ES/Prabhupada 0467 - Porque me he refugiado en los pies de loto de Krishna, estoy a salvo



Extracto clase SB 7.9.8 -- Mayapur, 28 febrero 1977

Prabhupāda: Prahlāda Mahārāja, una personalidad tan exaltada, la autoridad, es tan humilde, dice: kiṁ toṣṭum arhati sa me harir ugra-jāteḥ: “He nacido en una familia muy sangrienta. Ciertamente he heredado la cualidad de mi padre, mi familia, una familia demoníaca. Y personas como el Señor Brahmā y otros semidioses, no pudieron satisfacer al Señor, y ¿qué podré hacer yo?”. Un vaiṣṇava piensa así. Un vaiṣṇava, Prahlāda Mahārāja, a pesar de que es trascendental, nitya-siddha, está pensando, identificándose con su familia. Al igual que Haridāsa Ṭhākura. Haridāsa Ṭhākura no entraba en el templo de Jagannātha. Lo mismo, hace quinientos años, no permiten que nadie, excepto los hindúes entren en el templo de Jagannātha. Lo mismo continúa todavía. Pero Haridāsa Ṭhākura nunca entró por la fuerza. Él pensó: “Sí, soy una persona de baja clase, nacido en una familia de baja clase. ¿Por qué he de molestar a los pūjārīs y otras personas que se dedican directamente con Jagannātha? No, no”. Sanātana Gosvāmī, no se acercaba a la puerta del templo. Él pensó: “Por tocarme, los pūjārīs se volverán impuros. Mejor no voy a ir”. Pero Jagannātha mismo venía a verlo todos los días. Esta es la posición del devoto. El devoto es muy humilde, pero para demostrar la cualidad de los devotos, el Señor cuida de ellos. Kaunteya pratijānīhi na me bhaktaḥ praṇaśyati (BG 9.31).

Así que siempre deberíamos confiar en la promesa de Kṛṣṇa. En cualquier circunstancia, cualquier posición peligrosa, Kṛṣṇa... Avaśya rakṣibe kṛṣṇa viśvāsa pālana (Śaraṇāgati). Esta es la entrega. Entregarse significa... Uno de los puntos es la plena fe en Kṛṣṇa, que: “En la ejecución de mi servicio devocional puede haber muchos peligros, pero porque he tomado refugio de los pies de loto de Kṛṣṇa, estoy seguro”. Esto, esto es fe en Kṛṣṇa.

samāśritā ye pada-pallava-plavaṁ
mahat-padaṁ puṇya-yaśo murāreḥ
bhavāmbudhir vatsa-padaṁ paraṁ padaṁ
padaṁ padaṁ yad vipadāṁ na teṣām
(SB 10.14.58)

Padaṁ padaṁ yad vipadāṁ na teṣām. Vipadām significa “posición peligrosa”. Padaṁ padaṁ, cada paso en este mundo material -na teṣām, no es para el devoto. Padaṁ padaṁ yad vipadāṁ na teṣām. Este es el Śrīmad-Bhāgavatam. Incluso desde el punto de vista literario tan exaltado. Prahlāda Mahārāja... Al igual que Kavirāja Gosvāmī. Él está escribiendo el Caitanya-caritāmṛta, y presentándose, él dice:

purīṣera kīṭa haite muñi se laghiṣṭha
jagāi mādhāi haite muñi se pāpiṣṭha
mora nāma yei laya tāra puṇya kṣaya
(CC Adi 5.205)

El autor del Caitanya-caritāmṛta, se presenta a sí mismo: “Más insignificante que un gusano en el excremento”. Purīṣera kīṭa haite muñi se laghiṣṭha. Y en el Caitanya-līlā, Jagāi-Mādhāi, dos hermanos que se supone que son los más pecadores. Pero también, fueron liberados. Kavirāja Gosvāmī dice: “Yo soy más pecaminoso que Jagāi-Mādhāi”.

jagāi madhāi haite muñi se pāpiṣṭha
mora nāma yei laya tāra puṇya kṣaya

“Soy de tan baja clase que si alguien dice mi nombre, cualquier pequeña acción piadosa que haya ahí estará perdida”. De esta manera él se está presentando. Y Sanātana Gosvāmī, se presenta, nīca jāti nīca karma nīca saṅga... Ellos no son artificiales. Un vaiṣṇava realmente piensa así. Eso es vaiṣṇava. Él nunca está orgulloso... Y por lo contrario: “Oh, yo tengo esto. Tengo esto. ¿Quién es igual a mí? Soy muy rico. Soy de esta manera y de aquella”. Esa es la distinción.

Tenemos que aprender este tṛṇād api sunīcena taror api sahiṣṇunā y seguir los pasos de Prahlāda Mahārāja. Entonces seguramente seremos aceptados por Nṛsiṁha-deva, Kṛṣṇa, sin duda.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda.