy alma espiritual. Mi asunto es diferente de este concepto corporal de la vida. Nunca seré feliz tomando..., aceptando este cuerpo como uno mismo. Esa es una base equivocada de conocimiento. De esta manera, si progresamos, entonces comprenderemos, ahaṁ brahmāsmi: “Soy alma espiritual”. Entonces, “¿de dónde he venido?”. Todo se describe en el Bhagavad-gītā, que el alma espiritual, Kṛṣṇa dice: el Señor dice: mamaivāṁśo jīva-bhūtaḥ (BG 15.7): “Estas entidades vivientes, son Mis partes fragmentarias, fragmentos o chispas diminutas”. Como el gran fuego y el fuego pequeño, ambos son fuego, pero un fuego grande y un fuego pequeño. En lo que se refiere a la cualidad del fuego, Dios y nosotros somos lo mismo.

Para que podamos entender, podemos estudiar a Dios estudiándonos a nosotros mismos. Esa es también otra meditación. Pero será perfecto cuando entendamos que: “Aunque cualitativamente soy una muestra de Dios o de la misma cualidad, aun así, Él es el grande, yo el pequeño”. Eso es entendimiento perfecto. Anu, vibhu; brahman, para-brahman; īśvara, parameśvara —esto es entendimiento perfecto. Porque soy cualitativamente uno, no significa que yo sea el Supremo. En los Vedas se dice, nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Somos nitya, eternos; Dios también es eterno. Nosotros somos seres vivientes; Dios es también un ser viviente. Pero Él es el principal ser viviente. Él es el jerarca eterno. También somos eternos, pero no somos jerarcas. ¿Por qué? Eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān. Al igual que requerimos un líder, del mismo modo, Él es el líder supremo. Él es el sustentador. Él es la providencia. Él está proporcionando las necesidades de todos. Podemos ver que hay elefantes en África. ¿Quién les está proporcionando comida? Hay millones de hormigas dentro del agujero de su habitación. ¿Quién los está alimentando? Eko yo bahūnāṁ vidadhāti kaman. Así que de esta manera, si nos entendemos a nosotros mismos, eso es autorrealización.