ES/Prabhupada 0248 - En una familia ksatriya, ningún matrimonio se producía sin la debida lucha



Extracto clase BG 2.6 - Londres, 6 agosto 1973

Pradyumna: Traducción: “Ni sabemos que es mejor para nosotros. Si conquistarlos o ser conquistados por ellos. Si matamos a los hijos de Dhṛtarāṣṭra no nos importaría seguir viviendo, pero ahora ellos están ante nosotros en este campo de batalla”.

Prabhupāda: Están estos dos grupos de primos hermanos, Mahāṛāja Pāṇḍu había tenido cinco hijos, y Dhṛtarāṣṭra había tenido cien hijos. Son una familia, es la misma familia, y había un acuerdo entre ellos de que si otros más allá de la familia les atacaban, se unirían los ciento cinco hermanos para luchar. Pero aquí era una guerra entre ellos. De una parte cien hermanos, y de otra parte cinco hermanos. Porque las familias kṣatriyas, debe saberse que arreglan sus asuntos luchando. Hasta en sus matrimonios tenían que luchar. En una familia kṣatriya, ningún matrimonio se producía sin la debida lucha. Kṛṣṇa tenía 16.108 esposas, y prácticamente, en cada ocasión, para conquistar a su esposa, había tenido que luchar. Era como un deporte. Para un kṣatriya, la guerra era como un deporte. Y ahora Arjuna estaba confuso por si llevar adelante este tipo de guerra o no.

En Bengala hay un proverbio, khābo ki khābo nā yadi khaāo tu pauṣe, cuando estén confusos sobre comer o no comer, mejor no coman. A veces nos encontramos en esta situación: “No tengo mucha hambre, no sé si comer o no comer”. Lo mejor es no comer, no que se ponen a comer. Pero si comen, lo mejor es que coman en el mes de diciembre (?). ¿Por qué? En Bengala..., Bengala es un clima tropical, pero cuando llega el invierno se aconseja que si comen, en invierno no hace tanto daño porque podrá digerirlo. La noche es muy larga, o en la estación fría la capacidad de digerir es mayor. Cuando estemos confusos entre hacer o no hacer, jābo ku jābo nā yadi yadi jāo tu śauce. “Cuando piensen, '¿voy o no voy?', mejor no vayan. Pero si es cuestión de responder a una llamada de la naturaleza, vayan”. Jābo ki jābo nā yadi tu śauce, khābo ki khābo nā yadi khāo tu pauṣe. Son cosas de sentido común. Del mismo modo, Arjuna, ahora está confuso, “¿luchar‚ o no luchar?”. Esto lo vemos por todas partes. Los políticos modernos, cuando se declaran la guerra entre ellos, se ponen a considerar. Es como la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler se estaba preparando para la guerra, todo el mundo sabía que Hitler se iba a vengar porque en la Primera Guerra Mundial había sido vencido. Y Hitler estaba preparándose de nuevo. Yo tenía un hermano espiritual alemán, que había venido a la India en 1933, y en aquella época nos informó que “habrá guerra, Hitler está realizando grandes preparativos, habrá guerra”. Por aquel entonces, me parece que en nuestro país, el primer ministro se llamaba Mister Chandorlain (?), y fue a ver a Hitler para detener la guerra, pero no, Hitler no aceptó. Del mismo modo, en esta guerra Kṛṣṇa trató hasta el último momento de evitarla. Y Kṛṣṇa hizo una propuesta a Duryodhana: “Ellos son kṣatriyas, son tus primos, son kṣatriyas y tú has usurpado su reino. No importa, tú de una forma u otra te lo has quedado. Pero ellos son kṣatriyas, tienen que tener algún medio de sustento. Dales por lo menos a los cinco hermanos cinco aldeas. Del mundo entero, del imperio mundial que posees, dales cinco aldeas”. Pero Duryodhana dijo: “No, no voy a compartir con ellos ni siquiera una pulgada de terreno sin luchar”. Por lo tanto, en esas circunstancias la lucha es inevitable.