ES/Prabhupada 0498 - Tan pronto como abandono este cuerpo, todos mis rascacielos, negocios - Se acabaron



Lecture on BG 2.15 -- Hyderabad, November 21, 1972

Así que aquí está la recomendación. Trata de ser consciente de Kṛṣṇa. Y entonces no te disturbarás con todos estos cambios externos, efímeros del mundo material. No sólo de este cuerpo, prácticamente la persona avanzada en la vida espiritual, no está agitada por los llamados trastornos políticos o disturbios sociales. No. Sabe que son simplemente externos, Al igual que en el sueño. También es un sueño. La... Nuestra existencia presente, también es un sueño. Exactamente igual que soñamos por la noche. En los sueños, creamos tantas cosas. Así que este mundo material es también un sueño burdo. Un sueño burdo. Eso es un sueño sutil. Y este es el sueño burdo. Esa es la acción de la mente, el cuerpo, la inteligencia, mientras soñamos. Y aquí, la acción de los cinco elementos materiales: tierra, agua, aire, fuego... Pero todos ellos, estos ocho, son simplemente materiales. Así que pensamos que "ahora he construido una casa muy bonita, un rascacielos." No es más que un sueño. Nada más que un sueño. Sueño en este sentido, que en cuanto abandono este cuerpo, todo mi rascacielos, negocio, fábrica - se acaba. Exactamente el mismo sueño. El sueño es para unos pocos minutos o unas horas. Y es por pocos años. Eso es todo. Es un sueño.

Así que uno no debería ser perturbado por esta condición de soñar. Eso es vida espiritual. Uno no debería disturbarse. Al igual que nosotros no somos disturbados. Supongamos que, en un sueño, me colocan en un trono, y yo estoy actuando como un rey, y después de que el sueño ha terminado, no me apeno. Del mismo modo, en un sueño vi un tigre que me atacaba. En realidad estaba llorando "Aquí hay un tigre! Aquí hay un tigre! Sálvame." Y la persona que está acostada detrás de mí o de mi lado, dice, "Oh, ¿por qué lloras? ¿Dónde está el tigre?" Así que cuando despierta, ve que no hay ningún tigre. Así que todo es así. Pero este sueño, estos sueños burdos y sutiles, son simplemente reflejos. Al igual ¿qué es un sueño? Todo el día, lo que pienso, el sueño es un reflejo, una reflexión. Mi padre estaba haciendo negocios con telas. Así que a veces, en el sueño estaba cotizando el precio: "Este es el precio." Así igualmente todo es un sueño. Esta existencia material, hecha de estos cinco elementos burdos y tres elementos sutiles, son exactamente como un sueño. Smara nityam aniyatām. Por lo tanto Cāṇakya Paṇḍita dice, smara nityam aniyatām. Esto es anitya, temporal... Soñar es siempre temporal.

Así que debemos saber que todo lo que poseemos, lo que estamos viendo, esto es todos un sueño, temporal. Por lo tanto, si nos volvemos absortos con las cosas temporales, el así llamado socialismo, nacionalismo, familia-ismo o este-ismo, ese-ismo, y perder nuestro tiempo, sin cultivar la conciencia de Kṛṣṇa, entonces eso se llama śrama eva hi kevalam (SB 1.2.8), simplemente perdiendo el tiempo, creando otro cuerpo. Nuestro propio asunto es que debemos saber que "yo no soy este sueño. Yo soy un hecho, un hecho espiritual. Así que tengo un asunto diferente." Eso se llama vida espiritual. Eso es vida espiritual, cuando entendemos que "Yo soy Brahman. Yo no soy esta materia." Brahma-bhūtaḥ prasannātmā (BG 18.54). En ese momento estaremos alegres. Porque estamos sufriendo con tantos cambios de las características materiales, y estamos tristes y felices, siendo afectados por todas estas actividades externas, pero cuando entendemos correctamente que "no tengo ninguna relación con todas estas cosas," entonces nos volvemos felices. "Oh, no tengo ninguna responsabilidad. Nada, no tengo nada que ver con todas estas cosas."