ES/Prabhupada 0430 - Caitanya Mahaprabhu dice que todos los nombres de Dios son tan poderoso como Dios



Extracto clase BG 2.11 -- Glasgow, 16 julio 1972

nāmnām akāri bahudhā nija-sarva-śaktis
tatrārpitā niyamitaḥ smaraṇe na kālaḥ
etādṛśī tava kṛpā bhagavan mamāpi
durdaivam īdṛśam ihājani nānurāgaḥ
(CC Antya 20.16), (Śikṣāṣṭaka 2)

Caitanya Mahāprabhu dice que todos y cada uno de los nombres de Dios es tan poderoso como Dios. Porque Dios es Absoluto, por lo tanto no hay diferencia entre Su nombre, forma, pasatiempos. Nada es diferente de Dios. Eso es conocimiento absoluto. Advaya-jñāna. Y si cantan el santo nombre de Dios, eso significa que están directamente en contacto con Dios. Porque el nombre no es diferente de Dios. Traten de entender. Del mismo modo, si tocan fuego, éste actuará. No importa si saben o si no saben cuál es la cualidad del fuego; si tocan fuego, actuará. Del mismo modo, si realmente cantan el santo nombre de Dios, actuará.

El ejemplo es: si ponen una barra de hierro en el fuego, esta se calienta, se calienta, y gradualmente se pone al rojo vivo. Por su relación con el fuego, la barra de hierro se vuelve fuego. La barra de hierro no es fuego, pero por su relación con el fuego, se vuelve como el fuego, de modo que cuando está al rojo vivo, dondequiera que toquen, la barra de hierro quemará. Del mismo modo, si se mantienen siempre en contacto con Dios, entonces gradualmente se vuelven divinos. No se vuelven Dios, pero se vuelven divinos. Y tan pronto como se vuelven divinos, entonces todas sus cualidades divinas se manifestarán. Esa es la ciencia. Traten de entender.

Somos partes y porciones de Dios, todas las entidades vivientes. Pueden estudiar a Dios, lo que es Dios, estudiándose a sí mismos. Porque somos parte y... Tal como si toman unos pocos granos de arroz de una bolsa de arroz, ven, pueden entender cuál es la calidad del arroz que hay en la bolsa. Del mismo modo, Dios es grande, está bien. Pero si simplemente nos estudiamos nosotros mismos, entonces podemos entender lo que es Dios. Tal como si toman una gota de agua del océano, pueden entender cuál es la composición química del océano. Pueden entenderla.

Eso se llama meditación: estudiarse a uno mismo, “quién soy”. Si alguien realmente se ha estudiado a sí mismo también puede entender a Dios. Ahora tomen, por ejemplo, “quién soy”. Incluso si meditan sobre sí mismos, pueden entender que son una persona individual. Ser una persona individual significa que tienen su propia opinión. Yo tengo mi propia opinión y por lo tanto, a veces discrepamos, porque ustedes son individuales y yo soy individual. Y porque nosotros todos somos individuos, entonces, como parte y porción de Dios, Dios también debe ser individual. Esto es hacer un estudio.

Así como yo soy una persona, así mismo Dios también es una persona. Dios no puede ser impersonal. Si aceptamos a Dios como el padre original, el padre Supremo... La religión cristiana lo cree y todas las demás religiones lo creen también. Y nosotros también lo creemos, el Bhagavad-gītā. Porque Kṛṣṇa dice: ahaṁ bīja-pradaḥ pitā (BG 14.4).: “Yo soy el padre original de todas las entidades vivientes”. Y si Dios es el padre de todas las entidades vivientes y nosotros todas las entidades vivientes, somos personas individuales, ¿cómo Dios puede ser impersonal? Dios es una persona. Esto se llama filosofía. Esto se llama lógica.

Ahora aquí, en este mundo, tenemos experiencia de que queremos amar a alguien, cualquiera; incluso en el reino animal. Un león también ama a sus cachorros. Hay amor. Prema. Se llama prema y por lo tanto estos tratos amorosos también existen en Dios. Y cuando entremos en contacto con Dios, nuestros tratos simplemente serán en base al amor. Amo a Kṛṣṇa, o a Dios, y Kṛṣṇa me ama. Este es nuestro intercambio de sentimientos.

De esta manera, la ciencia de Dios, aun sin leer ninguna literatura védica —por supuesto, que eso les ayudará— si han estudiado profundamente lo que es Dios, pueden entender a Dios. Porque yo soy una muestra de Dios, soy una partícula diminuta. Igual que una partícula de oro es oro. Una gota de agua del océano también es salada. El océano también es salado y lo pueden entender. Del mismo modo, estudiando nuestra individualidad, estudiando nuestras propensiones, podemos entender lo que es Dios. Esto por un lado.

Y aquí, Dios se presenta personalmente, Kṛṣṇa. Él dice: yadā yadā hi dharmas... (cortado) “...los devotos santos y para matar a los demonios, Yo aparezco”. Pero tengan en cuenta que Dios es Absoluto. La liberación de los devotos y la matanza de los demonios es lo mismo. Porque sabemos por la literatura védica que los demonios a quien mata la Personalidad de Dios, también obtienen la misma salvación, el punto de liberación. Porque es Dios quien los mata, han sido tocados por Dios.

Es una gran ciencia. No es un sentimiento. Se basa en la filosofía y la literatura védica autorizada. Nuestra única petición es que traten de tomar este movimiento muy en serio y serán felices.