ES/Prabhupada 0296 - A pesar de que el Señor Jesucristo fue crucificado, nunca cambió de opinión



Extracto clase -- Seattle, 4 octubre 1968

En los Vedas encontramos evidencias de la existencia de Dios. En cada Escritura, cada gran personalidad, devoto, representante de Dios... Por ejemplo, el Señor Jesucristo nos dio información acerca de Dios. Y aunque fue crucificado, nunca cambió de opinión. Tenemos evidencias de las escrituras, de los Vedas, de las grandes personalidades, y si aun así digo que: “Dios ha muerto. No existe Dios”, entonces, ¿qué tipo de persona soy? Esto es lo que se llama un demonio. Ellos nunca creerán en Dios. Una persona budhā es lo opuesto a un demonio. Budhā significa muy inteligente, un sabio. En el Caitanya-caritāmṛta se dice: kṛṣṇa ye bhaje se baḍa catura. Cualquier persona que se siente atraída a Kṛṣṇa y Le ama... Adorar significa amar. Al comienzo es adoración, pero luego se transforma en amor. Adoración.

Iti matvā bhajante māṁ budhā. Cualquier persona sabia, que es inteligente, que sabe que Kṛṣṇa es la causa de todas las causas...

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam
(BS 5.1)

Sarva-kāraṇa, todo tiene una causa y un efecto. Si tratan de encontrar cuál es la causa de esto y de lo otro, finalmente encontrarán a Kṛṣṇa. Sarva-kāraṇa-kāraṇam (BS 5.1). Y el Vedānta dice: janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). No pueden decir que haya algo que ha surgido automáticamente. Eso es una tontería, todo tiene una fuente. Todo. Eso es inteligencia. Por ejemplo, los científicos dicen que “hubo un trozo de materia y de ahí surgió la creación –posiblemente”. Eso también es una “suposición”, ellos dicen “quizás”. Este tipo de conocimiento es inútil, deben buscar la causa. Si yo les pregunto a los científicos, “¿cuál es la causa de este trozo de materia?”. No pueden responder. Así pues, tienen que encontrar la causa, si quieren encontrar la causa... Entonces tengo que seguir... Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186), tengo que seguir a los ācāryas autorizados. Si son cristianos, simplemente sigan a Jesucristo. Él dice: “Dios existe”. Acepten eso. Él dice que: “Dios ha creado todo esto. Dios dijo: ‘Hágase la creación,’ y la creación surgió”. Así pues, aceptamos esto, “Sí, Dios es el creador”. También aquí, en el Bhagavad-gītā, Kṛṣṇa dice: ahaṁ sarvasya prabhavo (BG 10.8): “Yo soy el origen”. Así pues, Dios es el origen de la creación. Sarva-kāraṇa-kāraṇam (BS 5.1), Él es la causa de todas las causas.

Por lo tanto, tenemos que seguir el ejemplo de las grandes personalidades, tenemos que estudiar libros genuinos y los Vedas, y tenemos que seguir el ejemplo de las grandes personalidades; y entonces la conciencia de Kṛṣṇa, la comprensión de Dios o la conciencia de Dios no será difícil. Es muy fácil. No hay ningún obstáculo en su sendero hacia la comprensión de Dios. Tienen todo lo necesario. Tienen el Bhagavad-gītā, el Śrīmad-Bhāgavatam. También tienen su Biblia, y el Corán. Sin Dios no puede haber ninguna escritura. Hoy en día, por supuesto, se están inventando tantas cosas. Pero en cualquier sociedad humana pueden encontrar el concepto de Dios, varía según la época y la gente, pero la idea está ahí. Ahora tienen que entender, jijñāsā. El Vedānta-sūtra dice que deben tratar de entender a Dios inquiriendo, inquiriendo. Esa actitud inquisitiva es muy importante.