ES/Prabhupada 0227 - Por qué tengo que morir. No me gusta morir, pero la muerte es obligatoria. Yo no quiero ser un anciano, aun así, es obligatorio. Yo no quiero sufrir enfermedades, pero es obligatorio. Estas son cosas que deben ser resueltas.



Extracto clase -- Los Ángeles, 18 mayo 1972

De modo que entender a Kṛṣṇa es un poco difícil. En realidad, entender a Dios es un tema muy difícil. Pero Dios Mismo se está explicando en el Bhagavad-gītā: “Soy así... soy de este modo. Yo soy así. Esta naturaleza material es así. La naturaleza espiritual es así. Las entidades vivientes son como...”. Todo está completamente descrito en el Bhagavad-gītā: Dios mismo da Su propio conocimiento. Y ese es el único proceso para entender a Dios. De no ser así, mediante la especulación no podemos entender a Dios. No es posible. Él es ilimitado y nosotros somos limitados. Nuestro conocimiento, nuestra percepción, todo esto es muy limitado. ¿Cómo podemos entender al ilimitado? Pero si aceptamos el testimonio del ilimitado, que “Él es así, y así”, entonces podemos entender. Eso es conocimiento perfecto.

El conocimiento especulativo de Dios no tiene valor. Necesitamos verdadero conocimiento... Como les doy este ejemplo: es como un niño que quiere saber quién es el padre, quién es su padre, la cosa más sencilla es preguntarle a su madre. Y la madre le dice: “Este es tu padre”. Eso es conocimiento perfecto. Mientras que si especula: “¿Quién es mi padre?” y pregunta a toda la ciudad: “¿Eres mi padre? ¿Eres mi padre? ¿Eres mi padre?”, su conocimiento permanecerá siempre imperfecto. Nunca descubrirá quien es su padre. Pero si sigue este proceso tan sencillo, de recibir el conocimiento de su madre, de la autoridad: “Mi querido hijo, este es tu padre”, entonces su conocimiento es perfecto.

Del mismo modo, el conocimiento trascendental. Tal como estaba explicando, que existe un mundo espiritual. No es tema para nuestra especulación. Pero cuando Dios dice: “Sí, existe un mundo espiritual. Esa es mi sede”, eso es correcto. Eso está bien. Recibimos conocimiento de Kṛṣṇa, la mejor autoridad. Y por eso, nuestro conocimiento es perfecto.

Nosotros no somos perfectos, pero nuestro conocimiento es perfecto, porque recibimos conocimiento de la fuente perfecta. El mismo ejemplo, yo no soy perfecto a la hora de entender quién es mi padre, pero mi madre es una fuente perfecta, y debido a que yo acepto el conocimiento perfecto de mi madre, por consiguiente, mi conocimiento acerca de mi padre también es perfecto.

De modo que, el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa tiene la finalidad de dar un conocimiento perfecto a la sociedad humana: quién es él, quién es Dios, qué es este mundo material, por qué han venido aquí, por qué tienen que pasar tantas tribulaciones, por tantas condiciones miserables de la vida, por qué tengo que morir. No me gusta morir, pero la muerte es obligatoria. Yo no quiero ser un anciano, aun así, es obligatorio. Yo no quiero sufrir enfermedades, pero es obligatorio. Estas son cosas que deben ser resueltas. Esos son los verdaderos problemas de la vida humana. No se trata de mejorar los métodos de comer, dormir, aparearse y defenderse. Esa no es vida humana.

El hombre duerme, el perro duerme. Y, porque el hombre duerme en un departamento muy agradable, eso no significa que haya avanzado más que el perro. Lo que hace es dormir, eso es todo. Porque el hombre haya descubierto un arma atómica para defenderse, y el perro tiene sus uñas y dientes, pero lo que hacen, es defenderse los dos. Se trata de defenderse. No se puede decir que: “Porque tengo esta bomba atómica, por lo tanto, puedo conquistar todo el mundo o todo el universo”. Eso no es posible. Pueden defenderse a su manera, y el perro también puede defenderse a su manera.

Entonces, un magnífico método de defensa, un excelente método de comer, un excelente método de dormir y un excelente método para la vida sexual, nada de esto hacen que una nación o una persona progresen. Eso no es progreso. Eso es la misma actividad. Proporcionalmente, cinco sobre dos mil, o cinco..., quinientos sobre dos mil cinco y veinte, la misma proporción. De modo que, las cualidades animales de una forma refinada, de una forma educada, no significa que la sociedad humana sea avanzada. Eso puede llamarse animalismo refinado. Nada más.

El verdadero progreso significa conocer a Dios. Eso es avance.