ES/Prabhupada 0452 - Krishna desciende a esta tierra una vez en el día de Brahma



Extracto clase SB 7.9.5 -- Mayapur, 25 febrero 1977

Pradyumna: Traducción - "Cuando el Señor Nṛsiṁha-deva vio al pequeño Prahlāda Mahārāja postrado ante Sus pies de loto, sintió un gran éxtasis lleno de afecto por Su devoto. Levantando a Prahlāda, el Señor puso Su mano de loto sobre la cabeza del niño pues la mano del Señor siempre está pronta a liberar del temor a Sus devotos."

Prabhupāda:

sva-pāda-mūle patitaṁ tam arbhakaṁ
vilokya devaḥ kṛpayā pariplutaḥ
utthāpya tac-chīrṣṇy adadhāt karāmbujaṁ
kālāhi-vitrasta-dhiyāṁ kṛtābhayam
(SB 7.9.5)

Volverse un devoto o favorito de la Suprema Personalidad de Dios es muy fácil. No es en absoluto difícil. Aquí vemos el ejemplo, Prahlāda Mahārāja, un niño de cinco años de edad... (cortado) ...siendo un devoto, él sólo conoce al Señor Supremo, y le ofreció reverencias. Esa es su cualificación. Cualquiera puede hacer eso. Cualquiera puede venir aquí al templo y ofrecer reverencias. ¿Dónde está la dificultad? Simplemente hay que tener el sentido de que: “Aquí está la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa o Nṛsiṁha-deva o cualquiera de sus múltiples expansiones”.

En el śāstra se dice: advaitam acyutam anādim ananta-rūpam (BS 5.33). Kṛṣṇa tiene su ananta-rūpam. Por lo tanto, cada rūpa es una expansión de la rūpa original de Kṛṣṇa. La rūpa original es Kṛṣṇa. Krsnas tu bhagavān svayam (SB 1.3.28). Gay tantas rūpas: Rāma, Nṛsiṁha, Varāha, Balarāma, Paraśurāma, Mīna, la tortuga, Nṛsiṁha-deva. Rāmādi-mūrtiṣu kalā-niyamena tiṣṭhan (BS 5.39). Él siempre existe con diferentes formas, no es que Él está existiendo sólo en la forma de Kṛṣṇa. Cada forma, rāmādi-mūrtiṣu. El mismo ejemplo, como hemos dado muchas veces: al igual que el Sol, el tiempo del Sol veinticuatro horas, de esas veinticuatro horas o veinticuatro encarnaciones, cada momento está presente. No es que ahora es, digamos, las ocho, entonces las siete termina. No. Son las siete en cualquier otra parte del mundo. O las nueve. Las nueve en punto también está presente. Doce en punto también está presente. Tenemos un reloj dado por Gurukṛpa Mahārāja. (risas) Él lo ha traído de Japón. Es muy bueno. Inmediatamente se puede ver qué hora es en diferentes lugares, inmediatamente. Todas ellas están existiendo. Por eso, el līlā de Kṛṣṇa se llama nitya-līlā, no es que una līlā está pasando, y otra līlā haterminado, no. Todo está existiendo simultáneamente. Por eso se utiliza esta palabra, rāmādi-mūrtiṣu. Rāmādi-mūrtiṣu kalā-niyamena tiṣ... Niyamena. Exactamente en el momento oportuno. Al igual que el Sol, exactamente. Anteriormente no había reloj, pero por la sombra se podía estudiar. Pueden estudiarlo ahora también, incluso ahora. En nuestra infancia solíamos estudiar al ver la sombra: “Ahora es este tiempo”, y exactamente el mismo tiempo. Kalā-niyamena tiṣṭhan, no es al azar -ahora esta sombra es la una aquí, y al día siguiente, la una allí. No. En el mismo lugar, la encontrarán. Kalā-niyamena tiṣṭhan.

Del mismo modo, el līlā de Kṛṣṇa, niyamena tiṣṭhan, exactamente. Hay innumerables universos. Aquí Kṛṣṇa nace. Ahora Kṛṣṇa está siendo llevado por Vasudeva a Vṛndāvana. La misma cosa, de inmediato aquí nace, Kṛṣṇa se ha ido a Vṛndāvana, en otro universo Kṛṣṇa nace, Kṛṣṇa nace de nuevo. De esta manera Su līlā continúa. No hay interrupción, ni hay ninguna discrepancia de tiempo. Exactamente. Al igual que Kṛṣṇa viene a esta Tierra una vez en el día de Brahmā. Dentro de muchos millones de años Kṛṣṇa aparecerá de nuevo, si no es personalmente, por su expansión, aṁśena. Caitanya Mahāprabhu aparecerá exactamente en su debido tiempo. El Señor Rāmacandra aparecerá. Rāmādi mūrtiṣu kalā-niyamena tiṣṭhan (BS 5.39). Este līlā, Nṛsiṁha-deva, se lleva a cabo también en el momento justo.

Sva-pāda-mūle patitaṁ tam arbhakam. Un niño muy inocente. Si un niño inocente como Prahlāda Mahārāja, pudo conseguir tanta misericordia de Nṛsiṁha-deva, la tan feroz apariencia del Señor que incluso Lakṣmī no podía acercarse a... Aśruta. Adṛṣṭa aśruta pūrva. No había tal forma del Señor. Incluso Lakṣmī no la conocía. Pero Prahlāda Mahārāja no tenía miedo. Él sabía: “Aquí está mi Señor”. Al igual que el cachorro de león, que no tiene miedo del león. Inmediatamente salta a la cabeza del león, porque sabe: “Es mi padre. Es mi madre”. Del mismo modo, Prahlāda Mahārāja no tenía miedo, aunque Brahmā y otros, todos los semidioses, tenían miedo de acercarse al Señor. Él simplemente como un niño inocente se acercó y ofreció sus reverencias. Tam arbhakaṁ vilokya. Por lo que Dios no es impersonal. Inmediatamente él pudo entender: “Oh, aquí hay un niño inocente que ha sido tan acosado por su padre, y ahora me está ofreciendo sus reverencias”. Vilokya devaḥ kṛpayā pariplutaḥ. Se volvió muy, quiero decir, derretido por la misericordia. Todo, todo está allí.